"For Sama": Un Viaje Íntimo a la Guerra Civil Siria

24.11.2025

‘For Sama’ es un documental íntimo que toma la forma de una carta de Waad al-Kateab, una madre siria de 26 años, a su hija Sama, grabada en los últimos días de la batalla por Alepo, Siria. Ambientado en la guerra civil siria, relata la trágica historia de una disidente en Alepo, cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia.

Después de triunfar como mejor documental europeo en los Premios del Cine Europeo y en los BIFA, los premios del cine independiente británico, con cuatro premios, incluyendo mejor película, y tras haber obtenido cuatro nominaciones a los BAFTA, el documental ‘For Sama‘ dirigido por Waad al-Kateab y Edward Watts ha sido nominado al Oscar, aunque finalmente la estatuilla dorada ha ido para el documental ‘American factory’, producida por Barck Obama.

El Comienzo de la Historia de Waad

La historia de Waad comienza en 2012 cuando era una estudiante de marketing en la Universidad de Alepo. Las protestas contra la brutal dictadura de Bashar al-Assad llegan a la universidad y Waad es una de las primeras en unirse. Su cámara captura la alegría y el optimismo de esos primeros días.

Conoce a un joven médico en las protestas llamado Hamza y con un grupo de amigos continúan exigiendo libertad, incluso cuando el régimen recurre a una violencia cada vez mayor para aplastarlos, y finalmente envuelve a la ciudad en una guerra. Luego, en medio de la tormenta, Hamza le propone matrimonio. Se casan, se mudan a su primer hogar y, en seguida, Waad se queda embarazada, escenas reconocibles para cualquier pareja joven en cualquier parte del mundo. La diferencia es que su luna de miel se desarrolla contra una guerra cada vez más apocalíptica.

La Vida en Alepo Bajo Asedio

Waad vive con el padre de Sama, un médico en el último hospital superviviente en Alepo, controlado por los rebeldes. Rodeado por todos lados, bombardeado diariamente por el régimen sirio y la fuerza aérea rusa, Waad teme que puedan ser asesinados en cualquier momento.

Lea también: Un análisis profundo de la fertilidad en un documental

Durante cinco años, Al-Kateab grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios. La codirectora empezó a ganar popularidad con sus reportajes para el canal británico Channel 4 titulados Inside Aleppo que mostraban la crisis humanitaria que sufría el país.

Cuando los rusos intervienen para salvar al régimen en septiembre de 2015, desatan una violencia feroz contra los rebeldes. Sin embargo, a pesar de su miedo, Waad y Hamza deciden no huir de la ciudad como muchos otros lo han hecho, sino quedarse y continuar la lucha por la libertad.

El Nacimiento de Sama en Medio del Caos

Sama nace el 1 de enero de 2016, un pequeño rayo de esperanza en el caos. El primer año de vida de Sama será el último año de la batalla por la ciudad, una época de oscuridad casi inimaginable. El régimen y sus aliados recurren a todas las atrocidades imaginables para aplastar a los rebeldes.

El hospital de Hamza está bombardeado. Son asediados y presencian ataques de gas de cloro, bombas de racimo y barril, masacres de mujeres y niños. Sin embargo, en medio de todo, Waad y Hamza tienen la alegría de ser padres, presenciando las primeras semanas de vida de su pequeña hija, llenas de diversión y risas. Ella les da la fuerza para soportar e inspirar a todos los últimos miembros rebeldes.

Finalmente, se sienten abrumados y forzados al exilio. En el éxodo, la familia empacó sus cosas y con lágrimas en los ojos, se despidió de la ciudad destrozada, el lugar donde nació su sueño de libertad y donde murió.

Lea también: Experiencias en Gaza

Siria Después de Assad: Un Futuro Incierto

Cinco meses después de que el gobierno de Bashar al-Asad fuera derrocado, el país se enfrenta a un futuro incierto Tras décadas de dictadura y 13 años de guerra civil, un equipo del programa ha vuelto al país con Solaiman, un sirio que vive en España.

‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena el reportaje ‘La primavera siria’ en el que analiza los retos a los que se enfrenta este país, meses después de que los rebeldes entraran en Damasco y de que el dictador Bashar al-Asad huyera. El programa ha vuelto al país para conocer su situación actual acompañado de Soleiman, un sirio afincado en España.Siria se enfrenta a uno de los exámenes más difíciles de sus últimos 54 años: conseguir que sus ciudadanos puedan vivir en una democracia, después de décadas de régimen dictatorial.

El 8 de diciembre de 2024 distintas facciones rebeldes, todas o casi todas islamistas, llegaron a Damasco y Bashar al-Asad, presidente hasta entonces, huyó a Rusia. Fue el comienzo de una nueva etapa, en la que por el momento se ha puesto fin a una larga guerra civil, pero que está repleta de incógnitas.

Testimonios desde Siria

Un equipo del programa ha viajado a Siria con un ciudadano de ese país, Solaiman, que llevaba 17 años sin poder pisar Damasco. Él es el hilo conductor de este documental, que ofrece un recorrido desde la capital hasta Idlib, la provincia del norte donde nació. Su testimonio, sus impresiones y sus inquietudes se entrelazan con las experiencias de otra docena de sirios que viven allí y que participan en el documental.

  • Galia, que después de 11 años sigue buscando a sus hijos desaparecidos.
  • La doctora Fatin, que sabe que su hermano y su padre fueron asesinados en la prisión de Saidnaya.
  • Clair, que asegura que el nuevo gobierno es machista y no consigue ver un futuro claro para su país.

Mientras que un grupo de jóvenes se sienten ahora, sin los Asad, más sirios que nunca.

Lea también: El caso Sancho: detalles

tags: #documental #guerra #civil #siria

Publicaciones populares: