La Bodega del Nene: Una Historia de Tradición y Legado

03.11.2025

La historia de un lugar puede estar marcada no solo por los eventos políticos o históricos, sino también por las personas y negocios que forman parte del día a día de su comunidad. Tal es el caso de La Bodega del Nene, un lugar con una rica historia que se entrelaza con la vida de sus habitantes.

Orígenes y Evolución

En 1983, José Ramón Nené Barral Martínez asumió la alcaldía de Ribadumia (Pontevedra), y los informes policiales lo señalaban como uno de los principales contrabandistas de tabaco de la región. A finales de los 70, se convirtió en hombre de confianza de Vicente Otero Pérez Terito, aunque a ambos se les consideraba fuera de circulación debido a sus actividades políticas.

Sin embargo, ese mismo año, Barral compró el pazo de los Patiño, valorado en unos 100 millones de pesetas. Durante su mandato, recibió al presidente argentino Raul Alfonsín y promovió el desarrollo de Ribadumia, especialmente con la construcción del polígono industrial de Cabanelas, que generó más de 300 empleos directos.

Bajo su liderazgo, se asfaltaron pistas locales, se abrieron nuevos viales, se construyó una casa de la cultura, una piscina y dos pistas polideportivas, y se promocionó la actividad agrícola y vitivinícola. Además, Barral era conocido por su generosidad, adelantando dinero a quienes lo necesitaban.

En su faceta de financiero alternativo, se le atribuye el contacto directo de los contrabandistas gallegos con los mayoristas del Winston en los Países Bajos, rompiendo el monopolio de los intermediarios portugueses. En 1977, viajó a Amberes con Adriano Pereira y contactó con Nikos Drouzas, abriendo las puertas a la importación directa de tabaco.

Lea también: Historia y sabor en Bodega Jesús del Nero e Hijos

A pesar de una gran redada contra el tabaco en 1983, Barral no fue alcanzado. En 1993, la Audiencia Nacional archivó el sumario. La única vez que fue juzgado fue por una denuncia de apropiación de una cuenta bancaria, pero el juez le dio la razón.

Su carrera política estuvo a punto de terminar en 1999, pero finalmente se presentó de nuevo, alegando trámites pendientes del polígono industrial. Mientras se investiga su patrimonio, entre sus bienes legales se encuentran un concesionario Ford, un chalet, el pazo de Lantaño, una plantación de kiwi y una bodega de albariño.

El Niño Llorón: Un Ultramarinos Inalterable

En Valencia, Mateo Crespo parece vivir en una cápsula del tiempo en su ultramarinos "El Niño Llorón", un negocio que ha resistido guerras, riadas y la modernización. Fundado en 1930 por su padre, el local ha vendido obleas, dátiles y garbanzos a lo largo de los años.

Mateo, a punto de jubilarse, cederá la tienda a Antonia, asegurándose de que "El Niño Llorón" siga siendo el mismo. Su padre, presente en retratos y en cada rincón del negocio, renunció a vender vino para no enemistarse con la bodega vecina.

Originalmente, la tienda era una delegación de una casa de Barcelona que importaba café y chocolate. Tras la Guerra Civil, el padre de Mateo tomó el traspaso en 1940 o 1941. El nombre "El Niño Llorón" proviene de un cartel con un niño llorando, popularizado por los clientes.

Lea también: Un viaje a través del patrimonio de Guinea Ecuatorial

La tienda se expandió en los 70, incorporando fiambre y vinos. Mateo, quien iba a estudiar ciencias, se quedó en el negocio familiar tras la mili de su hermano. El local ofrece productos con solera, como dulces de la transición y especialidades para hacer dulces caseros.

Mateo ha mantenido la tradición de dar recetas a los clientes y se ha especializado en productos para dulces y pastas. Lamenta el cierre de otros negocios similares y la pérdida de este oficio. A pesar de su apariencia tradicional, se ha modernizado con Alexa y la radio por internet.

Casa Paco: Tradición Marinera en El Puerto

En El Puerto de Santa María, Paco Rodríguez Ceballos, conocido como Paco o Paquito, fundó "Los Pesebres", hoy "Casa Paco", un establecimiento emblemático. Nacido en 1912, Paco comenzó a trabajar desde niño para ayudar a su madre.

Su primer bar, "La Casualidad", lo compró en 1930 por 500 pesetas, pero tuvo que venderlo al ser llamado a filas. Tras trabajar en "La Fuentecilla", abrió "Los Pesebres" en 1946. Su local se convirtió en lugar de reunión para hombres de mar y armadores.

Paco atendió a marqueses, artistas y personas humildes por igual. Recordaba personajes populares de la historia local, como "El Chumi", "el Caneco" y "la Guachi". Recibió reconocimientos de Bodegas Osborne y del Club Taurino del Parque Calderón.

Lea también: Nene Shin Chan y la Cocina Asiática

A pesar de su jubilación, seguía activo en el negocio familiar. Sus hijos, Baldomero e Ignacio, gestionan actualmente "Casa Paco", manteniendo su clientela variopinta y ofreciendo tapas de alta calidad, reconocidas en la Guía Michelín.

La Vitivinicultura Gallega: Selección de Casa Nené

Para profundizar en los vinos de Galicia, se ha consultado a Miguel Conde, jefe de sala y sumiller del restaurante Casa Nené, quien ha seleccionado seis vinos gallegos asequibles y representativos de la región:

  • Leirana 2020, de Forjas do Salnés (D.O. Rías Baixas)
  • Albamar 2020, de Bodegas Albamar (D.O. Rías Baixas)
  • Eidos Ermos 2019, de Bodegas Luis Anxo Rodríguez (D.O. Ribeiro)
  • Candea 2016, de Quinta da Muradella (D.O. Monterrei)
  • Guímaro 2020, de Adegas Guímaro (D.O. Ribeira Sacra)
  • A Seara Castes Tintas 2019, de Bodega Iria Otero (D.O. Ribeiro)

Estos vinos reflejan el gran estado de salud de la viticultura gallega y la dedicación de bodegas singulares.

Fernando Remírez de Ganuza: Paisaje y Paisanaje de Rioja Alavesa

Fernando Remírez de Ganuza, bodeguero de Rioja Alavesa, comparte su historia, hablando de la Comarca, la tierra y sus maneras. Nacido en Meano, Navarra, pero registrado en Elvillar de Álava, se considera de Meano.

Tras dejar los estudios, vendió carnes en frigoríficos y luego se dedicó a comprar y vender tierras en Rioja Alavesa. Agrupó fincas y adquirió 232 hectáreas en Páganos, Elciego y Laguardia. A los 27 años, se arruinó y luego se casó con Marisol, de Oyón.

Juntos, compraron tierras que Domecq vendía en Álava. Remírez de Ganuza ha sido un comerciante arriesgado, pero también ha realizado una labor social al agrupar fincas.

El Arte de la Barrica y el Coupage

La barrica es un contenedor mágico que contribuye a las características de un buen vino. Fabricadas tradicionalmente con madera de castaño, pino o acacia, hoy se hacen casi exclusivamente de roble.

La madera para las barricas proviene de robles de más de 35 cm de diámetro, sin defectos ni ramas. Las duelas, unidades constructivas de la barrica, se obtienen por aserrado en el roble americano y por hendido en el francés.

El calentamiento gradual de las duelas y el tostado completan la degradación térmica. El roble francés aporta aromas avainillados, mientras que el americano aporta aromas a coco y bajos niveles de taninos.

El coupage es el arte de mezclar vinos para unificar, complementar o mejorar sus cualidades. El maestro bodeguero es una figura clave en el proceso de elaboración del vino, responsable de cada paso y de la calidad final del producto.

tags: #la #bodega #del #nene #historia

Publicaciones populares: