Vivir y Morir en Gaza: Un Testimonio en Primera Persona
RTVE Play presenta Vivir y morir en Gaza, un testimonio en primera persona de la tragedia humanitaria en la Franja. Se trata de un proyecto periodístico y humano conducido por la periodista Almudena Ariza y el médico anestesista y de urgencias Raúl Incertis, uno de los pocos españoles que ha podido vivir desde dentro la realidad de la Franja.
Coproducido por Yes We Cast, el proyecto estrena sus tres primeros episodios en RTVE Play y en formato pódcast en RNE Audio, acompañado además de un site interactivo desarrollado por el Laboratorio de Innovación de RTVE con contenidos adicionales y material exclusivo para profundizar en el conflicto.
El Testimonio Único de Raúl Incertis
El relato de Raúl Incertis, médico anestesista y de urgencias, supone una oportunidad única de conocer la realidad de la Franja de Gaza desde dentro, en un momento en el que los periodistas no han podido acceder a la zona desde octubre de 2023.
Durante cuatro meses, el médico español Raúl Incertis trabajó como voluntario en dos de los principales hospitales de la Franja de Gaza. En pleno corazón del conflicto, su día a día transcurrió bajo los bombardeos, entre quirófanos desbordados y un sistema sanitario al borde del colapso.
Operaciones sin anestesia, falta de medicinas, hambre, dolor y muerte marcaron una rutina insoportable en la que los médicos se veían obligados a tomar decisiones imposibles: elegir a quién salvar porque no había recursos para todos.
Lea también: Un análisis profundo de la fertilidad en un documental
Desde ese infierno cotidiano, Incertis grabó a diario mensajes de voz, vídeos y fotografías que enviaba a la periodista Almudena Ariza. Más de un millar de archivos que conforman un estremecedor diario en tiempo real: urgencias colapsadas, drones zumbando en el cielo, gritos de fondo, pero también pequeños destellos de vida y humanidad, como niños que ríen entre las ruinas o conversaciones improvisadas sobre fútbol.
Allí vivió sin privilegios ni concesiones, afrontando los mismos peligros que los habitantes de la Franja: bombardeos, hospitales desbordados, falta de suministros básicos y la amenaza del avance del ejército israelí hacia el hospital Nasser.
La Mirada Periodística de Almudena Ariza
La serie está narrada y documentada por Almudena Ariza, periodista de RTVE y excorresponsal en Jerusalén. Durante casi dos años en Oriente Medio, Ariza cubrió algunos de los episodios más críticos de la región, entre ellos el ataque de Hamás y la posterior ofensiva del gobierno de Benjamin Netanyahu.
Con su experiencia y mirada periodística, acompaña al médico Raúl Incertis en Vivir y morir en Gaza, dando forma a un relato que combina la inmediatez del testimonio personal con el rigor informativo.
Así es Vivir y Morir en Gaza
El videopodcast dividido en seis capítulos de 30 minutos, recorre la experiencia de Incertis durante su trabajo en diversos hospitales gazatíes, en un periodo marcado por una espiral de violencia y colapso humanitario. Un recorrido sonoro que nos traslada a unos meses donde los bombardeos se intensificaron, los puntos de reparto de alimentos y convoyes humanitarios fueron atacados o bloqueados, los hospitales quedaron desbordados y casi medio millón de personas se vieron abocadas a una situación de hambre catastrófica.
Lea también: "For Sama": Amor y guerra en Siria
Preguntas Fundamentales
Su experiencia ofrece respuestas a preguntas fundamentales:
- ¿Cómo sobrevive la población gazatí tras casi dos años de bombardeos y ataques?
- ¿Cómo enfrentan la hambruna, los desplazamientos forzosos y la amenaza constante de los misiles?
- ¿Qué piensan sobre Hamás y los ataques del 7 de octubre de 2023?
- ¿Cómo se perciben, desde el otro lado, las decisiones del gobierno israelí?
- ¿Hay futuro para Gaza y Palestina?
Incertis reflexiona sobre todas estas cuestiones en un intenso viaje personal que comenzó en Gaza en 2023, coincidiendo con los atentados de Hamás, y que culmina en su regreso en 2025.
Un Site Especial para Profundizar en el Conflicto
Coincidiendo con el estreno en el Palacio de la Prensa de Madrid, RTVE lanza un site interactivo desarrollado por el Laboratorio de Innovación de RTVE. Este espacio digital ofrece contenidos adicionales, materiales multimedia y claves para contextualizar el conflicto, permitiendo a la audiencia ampliar la experiencia de Vivir y morir en Gaza.
Este espacio digital ofrece contenidos adicionales, materiales multimedia y claves para contextualizar el conflicto, permitiendo a la audiencia ampliar la experiencia de Vivir y morir en Gaza.
This is Gaza: Otra Perspectiva
Hoy cuesta creerlo pero hace no mucho la gente era feliz en Gaza. De esa transición desde la alegría hasta las atrocidades inéditas en la guerra moderna que han sufrido los gazatíes trata This is Gaza. El documental protagonizado por el cineasta y periodista palestino Yousef Hammash dio ayer inicio a la XXIII edición del Festival AMAL, que se celebra esta semana en Santiago con el foco sobre la Franja y el objetivo de que el público entienda el conflicto.
Lea también: El caso Sancho: detalles
Las grabaciones fueron realizadas durante los seis primeros meses de guerra por el propio Yousef, premio BATFA 2024 entre otros reconocimientos por su trabajo periodístico.
Ahora cuesta creerlo tras dos años de masacre y décadas de bloqueo pero no hace mucho la gente en Gaza era feliz. 'This is Gaza' nos lo recuerda...
Los palestinos llevamos viviendo siete décadas bajo ocupación y el asedio a Gaza dura ya más de 18 años. Pero también somos dos millones de personas y contamos con nuestro mecanismo de supervivencia, que nos ayuda a buscar la felicidad. Siempre estamos hambrientos de felicidad, así que cada vez que tenemos una oportunidad la aprovechamos pese al ciclo de violencia que sufrimos -he presenciado las guerras de 2008, 2012-2014, 2018, 2021 y la de 2023, que hizo entender al mundo que existe Gaza-, pese al bloqueo, pese a tener cuatro horas de electricidad al día...
Yo logré salir por primera vez de Gaza cuando tenía 32 años. Hasta entonces el mundo para mí eran 360 kilómetros cuadrados. El 90% de la población nunca ha salido de la Franja. Nunca han visto un aeropuerto ni saben qué es un tren porque estamos cercados en ese pequeño pedazo de tierra junto al mar. Por eso tenemos esa conexión con el mar, que nos hace felices. Siempre he creído que si esta tierra no estuviera junto al mar habría gente que se suicidaría todos los días.
Es una situación horrible, no solo por las guerras, sino por la vida cotidiana. Tenemos la tasa de desempleo más alta del planeta, el 50% de la población depende de la ayuda humanitaria, no hay futuro y sufrimos un bloqueo total. Pero si no intentáramos ser tan felices como podamos perderíamos la cabeza. Una vez que sales de Gaza te das cuenta de que no hay ningún lugar como este y quieres volver. Por eso desde el comienzo del genocidio empujan a la gente a marcharse y nosotros nos negamos. Por esperanza.
Hace años, hablando sobre las Intifadas con un amigo palestino le comenté la osadía de enfrentarse a blindados con piedras. Él me respondió: "La piedra es el mensaje. Significa que nunca nos rendiremos". ¿Han perdido la esperanza los palestinos?
Lo que nos mantiene unidos y nos permite sobrevivir es que tenemos esperanza, pero hemos perdido la fe. La supervivencia se basa básicamente en la esperanza y basándonos en ella construimos nuestra vida cotidiana. No puedes imaginar cómo fue estar en Gaza durante los primeros seis meses de la guerra. Recuerdo cuando veía las protestas en Europa y pensaba: «Eso es lo que estamos buscando». La esperanza es que la próxima generación esté más informada sobre lo que pasa en Palestina. Su responsabilidad es hacia nosotros, los palestinos. Eso es esperanza. Pero hemos perdido la fe en la humanidad en su conjunto. No son los 78 años de ocupación ni los 18 de bloqueo que hacen Gaza inhabitable, tampoco los bombardeos de cada año, sino el hecho de que pasamos por este horror una y otra vez. Dos años de genocidio continuo y muchos ni siquiera se atrevían a definirlo como tal.
Cuando escuchas a los líderes mundiales, a la llamada comunidad internacional, cuando ves cómo se comportan y ves lo que está pasando sobre el terreno pierdes definitivamente la fe. Pero no perdemos la esperanza. Es algo innato. Tengo una gran esperanza en la próxima generación. Porque saben más y entienden el conflicto gracias a la tecnología, a las redes sociales, a las fuentes abiertas, a pesar de los esfuerzos de Israel, que impide el acceso a los periodistas internacionales, corta Internet y la electricidad para ocultar lo que está pasando en Gaza. No ha tenido éxito. Eso es lo que nos da esperanza, que la próxima generación estará en una posición de tomar decisiones.
¿Valoran entonces los palestinos las protestas en España y el resto de Europa?
Al cien por cien. Y somos conscientes de la diferencia entre gobiernos y pueblo. Un ejemplo claro es cuando ves a miles de personas protestando en nuestro nombre porque tienen sentido de la humanidad. Y después ves a los gobiernos armando a Israel, defendiendo a Israel de cualquier forma posible. Hay dos formas de verlo: primero, la segregación entre gobiernos y pueblos y, segundo, que no somos los únicos que sufrimos una ocupación. También vosotros estáis ocupados, os guste o no. Mira cómo influye Israel en Europa y especialmente en EEUU. El Gobierno estadounidense no hace por su pueblo lo que hace por Israel. Cuando vosotros seáis libres, como primer mundo, nosotros seremos libres. Y, de nuevo, todo se reduce a la esperanza. Si no fuera por la esperanza, ¿cómo podríamos permanecer firmes como palestinos durante casi 80 años? Somos conscientes de la impunidad de Israel, de que nadie puede hacer nada, pero todavía podemos tener esperanza.
Después del 7 de Octubre, lo primero que hizo Israel cuando anunció una guerra en Gaza fue advertir que no permitiría el acceso a la prensa internacional. Querían ocultar lo que iban a hacer. A ello se suman las campañas de desprestigio contra los periodistas palestinos y la acusación sistemática de que los palestinos difunden noticias falsas. Recuerdo cuando un portavoz del Ejército israelí tachó de fake news un incidente que tengo registrado en mis cámaras desde tres ángulos diferentes. Era un niño en llamas. Incluso inventaron ese eslogan de "Pallywood". Básicamente, intentan predicar al mundo que Israel no está cometiendo un genocidio. Esto carga una responsabilidad sobre los palestinos y, especialmente, los periodistas palestinos para contar la historia tal y como es. Arriesgan sus vidas cada día. Más de 250 periodistas han sido asesinados en Gaza. Tenemos la responsabilidad de contrarrestar esa narrativa porque llevan 80 años deshumanizando a los palestinos. Ahora tenemos la responsabilidad de recuperar nuestra humanidad.
El riesgo no solo lo corren los palestinos. Si lo que hemos visto en Gaza se permite, si no hay rendición de cuentas, volverá a suceder en otros lugares del mundo. Lo primero es poner fin a todo este caos, porque es increíble que tras más de dos años el genocidio siga adelante. Pero si no hay rendición de cuentas verás lo mismo en otros lugares. Tendrán la justificación para hacerlo. Será un peligro para el mundo entero.
Como palestino, no creo que tengamos un liderazgo decente que nos represente. Existe una gran brecha entre nuestros líderes políticos y el pueblo. Es obvio que el liderazgo que teníamos no tiene un horizonte político. No saben qué queremos y ellos no saben qué quieren. Desde 1999 no ha habido ni siquiera negociaciones. Y desde 2007 los israelíes han utilizado a Hamás como un activo en Gaza para argumentar 'No tengo un socio legítimo con quien sentarme a la mesa para buscar negociaciones'.
La división política (entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina y Fatah) también perjudicó mucho nuestra causa como palestinos, porque se desperdiciaron años de esfuerzo en conflictos internos por el poder. Necesitamos personas como Marwan Barghouti, a quien llamamos el Nelson Mandela de Palestina.
tags: #documental #sobre #la #vida #en #gaza