Chaqueta a Ganchillo para Bebé (9-12 meses): Patrón Gratuito

11.01.2026

¡Hola, Patronartistas! No os podéis imaginar las ganas que tenía de compartir este patrón con vosotras-os. Me gusta tanto esta Chaqueta para Bebé de Crochet, que estoy pensando tejer una para mí. Además, es muy fácil de tejer, y ese dinosaurio, hará las delicias de todos los peques. La Chaqueta Totora es un proyecto ideal para iniciarse en el ganchillo de prendas. Se trabaja desde el canesú en una sola pieza y luego se añaden las mangas.

Materiales Necesarios

  • Lana de calidad, en mi caso 3 colores diferentes de verde. Yo usé mi lana preferida, que puedes adquirir en este enlace.
  • Ganchillo de 4 mm (o el que necesites para conseguir una textura dos agujas en crochet). Si necesitas un ganchillo entra en este enlace.
  • Rubí Bambino Jaspe en Idealium y recibe tu pedido en casa.

Tallas Disponibles

Tallas: 3-6 meses (0-3 meses, 6-9 meses, 9-12 meses). Estas son las tallas estándar que voy a incluir en el patrón escrito. La que está fuera de los paréntesis es la del vídeo y la principal del tutorial, las que están entre paréntesis siempre van a estar en el orden indicado.

En el tutorial del diseño que os he dejado arriba, en el apartado de técnicas utilizadas, podréis calcular este patrón para cualquier talla a medida (tomando las medidas en la persona o en la prenda de una persona), incluyendo niños más mayores o adultos. Siempre recomiendo medir antes que usar medidas estándar, pero no siempre es posible. Las medidas estándar pueden contener errores y no están testadas para este patrón.

Instrucciones Paso a Paso

Cuerpo de la Chaqueta

A lo largo del patrón se indican los puntos y vueltas según la talla en ese orden seguidos por "/". Es importante revisar tu muestra.

  1. 1ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas para punto medio, 1 pm en cada punto hasta terminar la vuelta.
  2. 2ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas, 1 pm por la hebra de detrás en cada punto hasta finalizar la vuelta.

División para Delanteros y Trasera

Ahora tenemos que dividir el tejido en delanteros y trasera. Para ello vamos a usar 3 marcapuntos.

Lea también: La mejor chaqueta de nieve para tu hijo: características clave

Para calcular la medida de cada parte vamos a dividir la medida de ancho total que son 64 cm (62, 66, 69) entre 2, que son 32 cm (31, 33, 35) en mi caso 50 puntos (ver tutorial de diseño). Estos 32 cm serán la medida total de la trasera. Ponemos un marcapuntos a los 16 cm (15.5, 16.5, 17.5) en mi caso punto 26 (ver tutorial de diseño para saber tu punto) desde el comienzo, y otro a los 16 cm (15.5, 16.5, 17.5) en mi caso a 26 puntos desde el final, la parte central será la trasera.

Continuación del Cuerpo

Añadimos el nuevo color al finalizar la última vuelta de la parte baja de la chaqueta.

  1. 1ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas en pm, 1 pm por la hebra de detrás hasta alcanzar el marcapuntos.

Repetir la vuelta 1 hasta tener 9,5 cm (8.5, 9.5, 10.5) en mi caso 10 vueltas (ver tutorial diseño para calcular tus vueltas).

Cuello

Unimos hilo del color verde más oscuro en la orilla del cuello por el derecho de la labor.

  1. 1ª vuelta de cuello: 5 pe (con esto disminuimos 6 puntos) (5pe, 6pe, 7pe), 1 pm por la hebra trasera en cada punto hasta llegar al final de la vuelta.
  2. 2ª vuelta de cuello: comienzo sin cadenas o 2 cad, 1 pm en cada punto hasta que solo queden 3 puntos (3, 3, 4) para llegar al final de la vuelta.
  3. 3ª vuelta: 2 pe, 1 pm en cada punto hasta llegar al final de la vuelta.

Opcional (otra forma de tejer el cuello):

Lea también: Chaqueta vaquera de Zara para bebé: ¿la mejor opción?

  1. 1ª vuelta de cuello: 2 cad comienzo sin cadenas, 1 pm por la hebra trasera en cada punto hasta que queden 6 puntos.
  2. 2ª vuelta de cuello: 2 pe (o el equivalente para tus medidas), 1 pm en cada punto hasta llegar al final de la vuelta.
  3. 3ª vuelta: 2 cad comienzo sin cadenas, 1 pm por la hebra trasera en cada punto hasta que quede 1 punto para finalizar.
  1. 1ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas,1 pm en cada punto (vamos sacando los puntos de alrededor del cuello, ver vídeo).
  2. 2ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas, 1 pm por la hebra trasera en el sig. punto, 1 aum en el sig., *1 pm por la hebra trasera en el sig. punto, 1 pm en la hebra trasera en el sig. punto, 1 aum en el sig.* repetir de * a * hasta llegar al final de la vuelta.
  3. 3ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas, 1 pm en cada punto hasta finalizar la vuelta.

Repetir la 3ª vuelta hasta tener 19 cm (18, 20, 22).

Mangas

A continuación vamos a unir las sisas para continuar con el cuerpo (dejaremos las mangas en espera para más adelante). Para ello, tejemos de forma continuada la parte delantera, la espalda y el otro delantero. Teje 1 punto alto en el raglán. Teje 1 punto alto en el raglán.

Unimos la lana verde oscura en la zona de la sisa.

  1. 1ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas punto medio, hacemos 1 pm en cada punto (ver vídeo para saber como sacar los puntos).
  2. 2ª vuelta: 2 cad o comienzo sin cadenas, 1 pm en cada punto por la hebra trasera en cada punto.

A partir de aquí seguimos tejiendo 1 pm en cada punto solo que en cada vuelta hacemos 1 aum. En cada vuelta haremos el aumento en un lugar diferente, en una vuelta lo haremos al comienzo de la vuelta, y en la sig, en los últimos puntos.

Puños

  1. 1ª vuelta: 1 cad, 1 pb en cada punto hasta llegar al final de la vuelta.
  2. 2ª vuelta: 1 cad, *1 pb por la hebra de delante, 1 pb por la hebra trasera* repetir de * a * hasta terminar la vuelta.
  3. 3ª vuelta: 1 cad, donde vemos 1 pb por la hebra de delante hacemos 1 pb por la hebra trasera y donde vemos 1 pb por la hebra de la trasera hacemos 1 pb por la hebra de delante.

Repetir la vuelta 3 hasta tener 3 cm (todas las tallas) de elástico o bajo.

Lea también: Materiales para Ropa de Bautizo

  1. 1ª vuelta: 1 cad, *1 pb por la hebra de delante, 1 pb por la hebra trasera* repetir de * a * hasta terminar la vuelta.
  2. 2ª vuelta: 1 cad, donde vemos 1 pb por la hebra de delante hacemos 1 pb por la hebra trasera y donde vemos 1 pb por la hebra de la trasera hacemos 1 pb por la hebra de delante.

Repetir la vuelta 2 hasta tener 2 cm de puño y un total de 20 cm (19.5, 21, 22) de manga.

Una vez hemos completado el cuerpo, nuestro ganchillo estará en la esquina inferior de un delantero.

Ya tienes terminada tu Chaqueta Totora.

Lavado: a máquina máx.

Ya me contaréis que os parece esta chaqueta.

tags: #chaqueta #a #ganchillo #para #bebe #patron

Publicaciones populares: