Nacidos de la Bruma: Un Resumen Detallado de la Trilogía de Brandon Sanderson

24.11.2025

La trilogía de "Nacidos de la Bruma" de Brandon Sanderson, también conocida como "Mistborn", es una obra que le valió el reconocimiento unánime como una de las nuevas promesas del género fantástico. Compuesta por "El Imperio Final", "El Pozo de la Ascensión" y "El Héroe de las Eras" (escritos respectivamente en 2006, 2007 y 2008), cuenta la historia de una rebelión contra un orden totalitarista y teocrático gobernado por el Lord Legislador.

En este mundo, durante mil años, las cenizas han caído sin cesar y nada florece. Los skaa, la plebe, han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo constante, considerados menos que humanos por la minoría aristocrática que controla el poder. El Lord Legislador, con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad, reina con la ayuda de «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia».

Sin embargo, algunos nobles han tenido tratos sexuales con jóvenes skaa, y aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte.

Piensa en un mundo roto y moribundo, donde enormes montes de ceniza saturan la atmósfera, los campos son estériles, las brumas son dueñas de la noche y extraños espectros se mueven entre las sombras. En este escenario, un tirano inmortal se hace llamar “El Lord Legislador” desde hace más de mil años, título que lo distingue como la máxima autoridad política, militar y religiosa del Imperio Final.

Los skaa, los últimos eslabones de la sociedad, trabajan una tierra yerma con el sudor de su frente, esclavizados por una nobleza que los trata como animales para cubrir las necesidades de todo el imperio. Pero hay algunos que no están dispuestos a vivir más bajo el yugo de una sociedad teocrática y esclavista. Kelsier, el superviviente de los pozos de Hathsin, tiene un plan para entregar el imperio a los skaa y está dispuesto a todo para llevarlo a cabo.

Lea también: La Verdad sobre la Selección de Bebés en Esparta

Así comienza "El Imperio Final", el primer libro de la trilogía de Nacidos de la Bruma. El autor de Elantris, nos invita a conocer este mundo tan oscuro como atractivo y a sentirnos parte de la revolución skaa. Para ello ha construido una sociedad férrea e injusta, donde los nobles no solamente cuentan con poderes políticos y económicos, sino que muchos de ellos han heredado el poder de la “alomancia”, la capacidad para ingerir metales y quemarlos en su interior.

Sanderson nos detalla una magia muy poco convencional, tan sencilla, limitada y explicada que nos termina resultando coherente y lógica. Leyendo a Sanderson no te puedes distraer, porque antes de que puedas hacerte a la idea a una situación, la trama dará un giro que te pondrá todo de nuevo patas arriba. Disputas políticas, dilemas morales y religiosos, vertiginosas luchas entre los nacidos de la bruma en los tejados de Luthadel e incluso nos queda algo de espacio para el romance.

Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

La Alomancia: El Sistema Mágico de Nacidos de la Bruma

Nacidos de la bruma es una narrativa mágica con sus propias reglas. La magia se denomina alomancia, son poderes que dependen de metales para su uso. La alomancia tiene muchos efectos generalizados, como el aumento y amortiguación de las emociones, empujar y tirar de los metales, e incluso posee efectos temporales. En Nacidos de la bruma hay diferentes tipos de alomancias y diferentes hechizos y cada alomancia depende de un metal distinto. Los alománticos, tienen poderes que se activan al ingerir y «quemar» diferentes metales. Los brumosos poseen un solo poder alomático.

Personajes Clave de la Era 2

La Era 2 de «Nacidos de la bruma» se desarrolla 341 años después de los acontecimientos de la trilogía original, pero hay otra pequeña historia que esperamos que también hayas leído y que tiene lugar entre ambas: «Nacidos de la bruma: historia secreta”. Ésta será importante.

Lea también: Cumpleaños: 19 de enero

  • Waxillium (Wax) Ladrian: Vigilante semiretirado y gran señor de su casa. Es un nacidoble con habilidades alománticas/feruquímicas de lanzamonedas y ajustador.
  • Wayne: Leal compañero de Wax, también es un nacidoble con habilidades de deslizador y hacedor de sangre.
  • Marasi Colms: Alomante pulsadora y agente de policía de Elendel.
  • Steris Harms Ladrian: Esposa de Wax y hermanastra de Marasi.
  • MeLaan: Una kandra que existe desde la época del Catacendro.
  • VenDell: Un kandra que suele transmitir mensajes en nombre de Armonía.
  • Paalm: Otra kandra que actuó durante un tiempo como Lessie, la esposa de Wax.
  • Allik Nuncalejos: Un scadriano del sur (malwish) que ayuda en la búsqueda de los Brazales de Duelo.
  • Gave Entrone: Un arqueólogo aficionado que podría tener conexiones con el Grupo.
  • Ranette: La armera de Wax y una atraedora.
  • Armonía (Sazed): Posee las Esquirlas de Ruina y Conservación, y es uno de los dioses de Scadrial.
  • Kelsier: El líder del grupo de ladrones en la trilogía original, ahora involucrado en asuntos cósmicos.
  • Ojos de Hierro (Marsh): Hermano de Kelsier e inquisidor de acero.
  • Telsin Ladrian: Hermana de Wax y miembro de alto rango del Grupo.
  • Edwarn Ladrian: Tío de Wax y miembro del Grupo.

El Grupo y Trell

A lo largo de la saga, se sigue las turbias maquinaciones de una organización llamada «el Grupo». El Grupo no perseguía los Brazales, como se creía en un principio, sino la aeronave y las bombas situadas en el templo. Utilizan la hemalurgia para conceder a sus miembros poderes alománticos y feruquímicos.

Trell es una entidad adorada por muchos en Scadrial. Tiene kandras bajo su control, dirige o trabaja con el Grupo y, al parecer, planea aniquilar la vida en Scadrial en su totalidad.

Los Malwish y el Ettmetal

En «Brazales de Duelo» se nos presentó a los malwish, una cultura del sur de Scadrial. El ettmetal, también conocido como armonium, es la forma elemental condensada del poder de Armonía.

En combinación con la tecnología de los scadrianos del sur, el ettmetal puede reproducir poderes alománticos o feruquímicos en su entorno. También tienen la tecnología para crear poderosas granadas y bombas, así como medallones que otorgan diversos poderes.

Kelsier y su Influencia Cósmica

Inmediatamente después de su muerte, Kelsier llegó al Reino Cognitivo. Entonces encontró el poder en el Pozo de la Ascensión y quedó atrapado allí con Ruina, aunque la fusión con el poder del Pozo le permitió convertirse en una sombra cognitiva y resistir la atracción del Más Allá. Tras la Ascensión de Sazed y la llegada de Fantasma al poder político, Kelsier empezó a hablar con él para encontrar una forma de volver al Reino Físico.

Lea también: Rasgos del 7 de octubre

En Era 2, los seguidores de Kelsier son conocidos como «supervivencialistas». Al final de «Brazales de Duelo» nos enteramos de que, además de los supervivencialistas, existe toda una civilización de pueblos al sur de Elendel que adora a Kelsier, llamándolo el Soberano.

Kelsier también se ha mantenido ocupado interfiriendo en Roshar (el mundo en el que se desarrolla «El archivo de las tormentas«). Se supone que es el miembro fundador de los Sangre Espectral, una sociedad secreta que investiga el Cosmere y las formas de viajar entre los distintos mundos. En sus interacciones con ellos, tiene otro nombre que quizá reconozcas si eres un fan de «El archivo«: Thaidakar.

tags: #nacidos #de #la #bruma #resumen

Publicaciones populares: