Millán Salcedo: Biografía de un Ícono del Humor Español

17.11.2025

Millán Salcedo, nacido en Brazatortas, Ciudad Real en 1955, es una figura emblemática del humor en España. Su carrera, marcada por el éxito y la versatilidad, lo ha consolidado como un referente en el teatro, la televisión y el cine.

Inicios y Éxito con Martes y Trece

Comenzó su carrera artística en el teatro. La popularidad le llegó como integrante del trío cómico Martes y Trece junto a Josema Yuste y Fernando Conde. Cogiendo de referencia a humoristas como Tony Leblanc, Pajares o Tip y Coll, Millán Salcedo pronto se convirtió en un referente en el panorama de la comedia en España con Martes y 13.

Tras la marcha temprana de Conde, como dúo junto a Josema Yuste, alcanzó enorme popularidad en toda España. Entre gags de imitaciones de famosos y parodias de la vida cotidiana, quedan para la historia de la televisión sus sketches tan famosos como el de Encarna de noche, Detergente Gabriel o la Paca la de Carmona.

Desde 1988 hasta 1997, Martes y 13 fueron los protagonistas indiscutibles de las Nocheviejas en España con sus especiales de TVE. El éxito cosechado por Martes y 13 en televisión se extendió al cine con el rodaje de 2 películas: Aquí huele a muerto… (Pues yo no he sido) en 1990 y El robobo de la jojoya en 1991.

Carrera en Solitario

En 1997, tras la disolución de Martes y 13, Millán Salcedo se centró en el teatro, la escritura y la televisión. Poco después de la separación de Martes y Trece, que tuvo lugar en 1997, escribió y dirigió la serie Ketty no para, que se emitió en Televisión española. Para televisión creó el programa "Un Millán de cosas" para telecinco y en los teatros de toda España con obras como “Salomé”, “Los sobrinos del capitán” o “Yo me subí a un piano verde” y “De verden cuando”.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

Desde la década de 2000 ha centrado su actividad en el teatro, habiendo participado en la obra Salomé (2005), Los sobrinos del Capitán Grant -donde coincidió con su excompañero Fernando Conde-, así como en algunas zarzuelas.

En la primavera de 2008, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, presentó un espectáculo humorístico y teatral, junto al pianista César Belda, llamado Yo me subí a un piano verde, bajo la dirección artística de Joan Gràcia y Paco Mir. En diciembre de 2012, estrenó «De verden cuando» en el Teatro La Latina de Madrid, cuyo texto estuvo basado en su anterior obra, «Yo me subí a un piano verde».

En 2014 Millán Salcedo volvió a ponerse frente a una cámara junto a Mariló Montero para “El pueblo más divertido de España” de TVE. Asegura que el estrés le obligó a abandonar su profesión de humorista.

Filmografía de Millán Salcedo

Millán Salcedo ha participado en numerosas películas a lo largo de su carrera. A continuación, se presenta una tabla con algunas de sus apariciones más destacadas:

Año Título Tipo Duración
2022 ¡Sálvese quien Putin! Película: Comedia 69 min.
2020 Madrid, int. Película: Documental 75 min.
2017 Gila nunca fue serio Película: Documental/Película de TV 55 min.
2004 Martes y 13: Bueno Basta Película: Comedia 175 min.
2004 Martes y 13: Un Día Beborable Película: Comedia 167 min.
2004 Martes y 13: ¡¡Venga!! Película: Comedia 179 min.
2004 Martes y 13: Enfabados Película: Comedia 175 min.
2004 Martes y 13: Es por ello, Oye! Película: Comedia 173 min.
2003 Martes y 13: Por el amor de dos Película: Comedia 95 min.
2003 Martes y 13: Qué bodito y qué herboso Película: Comedia 125 min.
2003 Martes y 13: ¿Digamelón? Película: Comedia 110 min.
2003 Martes y 13: Ella no quería, oiga!! Película: Comedia 110 min.
2003 Martes y 13: Empanadillados Película: Comedia 120 min.
1995 Vísperas y Festivos Película: Película de TV 57 min.
1991 El robobo de la jojoya Película: Comedia 87 min.
1990 Aquí huele a muerto... Película: Comedia

Lea también: El nacimiento de Einstein en Ulm

Lea también: Descubre el lugar de nacimiento de El Puma

tags: #Millan #Salcedo #biografia

Publicaciones populares: