Joseba Etxeberria: Un Legado Marcado por la Pasión y la Controversia
Hace ya treinta años que Joseba Etxeberria fichó por el Athletic Club a cambio de 500 millones de pesetas. El Athletic Club abonó a la Real Sociedad la cláusula de rescisión de un futbolista de apenas 17 años que se había proclamado Bota de Oro del Mundial sub 20.
Un Traspaso Traumático
En una entrevista en Radio Nervión, la hermana de Joseba, Betsabe Etxeberria, desvela el calvario que en su momento vivió su hermano y su familia con el traspaso al Athletic Club. Lo que podía haber sido un simple cambio de equipo, para la familia Etxeberria se convirtió en una pesadilla.
«No sé si cambiaría el dinero que entró por el sufrimiento que nos produjo el cambio», ha confesado Betsabe, recordando el aluvión de críticas y amenazas que recibieron. «La gente es muy cruel y todavía voy a San Sebastián y se me forma un nudo que no puedes creer. Sufrimos críticas, amenazas...».
Betsabe además cuenta que su hermano sigue sufriendo la aversión de la afición txuri urdin. «A mi hermano le adoran en todas partes, pero en Donosti le odian. A mi padre le han seguido insultando hasta hace poco», ha explicado Betsabe.
«Mi madre, la última vez que fue a Anoeta, todo el estadio coreaba ‘hijo de puta’, y yo estaba ahí. Yo eso no lo puedo consentir. A mí que no me digan que las aficiones están hermanadas. A mí me han hecho mucho daño.
Lea también: Joseba Asiron: Trayectoria política
Con solo 17 años, Joseba Etxeberria tuvo que adaptarse a un vestuario lleno de grandes figuras del Athletic, mientras su familia sufría las consecuencias de su decisión. «Cuando entró estaban Larrazabal, Alkorta… y yo pensaba: 'Pobre crío'», recordó su hermana.
A pesar de todo, la familia siempre respaldó a Joseba y él, por su parte, siempre mostró gratitud hacia ellos. «Mis padres nunca cambiaron de casa, pero a mí me compró un dúplex en el centro de Elgoibar y mi primer coche. Es espléndido».
A pesar del duro comienzo, la familia Etxeberria siempre ha defendido la decisión de Joseba.
El Sueño de Jugar en el Athletic
El capitán del Athletic de Bilbao, Joseba Etxeberría, está a punto de firmar su renovación con el conjunto vasco. El excelente centrocampista cumpliría, de esta manera, su sueño de jugar 15 temporadas con el equipo de San Mamés, aunque las condiciones de esta ampliación de contrato son un caso sin precedentes en el fútbol español, e incluso a nivel mundial, al anteponer el amor a unos colores a su salario.
Etxeberría se ha comprometido a jugar su última temporada como 'león' gratis, sin cobrar nada: su principal motivación, poder jugar quince campañas con el equipo que le ha visto formase como futbolista.
Lea también: La Trayectoria de Peio Etxeberria
Al término de la pasada campaña, el centrocampista vasco, internacional con la selección española, comunicó a la directiva su intención de continuar en el equipo hasta el año 2010, fecha en la que el jugador ha decidido colgar las botas y retirarse del fútbol en activo.
El jugador, según aseguró a El Confidencial, se siente "muy feliz por poder continuar. Hablé con la directiva sobre mis intenciones, y no fue difícil llegar a un acuerdo".
Etxeberría, junto a la cúpula directiva del Athletic de Bilbao, dará el próximo viernes una rueda de prensa desde Lezama donde hará público el acuerdo entre ambas partes de cara a la temporada 09/10, un caso único en el mundo del fútbol al jugar una temporada más sin cobrar un sólo euro.
El de Elgóibar, de 31 años de edad, debutó con el Athletic en la temporada 1995/96, cuando el entonces presidente, José María Arrate, fichó al jugador -procedente del eterno rival, la Real Sociedad- por 550 millones de pesetas. Desde ese momento, el excepcional extremo se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición de La Catedral.
En sus quince campañas en Primera División -catorce con Athletic y una con la Real Sociedad-, Exteberría ha disputado un total de 480 encuentros oficiales, en los que ha logrado 101 goles. Con la selección española ha jugado 53 partidos, en los que ha logrado 12 tantos, y ha disputado un Mundial -Francia '98- y dos Eurocopas -Holanda y Bélgica '00, y Portugal '04.
Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez
En cuanto a la presente temporada, el jugador vasco aseguró que hay equipo para hacer grandes cosas. "La temporada no han empezado como deseamos, pero hay una clara sensación de mejoría en el equipo. Es una plantilla muy joven, con una media de edad muy baja, pero que poco a poco van cogiendo experiencia. Joaquín Caparrós ha formado un buen equipo, uno de los mejores de los último años", finalizó.
Etxeberria como Entrenador
Joseba Etxeberria ha dejado hoy de ser entrenador del Eibar, equipo al que llegó la pasada campaña. La crisis de resultados le ha costado el puesto al exjugador del Athletic. Su puesto ya estuvo en peligro la pasada semana, pero un empate en el campo del Sporting le permitió mantenerse en el cargo.
El Eibar, que confiaba en pelear por el ascenso, ocupa el puesto 17 en segunda. Son varios los factores que han influido en este bajón de rendimiento tan notorio en el equipo armero y en el cese de Etxebarria.
El Eibar anunciará entrenador en las próximas horas. Asier Garitano, Cuco Ziganda e Iñigo Pérez, del Eibar B han aparecido como alternativas. Las fuentes consultadas por EL CORREO indican que el principal candidato es Beñat San José, un guipuzcoano de 45 años que ha trabajado en Arabia Saudí, Chile, México y Bolivia. Su último equipo ha sido el Atlas mexicano, del que se desvinculó el pasado diciembre.
Por otro lado está Jon Bautista, que fue el tercer máximo goleador el año pasado con 17 goles y este curso lleva tres. Los refuerzos conseguidos en el mercado de invierno tampoco han permitido modificar la senda negativa.
Etxeberria, en su perfil de la red social X, ha confesado que esta salida ha sido dolorosa. «Es hora de decir adiós. Es una decisión que me da mucha pena pero hay que aceptarla. Esta temporada no han salido las cosas. Quiero dar las gracias a todos los armeros por el apoyo y la cercanía. Os deseo mucha suerte para el futuro», ha escrito.
tags: #joseba #etxeberria #hijos #nombres