¿Dónde nació la madre de Carles Puigdemont?

30.10.2025

Núria Casamajó i Ruiz, la madre del expresident de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha muerto.

En este sentido, el candidato de Junts, que ha trasladado su residencia desde Waterloo al sur de Francia con el inicio de la campaña electoral, ha señalado que "se ha ido demasiado pronto; sin embargo, la mano de mi hija ha estado también la mía y de alguna manera yo también estaba presente. Ha tenido una vida plena, y se ha ido sin sufrir.

Suele ‘alardear’ el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para mostrar su apego genético a la comunidad que dirige, que tras su nombre aparecen seis apellidos catalanes.

Y es cierto, al apellido que estos días se ha hecho tan popular en todos los medios de comunicación, el de Puigdemont, el “president” puede sumar los de Casamajó, Padrosa, Oliveras, Galceran y Ballart.

Como se puede observar, faltan dos apellidos para conformar los ocho que ilustran su árbol genealógico familiar más inmediato.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

Puigdemont no puede presumir, si es que eso es motivo de presunción alguna, que obviamente no lo es, de “ocho apellidos catalanes”, sino solo de seis.

Le faltan dos. Precisamente los que le faltan son dos apellidos andaluces de Almería, y más concretamente de Dalías y de Cuevas del Almanzora.

Una de las abuelas de Carlos Puigdemot, la materna, era Manuela Ruiz Toledo, nacida el 12 de abril de 1905 en La Carolina (Jaén). Era jiennense de nacimiento, pero almeriense de raíces por varias generaciones.

El padre de Manuela -y, por tanto, bisabuelo de Puigdemont- era José Ruiz Valdivia, un joven de Dalías que, cuando apenas llevaba unos meses casado, abandonó su pueblo natal en busca de nuevos horizontes laborales.

El único oficio que José conocía para buscarse la vida era el de minero.

Lea también: El nacimiento de Einstein en Ulm

La madre y bisabuela de Puigdemont era Joaquina Toledo Valero, de Cuevas del Almanzora.

El matrimonio tenía 30 y 27 años, respectivamente, cuando fueron padres de la niña abuela del hoy tan popular nieto. Tenían también otra hija mayor que Manuela.

El matrimonio almeriense de los Ruiz Toledo emigró a Cataluña con sus dos hijas cuando la menor tenía diez años.

A principios del siglo XX las minas de La Carolina empezaban a dar síntomas de agotamiento y las de la vecina Linares no presentaban mejores horizontes.

Carles Puigdemont el impulsor del independentismo catalán tiene sangre andaluza, su abuela de Jaén y sus bisabuelos mineros, de Almería.

Lea también: Descubre el lugar de nacimiento de El Puma

Sinfiltros ha viajado hasta el pueblo de La Carolina en la provincia de Jaén donde nació la abuela de Carles Puigdemont.

Allí visitan el ayuntamiento donde les informan que en un visita de varios alcaldes a 1200 emigrantes andaluces que viven en la localidad catalana de Valls, le hacen entrega al líder del gobierno catalán de la partida de nacimiento de su abuela, Manuela Ruiz Toledo, hija de Juan Ruiz Valdivia, natural de Dalías (Almería) y por consiguiente bisabuelo del president catalán.

El caso de los bisabuelos del número uno del independentismo catalán, se enmarca dentro del movimiento migratorio de principios de los años 70 por el que más de 840.000 andaluces se fueron a tierras catalanas en busca de prosperidad.

Sinfiltros ha viajado hasta el pueblo de La Carolina, en la provincia de Jaén, donde nació Manuela, la abuela de Carles Puigdemont.

Allí visitan el ayuntamiento donde les informan que en una visita de varios alcaldes a 1200 emigrantes andaluces que viven en la localidad catalana de Valls, le hacen entrega al líder del gobierno catalán de la partida de nacimiento de su abuela, Manuela Ruiz Toledo, hija de Juan Ruiz Valdivia, natural de Dalías ( Almería) y por consiguiente bisabuelo del presidente catalán.

En 1915, Manuela Ruiz Toledo partió desde Sierra Morena con dirección a una fulgurante Barcelona.

No era la única andaluza que dejaba su tierra con la mirada puesta en el empleo que creaba la Expo Universal de 1929.

En prosperar, en una vida mejor. Manuela tenía diez años y se instaló con otros miembros de la familia que ya habían sido la avanzadilla de la histórica emigración andaluza a Cataluña.

Pero antes de establecerse en la Ciudad Condal, donde Manuela se casó, la familia Ruiz Toledo vivía en la Plaza de la Aduana de La Carolina.

De la regidora socialista surgió la idea de llevarle al president la partida de nacimiento de su abuela como regalo institucional, ya que el líder separatista se iba a reunir en junio de este año con los alcaldes de las Nuevas Poblaciones en el palacio de la Generalitat.

En gran parte de la provincia de Tarragona fluye por sus venas sangre de estos jóvenes municipios.

En Valls, por ejemplo, 1.200 de sus 24.000 habitantes nacieron en las Nuevas Poblaciones.

“Fue algo accidental que naciera aquí, sus padres vinieron en busca de trabajo, siempre en busca de mejores oportunidades y estuvo aquí hasta cierta edad que ya emigró a Barcelona.

Cuando Puigdemont tuvo en la mano los papeles que acreditaban su ascendencia andaluza, “se sorprendió un poco, se emocionó al leerla, se tomó su tiempo para leerla porque desconocía la procedencia de los bisabuelos.

Ellos sabían que la abuela era de La Carolina pero el vínculo ya se había roto, habían perdido el hilo”, cuenta la regidora socialista.

El detalle entre administraciones no tuvo buena acogida entre los carolinenses.

Así lo afirma a este diario el exalcalde de La Carolina y actual líder de la oposición municipal, Francisco Gallarín (PP): “Nos pareció absurdo a nosotros como oposición y se lo pareció a la gente que se dediquen a ese ‘turismo’ con los problemas que hay en el pueblo. ¿Qué aporta a La Carolina ese viaje?”.

Maseres, “carolinense de toda la vida, de padres y abuelos”, cuenta que, en un pueblo de 15.000 habitantes en el que todos se conocen, nadie se identifica como familia de los Ruiz Toledo.

Andalucía, tierra de labradores, de oro líquido, de sol y nieve, siendo la cuna de la sangre del presidente de la Generalitat.

La familia de Puigdemont es natural de Amer (Girona), donde son muy conocidos porque regentan una popular pastelería.

“Todos mis hermanos han podido estar a su lado hasta el final, y no le ha faltado el cariño ni el excelente trato humano y profesional de los hospitales Trueta e Institut d’Assistència Sanitària de Girona. Se ha ido demasiado pronto; asimismo, la mano de mi hija ha sido también la mía y de alguna manera yo también estaba presente. Ha tenido una vida plena y se ha ido sin sufrir.

tags: #¿Dónde #nació #la #madre #de #Carles

Publicaciones populares: