La Casa del Niño en Las Palmas: Un Edificio Emblemático en Busca de Propósito
La Casa del Niño, uno de los edificios más característicos del racionalismo de Miguel Martín Fernández de la Torre, se encuentra en una situación de deterioro tras casi tres décadas de desuso. Este emblemático inmueble, situado en Las Palmas de Gran Canaria, representa una excelente oportunidad para acoger un gran centro socio-cultural que ayude a resolver las graves necesidades que padecen los barrios del Cono Sur.
El Debate Sobre el Futuro de La Casa del Niño
El concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, Javier Doreste, considera que lo ideal sería crear un proyecto que convierta al centro en el principal eje cultural de la zona. Sin embargo, existe el interés de una empresa privada en crear un centro sanitario en el edificio, lo que ha acelerado los esfuerzos del Ayuntamiento por liderar su recuperación.
Desde el Consistorio apuestan porque sean los ciudadanos quienes creen el proyecto a su gusto, y el Comité Popular del Cono Sur ha tomado la iniciativa. Suárez explica que en todo este tiempo la única institución que les ha recibido es el Cabildo de Gran Canaria y que a partir del encuentro con el presidente Antonio Morales han logrado que la Casa del Niño sea catalogada como BIC a falta de la convalidación por parte del Gobierno de Canarias.
El edificio es propiedad de la Fundación Patronato de la Casa del Niño, y existen diferentes puntos de vista entre el Ayuntamiento y el Comité Popular del Cono Sur sobre su futuro. El Ayuntamiento ha estado en reuniones con las partes para poder empezar a trabajar en el complejo.
Según Doreste, la Iglesia acepta cualquier modificación siempre y cuando se guarde algún espacio para ellos, y en la última acta los del Castillo dicen que lo que diga el Obispado.
Lea también: Análisis: Pruebas de Paternidad en el Hogar
La Plataforma Popular por la Recuperación de la Casa del Niño, que presentó hace más de cuatro años un proyecto para crear un gran centro sociocultural en el inmueble que todavía sigue esperando una respuesta, ha denunciado la «absoluta desidia» de las administraciones públicas responsables, «ninguna de las cuales hace nada mientras el edificio sufre un proceso de deterioro cada vez mayor».
La Desidia Institucional y el Deterioro Continuo
A pesar de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), la Casa del Niño sufre un deterioro constante. La Plataforma Popular por la Recuperación de la Casa del Niño rechaza la paralización del expediente de disciplina urbanística que abrió el Ayuntamiento en 2015 a raíz de la denuncia por daños al patrimonio histórico que presentó el colectivo, con el objetivo de frenar el deterioro del inmueble.
El miembro de la plataforma, Carmelo Suárez, entiende que «el Ayuntamiento está haciendo un ejercicio de prevaricación cuando, sabiendo que se está deteriorando ese monumento no ejerce su responsabilidad para exigir la reposición del estado original del edificio».
Doreste tampoco ha cumplido con la palabra que dio a los vecinos de que «se buscaría el dinero» para la creación del centro sociocultural si le presentaban un proyecto. Más tarde habló de crear un concurso de ideas, del que nada se ha sabido y de encargar un informe jurídico sobre las consecuencias de la extinción de la Fundación Casa del Niño.
La Casa del Niño pertenece a un patronato fundación que fue creado en 1939, del que formaban parte todas las administraciones nacionales y locales, además del Obispado y organizaciones franquistas ya desparecidas como la Sección Femenina y el Frente de Juventudes.
Lea también: Calienta biberones Saro: ¿Merece la pena?
Según Suárez la fundación no sólo no ha actualizado sus estatutos sino que «no hay ni un acta de rendición de cuentas, pese a que están obligadas a hacerlo todos los años». Lo que pretenden los vecinos es que, una vez declarada la extinción, la Casa del Niño pase a ser gestionada por el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario.
Suárez advierte que algunos representantes políticos han asegurado que «la familia del conde quiere un trozo de la parte norte del edificio para hacer una promoción, como si todavía existiera el derecho de pernada. Nadie está discutiendo la propiedad de la Ciudad Deportiva Gran Canaria ni de la Granja Agrícola del Cabildo. Ese es el argumento que plantea Javier Doreste y el Ayuntamiento, que hay que tener cuidado».
El Cabildo de Gran Canaria aprobó una moción para liderar la rehabilitación del edificio. El anterior gobierno canario anunció también una intervención urgente en 2019, pero nada de ello se ha llevado a cabo.
La Propuesta de un Centro Socio-Cultural
El centro sociocultural que presentó en 2017 la Plataforma Popular por la Recuperación de la Casa del Niño tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los 72.000 vecinos del Cono Sur, mediante la creación en los 20.000 metros cuadrados del inmueble de zonas deportivas, centros sociales para mayores y jóvenes, espacios para el movimiento asociativo, una sede de la Universidad Popular, servicios sociales, huertos urbanos y salón de actos.
El centro estaría gestionado por una cooperativa y el proyecto realizado por el arquitecto Carmelo Suárez incluye una residencia para familiares de enfermos de Fuerteventura o Lanzarote que tengan que ser tratados en los hospitales de Gran Canaria.
Lea también: Zapatillas de estar por casa seguras para niños
Suárez calcula que la rehabilitación del edificio, que lleva más de 30 años cerrado, costaría un mínimo de ocho millones de euros, una cantidad que se podría obtener de las sanciones que se impondrían a las administraciones por el abandono del edificio.
Actualización de los Estatutos de la Fundación
Todas las administraciones acordaron por unanimidad la pasada semana actualizar los estatutos de la Fundación Canaria Patronato de la Casa del Niño de Las Palmas de Gran Canaria, en los que se amplía su ámbito de actuación, pero no aclaran cual será el futuro uso del edificio de Zárate, que se encuentra en ruinas por el abandono que sufre desde que culminó su función de orfanato y cerró sus puertas hace ya 32 años.
La plataforma vecinal asegura que la aprobación de los estatutos es un «fraude de ley», al considerar que legalmente sólo cabe la liquidación de un patronato que ha estado inactivo durante muchísimos años.
La plataforma, que lleva más de cinco años reclamando al Gobierno canario que declare la extinción del órgano por incumplir la ley de fundaciones, pretende que el edificio sea cedido al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su rehabilitación y gestión.
Una portavoz del delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana subrayó el carácter «histórico» del acuerdo, porque el hecho de «cambiar los estatutos permite ahora empezar a trabajar para decidir a qué se va destinar el edificio». Al respecto, admitió que «todavía no se sabe lo que se va a hacer» con la Casa del Niño, uno de los más destacados edificios que diseñó Miguel Martín-Fernández de la Torre, pese a lo cual sufre un grave deterioro.
En la reunión del patronato de la fundación, que llevaba años sin reunirse, participaron representantes de diversas instituciones, incluyendo la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Diócesis de Canarias y el conde de la Vega Grande.
La Delegación del Gobierno destaca la unanimidad del acuerdo que permite «empezar a trabajar».
Críticas al Acuerdo y Perspectivas Futuras
El arquitecto Carmelo Suárez y el dirigente vecinal Juan Samper califican el acuerdo de las instituciones como «una cacicada, una operación absolutamente fraudulenta que se viene gestando desde hace muchos años, consistente en crear un nuevo marco jurídico para favorecer los intereses económicos que hay detrás de la Casa del Niño, en lugar de dársela a la capital grancanaria» para que la gestione.
Carmelo Suárez, que ha anunciado que recurrirá el acuerdo y no descarta llevarlo a los tribunales, recuerda que fue la plataforma la que instó al Gobierno canario hace cinco años «para que declarara de oficio la liquidación del patronato Eso hubiera sido cumplir la ley. No van a poder eludir que nosotros instamos la disolución del patronato».
El portavoz del colectivo sostiene desde hace años que detrás del abandono de la Casa del Niño «hay una operación económica. Sabemos que el conde de la Vega Grande está pidiendo un trozo de esa parcela para hacer viviendas, porque lo ha dicho el representante de la familia en reuniones del patronato. Aquí hay una ficción que dice que el suelo había sido cedido por la familia del Conde de la Vega Grande, pero no existe un solo papel que lo acredite. Según eso el suelo de la Ciudad Deportiva Gran Canaria también fue cedida por el conde. Y por otro lado, la sanidad privada presiona para hacer un centro».
Aunque censura a todas las administraciones por su pasividad con este asunto, se muestra en esta ocasión especialmente crítico con «la administración autonómica», que a su juicio «no sólo hace dejación de sus obligaciones, sino que en este procedimiento actúa de colaborador necesario para este auténtico fraude de ley».
Servicios Sociales en Las Palmas de Gran Canaria
Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a promover el bienestar social, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida. A los Servicios Sociales se accede a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales.
En los Centros de Servicios Sociales también se realizan actividades socio-culturales y socio-educativas destinadas a toda la población, fundamentalmente mayores, familias, infancia y jóvenes. Del mismo modo, se dirigen acciones a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social. El objetivo fundamental de estas actuaciones es prevenir o, si procede, lograr la inserción familiar y social.
Además, el municipio cuenta con tres centros de acogida (Gánigo, El Lasso y La Isleta) que prestan atención integral a las personas sin hogar o personas que viven en la calle en situación de exclusión social y desarraigo. En estos centros se prestan servicios de alojamiento, alimentación, higiene (ducha y lavandería), entre otros.
tags: #la #casa #del #nino #las #palmas