De Libros, Padres e Hijos: Una Guía para Fomentar la Lectura

01.11.2025

Decía Daniel Pennac que “el verbo leer no tolera el imperativo”, pero la lectura se puede contagiar. Miguel Sanmartín Fenollera es padre de dos hijas, a las que a lo largo de su infancia y juventud ha querido transmitir su amor por la lectura y por los buenos libros.

Escrito por Miguel Sanmartín Fenollera y editado por Rialp, De libros, padres e hijos presenta una guía de lecturas dirigida a niños y adolescentes. Miguel Sanmartin Fenollera es padre de familia y experto en literatura infantil y juvenil. Es, además, autor del blog “De libros, padres e hijos”, también dedicado a la lectura y enfocado hacia jóvenes.

Estrategias para Inculcar el Amor por la Lectura

Sanmartín no comparte teorías, sino un conjunto de experiencias vividas por él y su mujer para enseñar a sus hijas a ser verdaderamente libres. Entre los títulos que menciona el libro se pueden encontrar desde grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos hasta otros que fomentan el hábito y el amor a la lectura.

Pero Sanmartín no comparte teorías, sino un conjunto de experiencias vividas por él y su mujer para enseñar a sus hijas a ser verdaderamente libres: la búsqueda de los mejores momentos para leer, la creación de espacios de silencio o de lectura en voz alta, cómo dar facilidades a los hijos para elegir un libro e indicaciones para que no se conformen con leer lo primero que les llega a las manos, son algunos de los temas que aborda. Asimismo, explica estrategias para conversar sobre los libros, cómo respetar los gustos de cada uno o la manera de crear bibliotecas familiares.

Para él, una educación basada en los grandes y buenos libros y asentada en la imaginación y el asombro es hoy más necesaria que nunca. Cuando emprendió su camino era consciente de que se estaba jugando el amor de sus hijas por la verdad, el bien y la belleza. Si se ha decidido a compartir su experiencia es porque sabe que la sociedad se juega lo mismo en cada hogar en el que se apaga o enciende la luz de un buen libro. Y no todos los libros tienen el mismo valor ni se deben leer a cualquier edad.

Lea también: Guía de lectura infantil en valenciano

Cuando John Senior desafió el relativismo de los años 70 y se decidió a implantar el conocido Programa Pearson de Humanidades Integradas en la Universidad de Kansas, comprobó que no era fácil que los alumnos interiorizaran las enseñanzas proporcionadas por los grandes libros, debido, en parte, a que no habían desarrollado previamente un sólido hábito de lectura.

Recomendaciones Literarias

También, entre otras muchas recomendaciones, deja un espacio para historias sobre los valores humanos, como los de la familia, la entrega o la maduración. Como colofón, el libro ofrece un comentario sobre las principales obras que recomienda para los jóvenes, muy útil entrados ya en el verano, en el que hay tiempo para aprovechar las referencias literarias de calidad.

A continuación, algunas obras seleccionadas:

  • Shakespeare: La excitación que produce siempre Shakespeare se debe a un prodigioso don verbívoro. Todo es importante, sean cual sean las bocas que se disponen a hablar, porque las palabras todavía quieren decir.
  • Fiódor M. Dostoievski: Cuando empecé a leer por mi cuenta tuve una gran influencia de la literatura rusa. Tolstoi, Gogol.
  • Iván S. Turguénev: reconocimiento que merece. Creo que es su mejor obra.
  • James R. Ackerley: Mi escritor inglés favorito. libro precioso sobre su padre, muy interesante.
  • Kamila Shamsie: pakistaníes llegados a la Inglaterra de los años 30.
  • Carlos J. Menéndez Salmón: Una novela llamada a convertirse en un clásico escrita por una de las autoras más fascinantes de nuestra lengua. Mariana Enriquez, además de ser perturbadora, es un berbiquí en busca de la inquietante verdad de las cosas. Si en estas fechas tan señaladas usted se la pierde, quizás su familia empiece a evitarle. Una novela de una honestidad devastadora. Lo he leído varías veces y todavía aprendo cosas. Ediciones Antígona, S.

Lea también: Libros de relatos humorísticos: ¡risas garantizadas!

Lea también: Recomendaciones de libros para matronas

tags: #de #libros #padres #e #hijos

Publicaciones populares: