Paula Ribó: La Biografía Detrás de Rigoberta Bandini

27.11.2025

Ubiquemos a la protagonista de este viaje por el mundo de la música, Rigoberta Bandini. Quien está detrás de este creativo proyecto es en realidad Paula Ribó (Barcelona, 30 de abril de 1990). Su nombre artístico llega en 2019, justo antes de la pandemia y fue durante 2020 cuando explota con In Spain we call it soledad, haciéndose viral en Spotify y poniendo música y letra a los sentimientos de angustia de toda la sociedad en este preciso momento.

Y tras esto, Perra (con un videoclip muy especial dirigido por Irene Moray y Elena Martín), Que Cristo Baje o The Fuck Fuck Fuck Poem. Todas ellas, canciones con altas dosis de adicción que, por h o por b, volverás a ver en su canal de Youtube y a escuchar una y otra vez hasta que te aprendas la letra de principio a fin. Eso es Rigoberta Bandini. Es misterio. Es un mundo místico apasionante.

Inicios Musicales y The Mamzelles

Cuando abrió el capítulo de la música en su vida, Paula Ribó comenzó su andadura acompañada de Paula Malia y Bárbara Mestanza, formando el grupo The Mamzelles, con el que publicaron dos discos (Que se desnude otra, en 2012 y Totem, en 2014). Incluso se convirtieron en una compañía de teatro como The Mamzelles Teatre.

El Nacimiento de Rigoberta Bandini

Pero aún tenía que llegar Rigoberta Bandini. Y hoy, tan sólo 2 años después de que Paula Ribó comenzara su andadura en solitario y arrasara entre la música electrónica alternativa, ya está dentro de la lista de los 100 españoles más creativos de Forbes, dentro de la categoría de arte, acompañando a otros nombres como el de la escritora Elvira Sastre o la pintora Laura Cano. Porque lo que hace Paula Ribó, Rigoberta Bandin, también es poesía en forma de canción.

Sube al cielo cuando en los escenarios canta Que Cristo baje o Too many drugs y siente fascinación por una carta del tarot, La Emperatriz, que incluso nos confiesa que le gustaría tomar como referencia en su trabajo, según nos cuenta, al preguntarle sobre los amuletos. Cuando nació Rigoberta Bandini, la artista solía preguntarle al tarot y esa carta, siempre estaba presente.

Lea también: Actriz e Icono de Estilo: Paula Echevarría

La Voz Detrás de los Personajes

Además de su música, Paula Ribó también es dramaturga y actriz de doblaje. Es la voz de Poppy en la exitosa saga infantil Trolls. Y de Caillou, a quién dobló cuando tan sólo tenía 7 años. También con su dulce voz infantil dobló a la actriz Dakota Fanning en el film con Sean Penn, You soy Sam y… sí, también te sonará su voz de interpretar el papel de Mérida, la princesa valiente de Brave (Pixar). Recientemente ha encarnado a Porscha en Canta 2.

El Universo Emocional de Rigoberta Bandini

Hablar con Rigoberta es emocionante. Su parte mística aflora desde la primera palabra y las reflexiones quedan flotando en el aire como el aroma a jazmín en las mañanas de verano. Las saboreas, las piensas y te las quedas, por si acaso la vida. No vale escuchar a Rigoberta Bandini rápido y con prisas. Hay que tomarse el tiempo para hacerlo, repitiendo alguna que otra estrofa y guardándola en tu bloc de notas. “No puedo domar todo lo que soy, no puedo asfixiar todo lo que soy”, dice en The Fuck Fuck Fuck Poem.

Qué se puede esperar de una persona que vibró con la generación beat que Kerouac describía minuciosamente en su libro ‘En la carretera’. O que disfrutaba con el momento de escuchar música en el coche, divagando a través de la ventanilla y describiéndolo hoy como un momento "catártico", a pesar de que tan sólo tuviera 7 u 8 años cuando lo hacía mientras escuchaba a Pic-nic. De una persona que en su mapa de afectos ha establecido una parada obligatoria en las escaleras de la iglesia de su barrio, donde años atrás tuvo una conversación premonitoria con el que hoy es el padre de su hijo. Que le gustaría llevar hoy un discman en su bolso con el disco de El Madrileño, de C. Tangana. Contrastes. Eso es lo que se puede esperar. Y son tan desconcertantes que resultan poéticos.

Un Mapa de Afectos

María Hesse elaboró un mapa de afectos que incluye:

  • Libros: En el camino de Jack Kreouak y Demian de Herman Hesse.
  • El disco Elephunk de Black Eyed Pease.
  • La canción “cállate niña” de Picnik.
  • La ciudad de Bolonia.
  • Los angelitos del pintor Raffael Sancio.
  • Republica Dominicana.
  • Las escaleras de la iglesia de mi barrio.
  • Mi sobrino bruno.
  • Una caja con todos los dientes de leche y todos mis diarios desde que tenía seis años.
  • La guitarra Fender que le regaló mi amigo Jason.

Maternidad y Eurovisión

La cantante, que ha sido madre recientemente, atraviesa una etapa dulce de su vida. Y de su sobrino Bruno, otro de los puntos clave que configuran este mapa tan especial, trazado desde lo más profundo. También que no son pocos los eurofans que sueñan con tener a Rigoberta Bandini en Italia, representando a nuestro país. Luego accedió a viajar hasta Benidorm para deleitarnos con su actuación de 'Ay mamá', una puesta en escena que aún recordamos en las que iba quitándose elementos de su vestido hasta que apareció una enorme teta-globo terráqueo como homenaje a la maternidad.

Lea también: Paula Vázquez: Su vida y carrera

Lo Que Viene

Muchas cosas. Entre otras, que su nuevo single ya está esperando a que lo bailes. Se llama Julio Iglesias y tal y como nos contó, es “una radiografía de su vida”. Un montón de capítulos, en una canción. Cosas que mentes maravillosas, como ella, pueden conseguir.

En fin, que no te pedimos que la entiendas. Ni que te aprendas los versos de Perra, In Spain we call it soledad, Ay mamá o Julio Iglesias. Porque sabemos que más tarde o más temprano, lo harás. Gravedad pura.

Lea también: El camino de Paula Badosa en el tenis

tags: #paula #malia #hijos #biografía

Publicaciones populares: