Audie Norris: Biografía, Trayectoria y Legado en el Baloncesto
Audie James Norris, nacido en Jackson, Misisipi, el 18 de diciembre de 1960, es una figura legendaria del baloncesto. Conocido como 'Atomic Dog', Norris dejó una huella imborrable en el FC Barcelona y en la Liga ACB, siendo considerado uno de los mejores extranjeros que han pasado por el baloncesto español.
Inicios y Trayectoria en la NBA
Tras una notable carrera en la Jackson State University, Audie Norris fue seleccionado por los Portland Trail Blazers en la segunda ronda del draft de 1982, con el número 37. El sueño de Audie James Norris se había cumplido: era un jugador NBA.
Durante su tiempo en Portland, coincidió con estrellas como Jerome Kersey y Clyde Drexler. Mychal Thompson le apodó 'Atomic Dog'. Sin embargo, las lesiones limitaron su participación, disputando solo 187 encuentros en la NBA.
En 1985, lastrado por los problemas físicos, decidió probar fortuna en Europa. Eligió Treviso en Italia, donde jugó para el Benetton. Allí, entendió el baloncesto europeo, más táctico y técnico, y sus rodillas tuvieron tiempo para recuperarse.
Llegada al FC Barcelona
En 1987, Audie Norris recaló en el Barça, una decisión que cambiaría su vida para siempre. Tras un breve paso por Italia y un fallido intento de fichar por el Real Madrid, aterrizó en Barcelona donde se convirtió en la gran estrella del equipo desde 1987 hasta 1993.
Lea también: Audie Murphy: Guerra y Cine
La aclimatación de Norris a la ciudad condal fue increíble. Desde el primer día, tuvo una conexión especial con el club, la ciudad y la gente. Después de cada partido, se quedaba para hablar con los fans, quienes le tenían cariño y se sentían más cerca de él.
Éxitos y Rivalidades en el FC Barcelona
Durante su etapa en el Barça, Audie Norris ganó 3 Ligas ACB, 2 Copas del Rey, 1 Lliga Catalana y 1 Copa Príncipe de Asturias. Sin embargo, la Copa de Europa fue su única cuenta pendiente.
Sus duelos con el jugador del Real Madrid, Fernando Martín, marcaron una época en la Liga española. Eran enfrentamientos muy físicos, al borde de la falta, pero llenos de respeto mutuo. Audie admiraba a Fernando, y Fernando a Audie.
Cuando Fernando Martín falleció en 1989, Audie se encontraba en el Palau Blaugrana para un partido de Liga. Al recibir la noticia, rompió a llorar. La imagen de Audie abrazado a la madre de Fernando en su funeral fue un momento conmovedor.
Legado y Reconocimientos
Audie Norris es recordado como un jugador que elevó a un nivel superior la sección de baloncesto del Barça. Su carisma, liderazgo y conexión con el público lo convirtieron en una leyenda.
Lea también: Chuck Norris y sus hijos
En 2021, la directiva de Joan Laporta recuperó a Audie Norris como embajador del Barça. En este rol, representa al club en diferentes actos y eventos, acompaña al equipo de baloncesto en desplazamientos y apoya a los jugadores de la cantera.
Igual que Magic y Jordan tiene sendas estatuas delante de las pista de los Lakers y Bulls, cree que Epi tendría que tener una delante del Palau. "Muchos jugadores hoy en día no saben quién es 'SuperEpi', que para mí tendría que tener una estatua enfrente del Palau. Tienen que conocer la historia del club".
Vida Personal y Actualidad
Audie Norris vive felizmente en Castelldefels, donde se ha convertido en un 'hijo adoptivo' de la ciudad. Está casado con Dolores Couceiro, hija de uno de los fundadores del Obradoiro, José Manuel Couceiro.
Norris sigue siendo un enamorado del baloncesto. Sigue enganchado a la NBA para ver a los Lakers, Brooklyn, Atlanta, a Golden State. Pero también al básquet europeo y, por supuesto, al Barça.
En estos años, además de su Campus en L'Hospitalet (parado los dos últimos años por la pandemia) había entrenado en Sevilla y China, pero se dio cuenta que no era lo suyo. "Entrenar es muy duro, tengo mucho respeto por los entrenadores pero físicamente no quiero".
Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez
Sus tres hijos y sus dos nietos viven en EEUU pero él no piensa volver a residir en su país natal. "No aguanto vivir ahí para nada, estoy hasta los huevos", dice lamentando la pervivencia del racismo.
Tabla de Logros de Audie Norris en el FC Barcelona
| Competición | Títulos | Años |
|---|---|---|
| Liga ACB | 3 | 1987-1990 |
| Copa del Rey | 2 | 1987, 1988 |
| Lliga Catalana | 1 | [Año] |
| Copa Príncipe de Asturias | 1 | [Año] |
Audie Norris sigue siendo un enamorado del baloncesto. Feliz por su recién estrenado cargo de embajador culé, Audie Norris destila orgullo ante una distinción semejante a la que le fue otorgada hace ya años por parte de la NBA. “La verdad es que ha sido un honor y un placer este nombramiento y poder representar así al club que llevo en el corazón desde hace tantos años”.
tags: #audie #norris #hijos #biografía