Andrea Motis: Un viaje musical en constante evolución

26.10.2025

Andrea Motis tiene la habilidad de atinar en cada uno de sus movimientos vitales y artísticos. Así lo prueban desde su etapa en la escuela de jazz de Sant Andreu hasta publicar en sellos como Impulse! y Verve, ser la protagonista del íntimo documental “La trompeta silenciosa”, el pirotécnico episodio con la WDR Big Band en “Color & Shadows”.

No hace falta más que acercarse a “Loopholes” (Autoeditado/Taller de Músics, 22) para darse cuenta de ello. Andrea Motis siempre ha avanzado con las ideas claras. Acompañada por esos dos músicos excepcionales que son Big Yuki (teclados) y Gregory Hutchinson (batería), Andrea Motis sigue agrandando su leyenda con una obra valiente, rompedora y muy consecuente consigo misma.

Antes de que estrene el disco de forma oficial en Barcelona (5 mayo, Guitar BCN) y en Madrid (8 mayo, Auditorio Nacional de Música), quedamos con ella para charlar sobre su momento actual.

"Loopholes": Un canto a la libertad creativa

Producido de forma excelsa por Steph Kondert y Christoph Mallinger, “Loopholes” es un canto a la libertad creativa en el que tienen cabida desde el hip hop hasta la electrónica o la cumbia.

A mí siempre me ha gustado que los discos tengan un concepto, sobre todo desde que empecé a hacer mis propias producciones. Me gusta tratar los discos como excursiones a diferentes lugares. Por ejemplo, “Emotional Dance” lo tomé como una presentación internacional. Quería ser fiel a lo que yo hacía en ese momento. Pero no quise hacer un trabajo que se fijara únicamente en un autor, en un estilo. Era un compendio más completo, con originales míos, con canciones brasileras.

Lea también: Andrea Sesma: Su Historia

Tenía varios proyectos en la cabeza que no pude desarrollar por la pandemia, y justamente nos lanzamos a este que aún no estaba maduro. Me preguntas si ha colmado mis expectativas y te puedo decir que sí. Nos pusimos un plazo y dijimos “Lo hacemos”. Aunque me preguntaba sobre qué saldría de aquí. Lo que sí tenía claro es que quería trabajar con los dos productores que han trabajado en el disco.

Steph Kondert tenía mucha experiencia en el terreno del hip-hop. Me ha invitado a proyectos suyos, es una persona muy amable y cariñosa. Christoph [Mallinger] es mi pareja. También toca violín y guitarra, y está a medio camino del jazz y cosas más experimentales y modernas. Otro factor importante era elegir a las personas que iban a participar en esto, y en mi opinión le han dado un color único. Si fuesen otros músicos, nunca hubiese sonado así. Ellos crean la diferencia.

Gregory Hutchinson tiene mucha personalidad tocando la batería y Big Yuki lo mismo a los teclados. Por ejemplo, en “Jungla” tiene mucha personalidad. En el jazz a veces el piano es muy estándar, y aquí no. Tiene un oído y unas ideas brutales. Hace un solo muy experimental en “Jungla” a lo Robert Glasper, pero después se adapta a otras cosas.

Él nos dijo que su trabajo en la música es encontrar frases para acompañar sin las cuales luego no podrías entender la canción. Para mí eso fue genial, pensé que estaría muy bien acompañada. Yo a él no lo conocía de nada y mira lo qué ha hecho en el disco.

Ahora tenemos que ver como adaptamos todo eso al directo. A ver, todavía no hemos empezado a trabajar en ello, pero creo que, como siempre, finalmente serán muy distintos a los discos. Lógicamente, habrá cosas que no estarán pero quedarán suplidas por la improvisación. Conforme vayamos avanzando el repertorio irá cambiando. El disco ya es así como está, y estoy feliz, así me preocuparé del directo cuando toque.

Lea también: Éxitos y desafíos en la vida de Andrea Legarreta

La escena jazzística actual

Los músicos de jazz somos camaleónicos, mutamos mucho. Otra cosa que me encanta de la escena jazz de ahora, es que es muy colaborativa e integradora. Por ejemplo, todo lo que aflora ahora mismo en Londres con Shabaka Hutchings o Nubya Garcia.

Me han preguntado varias veces, ¿en qué ha cambiado la escena en los últimos diez años? Y sí, ya había público, músicos, pero ahora es otra cosa, pues hay diferentes disciplinas dentro del jazz. Desde tríos de jazz clásico más conservadores, como de otra época, ya sea bop, swing o de nueva generación, con mucha fusión.

Lo que ha cambiado es que creo que ahora hay una frescura que antes no existía. Hay una generación intermedia, a la que pertenecen Marco Mezquida, Marc Miralta o Giulia Vallé que ya no se dedicaban tanto al estándar, también tiraban de originales propios o propuestas diferentes. Y nosotros también tenemos ese background.

Una de las riquezas que tiene el jazz como género es que tiene este repertorio abierto a todo el mundo y es adaptable a cualquiera que se acerque a él. Así es, puedes conectar con gente de fuera y dar visibilidad a nuestro talento. La mayoría hemos bebido de fuentes tradicionales, al final todos somos un colectivo, como en la Sant Andreu. A mí me pasó con los músicos que no conocía antes de grabar “Loopholes”.

Construimos algo guay y para mí fue en plan: “Mira, puedo liderar esto y me siento segura con este equipo”. Big Yuki viene de la selva, de luchar en Nueva York y hacerse un hueco. Ellos, en el fondo, venían aquí sin presión, sin necesidad de demostrar nada. Aquí en Europa se vive bien y disfrutaron de Barcelona. Hubo buena onda, nos ayudamos y ellos pusieron lo mejor de ellos mismos. Yo así lo sentí, por eso para mí es una experiencia musical y vital muy gratificante. Yo flipaba, y sinceramente, también sacaron lo mejor de mí.

Lea también: Nombres de los hijos de Andrea Bocelli

"El Pescador" y otras influencias

Por cierto, me ha gustado mucho la canción “El pescador”. Cantas tú y parece que lo haga otra persona, me ha encanta ese tono de voz. Nosotros casi cada año en Chile, con Christoph, damos clase a alumnos. Y unos de los profesores les enseñó “El pescador”. Yo me quedé con ella, me gustó mucho. Conecté porque tenía mucha fuerza. Yo conocía la cumbia de pachangueo y al escucharlo por primera vez con instrumentos reales, pensé que sería muy interesante.

Autoproducción y sellos discográficos

Para este disco valoramos diferentes escenarios y he visto las ventajas que tiene autoproducirte. Desde la sesión de fotos, el vestuario, estar a cargo de todo esto te permite tener una coherencia. Cuando dependes de otros, no es lo mismo. Por ejemplo, este disco está hecho con cartón reciclado y eso es algo que decidimos nosotros. Es un detalle, pero para mí es importante. Me siento mejor así, es un producto de aquí. En cuanto a la pregunta, pues sí, fue como cumplir un sueño. Fue un honor que contasen conmigo y me hicieran la propuesta.

"Color & Shadows" con la WDR Big Band

Fue una propuesta de la WDR Big Band, ellos trabajan regularmente con artistas americanos y de todo el mundo. Es algo que me ofrecieron antes de la pandemia, después lo tuve que aplazar por mi embarazo y vaya, al final lo pudimos hacer y me dejaron elegir el repertorio. Trabajé muy cómoda. Los arreglos de Mike Mossman son extraordinarios. Sabiendo que estaba él, también pude elegir cosas latinas pues se que las controla. Fue una experiencia brutal.

Coincidencias en el lanzamiento de su disco

El lanzamiento de tu disco coincide con otros dos muy especiales. El primero, el de Cecile McLorin Salvant. Sé que la tienes en un pedestal. Ella juega mucho con el misterio, y no es fácil, como oyente te exige. Tiene un rango de posibilidades muy amplio. Viendo el título del disco, “Ghost Song”, ya imaginé que no sería sencillo. Seguramente, sea un disco más oscuro.

Publicáis justo el mismo día que Rosalía. Siempre lo ha tenido. Y además, hace lo que le gusta. Es lo que transmite. Ella valora las cosas artísticas por lo que son.

Maternidad y proyectos futuros

Ahora ya pertenezco a otra generación: tengo 25 años y he sido madre recientemente. Ser madre, de momento, no ha cambiado mucho mi trabajo. Lo que sí me ha afectado ha sido el coronavirus, he perdido a una abuela, y por la situación que vivimos no he podido trabajar mucho. El confinamiento me sentó muy bien. Pude estar tranquila, en familia. Hace solo dos meses que nació mi primer hijo, y poco a poco me voy introduciendo de nuevo en los conciertos. Me hace mucha ilusión viajar con mi bebé y mi compañero. Es una gran suerte estar rodeada de los míos.

«Mi primer hijo, que nació hace dos meses, ya se ha acostumbrado a la música, le relaja». Está acostumbrado a la música. Su papá también es músico, violinista, estuvo el año pasado conmigo presentando mi último disco. Cada día ensaya por las mañanas en casa y al bebé se le ve muy relajado.

Mi hijo se llama Cel, nombre que decidimos al tercer mes de embarazo. Salió ese nombre, pensando en el de Marcel, y ahí se quedó. Con los repertorios hago igual, pim pam y ya está.

Estamos trabajando en nuevos proyectos. Tengo uno de canciones originales pero en principio no lo sacaremos en 2021. Lo vamos rodando en los conciertos pero de momento no lo explotaremos. Lo que sí haremos es un proyecto centrado en el swing tradicional y el jazz con el cantante americano afincado en Valencia Randy Greer (nieto de Duke Ellington). La intención es girarlo durante el verano.

Reflexiones sobre el jazz

«El jazz muy contemporáneo se vuelve a veces demasiado elitista y duro de escuchar, te deja fría», confiesa la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (Barcelona, 1995), que siempre se ha movido en un terreno jazzístico más clásico, con especial querencia por el swing. Pasa con algunas composiciones originales, prosigue, que sacan al público del concierto si el oyente no es muy experimentado. A nivel de pensamiento y de teoría, cree, «habría que hablar más a favor de versionar muchas canciones ya hechas y que son maravillosas».

Siempre estás empezando de nuevo, aprendiendo», confirma para añadir que poco a poco ha ido practicando «una visión más abierta del jazz» y se atreve con «una vía más moderna». No quiere quedarse estancada: «Ahora ya no toco tanto swing. Admiro a creadores heterodoxos como el trompetista Roy Hargrove y la contrabajista Esperanza Spalding. Me gustan muchas músicas que están en esta onda, y, aunque no me obsesiona un cambio radical, caminaré hacia una fusión más atrevida.

Motis sabe que la industria se mueve en los medios de comunicación, «y ahí están los grupos que lo petan entre los jóvenes» y que invierten en promoción: «En las cadenas de radio más jóvenes todo está comprado, es puro márketing, sin cabida para sorpresas, no se programa al azar o por gusto, el dinero manda.

Conciertos y colaboraciones

Vengo con un trío, con una formación con la que ya he actuado otras veces en Mallorca. Es un formato que permite conciertos más íntimos. Interpretaremos canciones más funk, baladas, composiciones originales nuevas y adaptaremos temas que hacemos con el quinteto. No faltará el repertorio brasileño, el de Do outro lado do Azul, un disco de cuya gira guardo muy buenos recuerdos. El quinteto me encanta, porque la batería me ayuda bastante para improvisar con la trompeta pero lo bonito del trío es que se escuchan todos los matices y detalles. El trío es un reto, exige compenetrarse muy bien pero queda muy suave y delicado.

Fueron ellos quienes me invitaron a su concierto, en el Teatre Grec. Fue una colaboración sorpresa. No me gusta repertirme. La trompetista y vocalista Andrea Motis (Barcelona, 1995).

Tabla resumen de la discografía destacada de Andrea Motis:

Título Sello Año
Joan Chamorro presenta Andrea Motis [No especificado] [No especificado]
Emotional Dance [No especificado] [No especificado]
Color & Shadows (con WDR Big Band) [No especificado] [No especificado]
Do outro lado do Azul [No especificado] [No especificado]
Loopholes Autoeditado/Taller de Músics 2022

tags: #andrea #motis #embarazada #noticias

Publicaciones populares: