Las Supernenas Adolescentes: Un Cómic en el Ojo del Huracán
Las Supernenas, conocidas como Pétalo, Burbuja y Cactus, son tres chicas inocentes con superpoderes. Estos personajes de dibujos animados se convirtieron en un fenómeno de masas gracias a la serie creada por Craig McCracken, que se emitió durante siete años (1998-2005). No existía una niña que no tuviera un producto de merchandising de ellas.
A pesar de que la serie dejó de producir capítulos nuevos, las aventuras de estas heroínas han continuado en forma de cómic y películas para televisión. Su último número ha conseguido que las Supernenas vuelvan al ojo del huracán.
La Portada Controversial
Gracias a la visión de IDW Publishing, estas tres niñas han dejado atrás su aire naif para convertirse en tres jóvenes vestidas con trajes de látex, ligas y una pose de lo más atrevida.
La imagen de la portada del número, que tenía que salir a la venta el mes que viene, se conoció el pasado lunes y ha recibido numerosas críticas porque atenta contra el espíritu de estos dibujos de Cartoon Network. Cáctus, Pétalo y Burbuja aparecen en la portada, algo más mayores y embutidas en un traje ajustado de látex, que pone de manifiesto que a estas heroínas preadolescentes ya tienen pechos, algo que hasta ahora era inédito en los cómics.
Las Súpernenas nacieron como resultado de un experimento científico en busca de la niña perfecta, pero el experimento salió mal y dio como resultado a tres niñas con superpoderes que pretenden salvar el mundo antes de irse a la cama. Pero ahora, el cómic pretende decir que esa etapa ha quedado atrás y que ahora son tres atractivas jóvenes adolescentes.
Lea también: Poderes de la Supernena Verde
Reacciones y Críticas
Dennis Barger, que dirige Wonder World Comics en Detroit, dijo que "Son vestidos de látex similares a los de las prácticas de bondage, que en un adulto estarían bien, pero no en las niñas. Estoy más decepcionado porque la única intención de esta portada es complacer a un segmento muy pequeño de pervertidos, que lamentablemente existe y van a comprar este cómic". Temía que un sector de pervertidos pudieran comprar la edición para fines eróticos. Barger manifestó también que, como padre, no pensaba vender el número en su tienda.
Barger hizo un llamamiento a los pequeños comerciantes para que no vendieran el número en sus tiendas y la iniciativa ya ha recibido algunos apoyos. Estas palabras, publicadas en Bleeding Cool, una conocida web de cómics, corrieron como la pólvora y las críticas se multiplicaron.
Dirk Wood, representante de IDW, editora del cómic, respondió a Barger y dijo que la portada ha sido encargada por Cartoon Network a un artista que ellos han elegido para destacar el poder femenino de los personajes y en ningún caso pretendían darle el carácter sexual del que se está hablando. "La mitad de los empleados tienen hijos y nos enorgullecemos de hacer cómics que sabemos que van a disfrutar y no les damos una visión retorcida del mundo. De todos modos, aceptamos su punto de vista y a partir de ahora vamos a ser sensibles con estas cosas", escribió en la web.
Retirada del Cómic
Debido a la polémica suscitada, Cartoon Network ha decidido retirar el cómic de las tiendas. "Trabajamos con numerosos artistas para intentar reinterpretar y relanzar nuestras marcas. Una portada del cómic de las Supernenas (Powerpuff Girls) ha sido censurada por estar "sexualizada"; esto es, por mostrar a las protagonistas con claros atributos femeninos.
La portada alternativa del número 6 de la tirada del cómic de Las Supernenas (Powerpuff Girls), ha sido censurada por mostrar a las protagonistas con formas femeninas definidas y también ropa no acorde con su supuesta edad. Es a lo que esta mierda ha llegado? Estoy muy disgustado". Barger señaló que las prendas, que llevan no son las adecuadas para niñas, sino que son más propias de un adulto; algo que en su opinión da un malísimo ejemplo a las menores.
Lea también: Molicare Super Noche: Protección nocturna garantizada
Por su parte, IDW, la editorial responsable ha alegado que ellos atendieron únicamente a los dictados de Cartoon Network encargándole la obra a una artista, cuyo trabajo está reconocido por dar fuerza a la idea del poder femenino. y el resto de la manada ladra 'fingiendo' saber lo que ladran (odio a esos idiotas)... tsk tsk tsk. Me mantendré callada (por ahora)... me niego a lidiar con la ignorancia".
Misoginia en los Cómics
Yolanda Besteiro, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas, ha calificado esta portada de sexista y muy dañina. En su charla con El Confidencial, Besteiro se ha manifestado a favor de denunciar y retirar este tipo de publicaciones, ya que “esto nunca puede ser la imagen de un cómic dirigido a los niños”.
Cree también que refleja la utilización de la mujer como reclamo, difundiendo un modelo de belleza que lleva a las niñas a casos de bulimia o anorexia, algo que “está en todas las facetas de la vida. Sólo hay que ver la imagen que muchas localidades como Gandía han presentado en Fitur”.
Angustias Bertomeu Martínez, de E-mujeres.net, incide en que el cómic erotiza los modelos femeninos “con imágenes de Lolitas impulsadas por el manga, guerreras sexualizadas o mujeres que directamente aparecen como 'compañías' con aspecto de prostitutas”, según declara a este periódico. Una imagen despectiva que, de acuerdo con sus palabras, manifiesta una “gran misoginia en el mundo de los cómics que imponen esa imagen de puta o sumisa como un estándar de género”.
Tanto Besteiro como Bertomeu coinciden en la imagen dañina que extienden estas publicaciones. Cada vez es más común asistir a portadas, anuncios o vídeos que presentan a mujeres ligeras de ropa o en actitudes provocadoras como reclamo comercial.
Lea también: Revisión de Incopack Pant Super Noche Talla Grande
Según Angustias Bertomeu, estas imágenes pueden ser atractivas para un público acrítico y machista, pero hay muchas niñas y jóvenes “que no se ven reflejadas en esos modelos. Modelos que no ayudan a normalizar la figura de la mujer, sino que crean unos personajes falsos con cuerpos de supermodelos sexualizadas al máximo. Esto genera un alejamiento de sus propios cuerpos y la proyección de deseo de un cuerpo inexistente”, opina a la vez que se pregunta si estas imágenes no contribuyen al aumento del número de operaciones de estética de este país.
Una idea que no considera nada descabellada el psicólogo y sexólogo Raúl Padilla, que cree que esta cosificación de la mujer y de las niñas hace que “cada vez más menores pidan una operación de estética”. Un problema que cree que no se evitará hasta que los comerciantes y las empresas se controlen, ya que, si a pesar de las multas obtienen beneficios, seguirán actuando así, lo que “es un problema de ética, de qué queremos enseñar a nuestros hijos”, añade.
Padilla intenta entender por qué portadas como la del cómic de Las Supernenas, que acercan los dibujos al territorio del erotismo, resultan atractivas a la gente. “En este caso se trata del contraste entre una cosa cotidiana, como esas niñas que todo el mundo conoce, con la sexualidad. Es el choque de lo real y lo irreal. Eso causa una sorpresa que se llama in sight, que deja a la gente noqueada. Por tanto, la huella que deja es profunda”, explica, aunque insiste en que este uso de las adolescentes no es ni deseable ni sano.
Todos ellos coinciden en que estas imágenes son perjudiciales para las niñas, mientras dejan una duda en el aire: ¿por qué nunca es la figura de un hombre la que se sexualiza?
tags: #las #super #nenas #adolescentes #comic