Javier Ricou Sanz: Biografía y Trayectoria de un Periodista Comprometido
Javier Ricou Sanz nació en Bonansa, Huesca, en 1963. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Trayectoria Profesional
En 1987 inició su carrera periodística en El Día de Aragón, y desde entonces su principal actividad laboral se ha centrado en el periodismo escrito. Tras una corta etapa en el Diario Altoaragón, en 1990 entró a trabajar en el Diari Segre de Lleida, donde ejerció como jefe del área de sociedad.
Durante nueve años (1987-1996), compaginó su trabajo en estos diarios con la dirección del periódico que se publica con motivo del Festival de Cine de Huesca. En el año 2000 entró a trabajar en La Vanguardia, donde sigue actualmente.
Su especial predilección por los temas sociales le ha llevado a colaborar en programas de televisión, como Les mil y una, de Televisió de Catalunya (TV3) y en magazines radiofónicos, como Diagonal, de Catalunya Ràdio o Día a la vista, de Radio Nacional de España en Catalunya (Radio-4). Durante dos años participó, asimismo, como tertuliano en un espacio matinal de RAC-1, emisora de radio del Grupo Godó.
Después de haber trabajado en radio y televisión y elaborado reportajes para la revista El Mundo de los Pirineos y colaborado con la Agencia EFE en Catalunya (todo ello sin dejar nunca la prensa escrita diaria), su curiosidad por descubrir todas las áreas del periodismo le animó a aceptar la propuesta de ejercer, durante más de dos años, el cargo de jefe de prensa del Consell de l´Advocacia Catalana.
Lea también: Bardem: De España al Mundo
"Acoso Escolar": Una Investigación Profunda
Javier Ricou es el autor del libro Acoso escolar, publicado por RD Editores. Este libro se basa en casos reales, como el del chico de Lleida que intentó acabar con su vida por el acoso sufrido en el centro de enseñanza, o el de un joven vasco, Jokin, que se suicidó.
El autor realiza una labor de investigación que le lleva a indagar en las causas del acoso escolar, buscando las consecuencias del menor rendimiento del alumno y su temor a acudir al centro educativo. Sin olvidar a los padres, dándoles pautas para prevenir cuando un hijo está siendo acosado.
Ricou defiende que el bullying "es un delito en toda regla", por lo que anima a denunciar "toda agresión". Según asegura, el acoso escolar "ha existido siempre, pero ahora los niños son más crueles y comienzan a agredir a una edad más temprana".
Javier Ricou explica que "las agresiones que se están produciendo en los centros escolares no son cosas de niños, sino que son delitos que están destrozando muchas vidas" y apuntó que lo que le causó "más sorpresa" al investigar este tema "es que hay un 80 por ciento de testigos silenciosos, que no hablan por temor a ser tachados de chivatos".
En este sentido, aseveró que denunciar una agresión "no es ser chivato" y afirmó que "es un problema de falta de conciencia, pues los chavales saben de la existencia de este problema pero no son conscientes de la gravedad del tema". Asimismo, dijo que "es un asunto que implica también a padres y a profesores, que deben animar a los chavales a que denuncien estas actuaciones en el centro escolar".
Lea también: La vida y carrera de Xavier Sardà
La Evolución del Acoso Escolar
Ricou afirmó que la cortina del acoso escolar "se levantó en España con el caso de Jokin, (el niño vasco que se suicidó a raíz de las agresiones sufridas) pero es un problema que ha existido siempre" y agregó que la diferencia con respecto al pasado, "es que ahora los niños son mucho más crueles que hace 20 años y que la edad de los agresores ha descendido de los 14 a los diez años".
Ricou afirma que "Es un problema que ha existido siempre, pero ahora parece que hay más casos porque estamos más encima del asunto, además, hay muchos padres dispuestos a contar las historias de sus hijos y que buscan la reacción inmediata del sistema educativo y de los tribunales, pero no la encuentran".
Asimismo, aseveró que los padres tienen "su parte de culpa, pues no hablan con el chaval y se pelean delante de ellos" aunque también llamó la atención sobre "la falta de control, que no de disciplina, que hay en las escuelas". "La clave es detectar y atajar el caso cuando empieza, porque si lo detectas cuando ya ha pasado un tiempo, el daño ya está hecho", puntualizó.
En este sentido, Ricou indicó que "si no se ataja a tiempo, las secuelas de este infierno pueden ser enormes" y añadió que "hay personas de 30 y 40 años que siguen teniendo secuelas y que siguen acudiendo a un psicólogo porque no han olvidado la experiencia de ser agredido".
El Perfil del Agresor
Con respecto a los agresores, Ricou indicó que "no son conscientes del daño que están causando, pues no tienen empatía y no son capaces de ponerse en el lugar del otro". En esta línea, afirmó que "es importante que padres y profesores presten atención también al agresor, que necesita tanta ayuda como la víctima".
Lea también: La Trayectoria de Jorge Javier Vázquez
Resumen de la Obra "Acoso Escolar"
A continuación, se presenta una tabla que resume los puntos clave abordados en el libro "Acoso Escolar" de Javier Ricou:
| Tema | Descripción |
|---|---|
| Casos Reales | Basado en historias como la del chico de Lleida y Jokin, el joven vasco. |
| Causas del Acoso | Investigación sobre los orígenes y motivaciones del acoso escolar. |
| Consecuencias | Impacto en el rendimiento académico y el bienestar emocional de la víctima. |
| Prevención | Pautas para padres y educadores para detectar y prevenir el acoso. |
| Responsabilidad | Importancia de la denuncia y la concienciación sobre la gravedad del problema. |
tags: #javier #ricou #hijos #biografia