Cristina de la Hoz: Trayectoria en el Arte y la Gestión Cultural
Carmensa de la Hoz, nacida en Lanzarote en 1958, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte y la gestión cultural. Tras finalizar sus estudios de bachillerato en Arrecife, se trasladó a Tenerife para estudiar Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.
Vinculación con "El Almacén"
Desde 1974, Cristina de la Hoz ha estado vinculada al Centro Polidimensional "El Almacén", un espacio impulsado por César Manrique. Inicialmente, asistió y colaboró en muchas de las actividades culturales programadas en el centro.
A partir de 1981, se unió al equipo del espacio junto al director Cipriano Fierro. Durante la década de los ochenta, trabajó estrechamente con Manrique en "El Almacén" y lo acompañó a diversas actividades fuera de la isla, incluyendo la participación del centro en la feria ARCO de Madrid en 1986 y 1987.
Pionera en la Gestión Cultural Canaria
Cristina de la Hoz fue una de las primeras mujeres canarias en destacar en la gestión cultural. A finales de los años ochenta, fue codirectora del Centro de Arte La Regenta en 1988 y fundadora de la Galería Los Aljibes en Tahíche en 2022.
En 2022, también realizó el comisariado, junto a Cipriano Fierro, de la exposición "El Almacén, una reflexión 1974-1976".
Lea también: La Pasión de Cristina Teva por el Cine
Colaboraciones Internacionales y Proyectos Artísticos
Su trayectoria se extiende más allá de las fronteras canarias, habiendo colaborado y participado en las Bienales de Dakar (2000) y La Habana (2003). Además, ha trabajado como curadora y productora cultural para instituciones como la Fundación Saramago de Lisboa, el IVAM de Valencia, los Institutos Cervantes de Milán, Nápoles y Palermo, así como para instituciones canarias como el CAAM de Las Palmas y la Fundación Pepe Dámaso.
Entre sus últimos trabajos como comisaria artística destacan:
- "César Manrique, la conciencia del paisaje" (2014) en el Centro de Arte La Regenta.
- "Luz de Llull y Pepe Dámaso" (2015) en Palma de Mallorca.
- Retrospectiva "Pepe Dámaso" (2017) en el CAAM.
- "Manrique inédito de Linus G."
El Almacén: Un Legado Cultural
La reapertura de El Almacén en 2016 es un testimonio del impacto duradero de este centro en la cultura lanzaroteña. La gestión de las actividades vinculadas a las artes plásticas y visuales en este espacio, así como las actividades divulgativas y literarias, han sido clave para impulsar proyectos expositivos de artistas locales y foráneos. Además, se han implementado buenas prácticas en la gestión cultural, velando por la paridad entre artistas y profesionales, la transparencia en la gestión y la vertebración del tejido técnico y profesional de la escena artística de la isla.
Lea también: El legado de Cristina Rota
Lea también: El arte y la pasión de Cristina Torres
tags: #cristina #de #la #hoz #biografía