Gaby, Fofó y Miliki: Biografía de los Payasos de la Tele

25.10.2025

El 19 de julio de 1973, España escuchó por primera vez el mítico "¿Cómo están ustedes?" de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Volvían a España tras 27 años conquistando América con su humor y sus canciones. En 2023 se cumplían, por tanto, 50 años de la llegada de los payasos de la tele a TVE. A partir de entonces, la familia Aragón se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta y ochenta.

Canciones como "Hola don Pepito", "La gallina Turuleca", "Susanita" o "Feliz en tu día" forman parte desde entonces de la banda sonora infantil de miles de españoles. Además, las famosas aventuras de los payasos (las cómicas y disparatadas historias de diez minutos que ofrecían en cada programa) constituyeron muy pronto un rotundo éxito televisivo.

Orígenes y Trayectoria Inicial

Pero toda esa explosión de popularidad no fue producto del azar. Los hermanos Aragón Bermúdez, Gabriel, Alfonso y Emilio (Gaby, Fofó y Miliki, respectivamente), al que luego se unió Fofito (hijo de Fofó) traían ya muy probadas las canciones y sketches en sus casi tres décadas de aventura americana. Un recorrido vital y profesional que coincidió en gran parte con el que hizo la generación anterior de los Aragón: los hermanos Pompoff, Thedy y Emig (tíos los dos primeros y padre el tercero de Gaby, Fofó y Miliki).

Con ellos viajaron desde pequeños por gran parte de Europa y América aprendiendo todas las técnicas del payaso de circo clásico. Este documental sonoro, la primera biografía de Gaby, Fofó y Miliki como trío cómico, narra los hitos más importantes en la trayectoria privada y pública de esta saga de payasos y músicos, cuyo origen se remonta al menos al siglo XVIII. Con guion de Juan Ballesteros, Había una vez unos payasos: los Aragón ha contado para su producción con el privilegio de utilizar las memorias inéditas de Gabriel Aragón Bermúdez, Gaby, memorias de un payaso, escritas por el mayor de los hermanos en 1984 y que aún no habían visto la luz.

Además, cuenta con los testimonios directos de Alfonso Aragón Sac, Fofito; Rita Irasema Aragón, hija de Miliki; Lara y Gonzalo Aragón (hijos de Gaby), y Pilar Tabares, antigua productora del Gran Circo de Televisión Española. Junto a ellos, y gracias al Archivo de RTVE, hemos podido incorporar a este documental radiofónico las intervenciones de los propios Gaby, Fofó y Miliki; del hijo de este último, Emilio Aragón, Milikito; del actor Imanol Arias y del sociólogo Lorenzo Díaz.

Lea también: ¿De dónde es Fofo?

Éxito en América Latina

Recorrieron casi todo el continente, pero destacaron por su popularidad en Cuba (donde llegaron en 1946 y donde tres años más tarde comenzaron a hacer televisión en la primera cadena de habla hispana del mundo), México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. Su trabajo televisivo en varios países de Latinoamérica (Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, y Argentina) les granjeó mucho éxito. Incluso llegaron a grabar varias películas como "El nieto del zorro" (México), "Tres bárbaros en un jeep" (Cuba), "Había una vez un circo" y "Los padrinos" (Argentina).

Ya con Fofito (hijo de Fofó) en nómina, los payasos se habían convertido en toda una celebridad al otro lado del Atlántico. Canciones como Había una vez un circo, Feliz en tu día y La gallina Turuleca, entre otras tantas, ya estaban entre las preferidas de los más pequeños de la casa en toda Latinoamérica. Además, estos artistas hechos a sí mismos desde el minuto uno ya habían tenido tiempo incluso para hacer sus pinitos en el mundo del cine.

La gran pantalla llamó su atención prácticamente desde que saltaron el charco, e incluso actuaron con el cómico Buster Keaton (de reconocida carrera cinematográfica) en su etapa estadounidense. Sin embargo, los grandes éxitos de los Payasos de la Tele a nivel de filmes, con su banda sonora habitual incluida, fueron Había una vez un circo (1972) y Los padrinos (1973).

Regreso a España y Consagración Televisiva

Una vez que tuvieron dominados los medios en aquellas tierras a las que llegaron como donnadies y de las que salieron como estrellas, Gaby, Fofó, Miliki y toda su prole volvieron a hacer las maletas, esta vez de forma definitiva. La televisión pública española quería intentar replicar su éxito internacional en casa, y aquella era una de esas ofertas que nunca se pueden rechazar. Fofó y sus hermanos regresaron a España en 1972, y al año siguiente pusieron en marcha el famoso programa "El gran circo de TVE", donde el trío de hermanos se conoció como "Los payasos de la tele".

Alrededor del espectáculo, se hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón. El 27 de abril de 1974, el programa pasó a ser 'El gran circo de TVE"' que les consagraría definitivamente como los payasos de la tele. Algunas de sus canciones se hicieron popularísimas entre los niños españoles y sudamericanos con temas como 'Hola don Pepito, hola don José', 'La gallina Turuleca', 'Había una vez el circo', 'Mi barba tiene tres pelos', 'Susanita' o 'Feliz, feliz en tu día', entre otras muchas, pero lo que sobre todo tuvo fortuna fue el saludo con el que arrancaban su espectáculo: el incomparable "¿Cómo están ustedes?".

Lea también: Infancia de un Ídolo: Miliki

Al grito de "¿cómo están ustedeeeees?", Gabi, Fofó, Miliki, y después su hijo Milikito, el mudito que se comunicaba con un cencerro, saludaban cada tarde a la multitudinaria audiencia infantil que en los años 70 seguía a sus ídolos, los Payasos de la Tele en el programa Había una vez un circo.

Los Roles de Cada Uno

Los roles fueron, desde un primer momento, los que la televisión haría célebres más tarde. Gaby era el maestro de ceremonias, y como tal el más serio del grupo: el clown. Por otro lado, tanto Fofó como Miliki hacían el papel de payasos más propiamente dichos, actuando como augusto y contraugusto respectivamente.

La música no tardó en acompañar sus actuaciones (el saxofón y el acordeón, siempre presentes), que decidieron trasladar a América desde 1946.

La Triste Despedida de Fofó

El grupo atravesaba su mejor momento cuando el 22 de junio de 1976 Fofó murió en Madrid por una hepatitis B, contraída por la transfusión sanguínea que había recibido semanas antes durante una operación en la que le extirparon un tumor cerebral benigno. Su muerte causó una auténtica conmoción en el país, por el gran cariño que se le tenía y por lo inesperado de la noticia.

Es tristemente conocida la pieza televisiva en la que Milikito, Gaby y Fofito se despiden a su manera de Fofó e informan a los niños. Durante un vídeo para promocionar el nuevo programa que llegaría en septiembre los tres payasos les aclaraban a los jóvenes espectadores el paradero de su payaso favorito: "Fofó está muy contento y feliz. No está aquí con nosotros porque en el cielo hay muchos niños que lo esperaban y él, voluntariamente, se ha ido al cielo a cantar canciones a todos los niños que están en el cielo, pero está contento él y estamos contentos nosotros”.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

Miliki: Un Artista Multifacético

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, mundialmente conocido como Miliki, fue mucho más que un payaso. Fue un actor, director, escritor, cantante y compositor español que dejó una huella imborrable en el corazón de varias generaciones. Nacido en Carmona, Sevilla, en noviembre de 1929, Miliki provenía de una familia con una profunda tradición circense. Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, y de la bailarina acróbata Rocío Bermúdez. Sus tíos, Pompoff y Thedy, también fueron payasos de renombre. Desde muy joven, Miliki estuvo inmerso en el mundo del espectáculo, desarrollando sus habilidades artísticas en un entorno familiar lleno de creatividad y talento.

Con gorra de cuadros, casaca roja y zapatones, Miliki era el que confundía las palabras "se me langua la traba" y con su acordeón iniciaba las canciones más tatareadas por los niños como Hola Don Pepito,La gallina Turuleta o Como me pica la nariz.

Miliki en Solitario: Música, Literatura y Televisión

Tras su etapa con "Los Payasos de la Tele", Miliki continuó su carrera en solitario, explorando diferentes facetas artísticas. Grabó numerosos discos de música infantil, escribió libros para niños y adultos, y regresó a la televisión con programas como "La Merienda" y "Superguay", junto a su hija Rita Irasema. También hizo incursiones en el cine, dirigiendo la película "Yo quiero ser torero" con el dúo Sacapuntas, y como escritor para adultos con novelas como La Providencia, historia de un revolucionario cubano que huye de una caza orquestada por Castro en Nueva York, y Mientras duermen los murciélagos sobre la huida de unos cómicos en la Europa nazi.

Vida Personal y Legado Familiar

Miliki se casó en 1953 con Rita Violeta Álvarez, con quien tuvo cuatro hijos: Rita Irasema, Maria Pilar, Emilio y María Amparo. Varios de sus hijos siguieron sus pasos en el mundo del espectáculo, destacando Emilio Aragón, conocido como Milikito, quien se convirtió en un exitoso productor, actor y director. Rita Irasema desde los 4 años empezó a actuar para la televisión.

Fofito: Continuando el Legado

Hijo de Alfonso Aragón Bermúdez, el famoso Fofó, y sobrino de los también conocidos payasos Miliki, y Gaby, debutó con su padre y sus tíos en el Canal 8 de la televisión venezolana en 1968, cuando el trío Gaby, Fofó y Miliki «decidieron incorporar a sus hijos a su espectáculo. Alfonso Aragón Sac adoptó entonces el nombre artístico de Fofito. Sólo Fofito se mantuvo en el programa televisivo que los hermanos Aragón estrenaron en la televisión argentina en 1971, bajo el título de El zapato roto.

Tras la cancelación del programa en 1983 y la separación profesional de Miliki ese mismo año, Fofito continúa dando representaciones circenses con su tío Gaby y su hermano Rodolfo. En 1987 Gaby forma su propia troupe de Los Gabytos, y Fofito y Rody se constituyen en tándem artístico. En 1988 graban el disco El quid de la cuestión, y en 1991 Mamma mía. Ese mismo año, la pareja vuelve a televisión dando la réplica humorística a Ana Obregón en el espacio musical de TVE Caliente.

Legado y Reconocimientos

Muchos niños de España y de Sudamérica crecieron con sus canciones. Sus apariciones en la pequeña pantalla forman parte de la historia más gloriosa de TVE. Pocos en nuestro país no saben quiénes fueron, pues marcaron una época y, por ende, la cultura popular nacional. Hablamos de Los Payasos de la Tele, más que recordados y añorados por muchos hoy.

Premiado en Sudamérica con el Martín Fierro argentino o el Bolívar de oro en Venezuela y en España con la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Medalla de Andalucía, entre otros galardones, el ultimo trabajo de Miliki fue en 2010 en Pájaros de Papel, debut como director cinematográfico de su hijo Emilio Aragón, que fue nominado a dos Goyas.

Miliki falleció en 2012 a los 83 años, dejando un legado imborrable en la cultura popular española y latinoamericana. Su contribución al entretenimiento infantil, su carisma y su talento lo convirtieron en un icono para varias generaciones. Su memoria perdura a través de sus canciones, sus programas de televisión y el cariño de quienes crecieron disfrutando de su arte.

Tabla de Éxitos y Programas Clave

Nombre Programa/Canción Año Descripción
Gaby, Fofó y Miliki ¿Cómo están ustedes? 1973 Saludo icónico que marcó el inicio de su éxito en TVE.
Gaby, Fofó y Miliki El Gran Circo de TVE 1974 Programa que los consagró como "Los Payasos de la Tele".
Gaby, Fofó y Miliki Hola Don Pepito N/A Una de las canciones más populares de su repertorio.
Gaby, Fofó y Miliki La Gallina Turuleca N/A Otra canción emblemática que forma parte de la infancia de muchos.
Miliki A mis Niños de 30 años 1999 Álbum que marcó su regreso a la música infantil.

tags: #Gaby #Fofo #y #Miliki #biografía

Publicaciones populares: