Gracita Morales: Biografía de una Actriz Inolvidable
Gracita Morales, una figura emblemática del cine y teatro español, nació en Madrid el 11 de noviembre de 1928. Hija de José Morales, empresario del Teatro Calderón, y Ana Carvajal, dueña de las minas de carbón de Puertollano, Gracita creció en un entorno que favoreció su inclinación artística.
Primeros Pasos en el Mundo del Espectáculo
Inicialmente, estudió danza clásica y española, pero finalmente se decantó por la interpretación.Debutó en el teatro a los 20 años como meritoria en la compañía de Luis Peña y Josita Hernán. Durante años se dedicó a los escenarios, pudiendo mencionarse su participación en el estreno de la obra de Miguel Mihura Maribel y la extraña familia. Meses después interpretó el mismo personaje en la versión cinematográfica de José María Forqué.
Éxito en el Cine Español
Su éxito en el teatro la llevó al cine donde debutó en 1954, tuvo su época dorada en los 60 encabezando carteles de películas junto a una jovencísima Rocío Dúrcal. Sin embargo, empezó su decadencia artística en los 70.
Protagonizada por José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Agustín González, Cassen y Gracita Morales, Atraco a las tres (1964) está considerada como una de las grandes comedias del cine español.
Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales.Sus primeros pasos en el cine fueron comedias junto a Gracita Morales.
Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín
El Encasillamiento y los Últimos Años
La encasillaron con el paso del tiempo en el personaje de criada o «chacha» (junto con Rafaela Aparicio y Florinda Chico, «chachas del cine español»), donde interpretaba un estereotipo entrañable, ingenuo pero voluntarioso, que se caracterizaba por su voz atiplada e inconfundible. La cual no era más que una variación de su voz verdadera.
Al final de su vida profesional, fatalmente encasillada en un tipo muy concreto de papeles, se corrió el rumor real de que tenía problemas de memorización.
Vida Personal
Casó con el pintor Martín Zerolo el 26 de junio de 1960, quien fue su único marido. Se conocieron en Canarias, en el año 1952, durante un baile y se casaron tras ocho años de noviazgo. Su unión duró diez años. Ella mantuvo siempre que él la abandonó y fue a París, dejándola sola y con grandes problemas económicos, mientras que su sobrina Ana Carvajal achacó la separación a problemas de convivencia provocados por la inestabilidad de su tía.
Lea también: Antonio Machín: El rey del bolero
Lea también: Un vistazo a la carrera del Rey James
tags: #en #que #año #nació #Gracita #Morales