Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones: Un Análisis Profundo

25.10.2025

Los libros de videojuegos están viviendo una época dorada. Y la magia de estos libros no se limita a eso, sino que también pueden abrirnos la mente y mostrarnos perspectivas que quizá nunca nos habríamos planteado. Ese es justo el caso del libro al que le dedicamos esta reseña, Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones.

Con el preciosismo y calidad que les caracteriza, GTM Ediciones vuelve a sorprender con un libro de tapa dura editado con muchísimo mimo. Lo primero que llamará nuestra atención es la portada de tela con una ilustración inconfundible de J. Giner, en la que se destacan algunos personajes icónicos de los JRPG. Es la primera vez que leo un libro de GTM y la verdad es que me ha sorprendido gratamente la calidad del material con el que está hecho. Se nota que cuidan lo que venden, el cariño es casi palpable.

¿Os parecen bien 23 x 17 cm? Porque eso es lo que os espera de pura referencia al género y nostalgia en estado puro a lo largo de casi 200 páginas. Es que es hasta agradable al tacto con su portada rugosa y sus suaves páginas mate. Anda que no es bonita la portada.

Una Tesis Atrevida: El JRPG Más Allá de Japón

Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones es un libro atrevido, que gira en torno a una tesis “insolente”: los JRPG ya no se hacen solo en Japón. Es una idea tan arriesgada que incluso ha provocado la cólera de los personajes de los míticos títulos que pueblan el inmenso catálogo de los juegos de rol japoneses.

Y está claro que Dragon Quest, Final Fantasy, Chrono Trigger o Mother (entre muchos otros) son buques insignia que encapsulan a la perfección esta forma de entender el medio. Pero no podemos negar la importancia de títulos como Undertale o LISA: The Painful a día de hoy.

Lea también: Taper en Niños: Todo lo que necesitas saber

Con esa perspectiva, podremos aprender más de sagas conocidas como Dragon Quest, Pokémon, Final Fantasy (incluyendo el VII Remake y Rebirth), y otros menos como Wizardry o Ultima. También títulos transgresores como Mother o The World Ends With You tienen su espacio entre las páginas del libro de Adrián. En cuanto a Megaten, encontraremos menciones a Digital Devil Story, Persona 3 o el impacto de Persona 5. Precisamente, Megaten es un gran ejemplo de la plasticidad del JRPG en cuanto a las historias que se pueden contar, ya es capaz de albergar temas oscuros y actuales.

Un Viaje Nostálgico y Personal

Se nota que Adrián Suárez ha volcado todo su cariño en este repaso histórico con Los niños del oeste que crecieron entre dragones. Nos narra el trayecto seguido por el género desde su concepción hasta las iteraciones más modernas, pero también la historia de un chavalín que creció jugando a esos juegos que, a día de hoy, viven en el corazón de muchos de nosotros.

Pero también se nos ofrecen pinceladas de lo que el propio autor iba sintiendo. Ecos de lo que muchos hemos pensado y que pueden llegar a resonar con más de un jugador o jugadora. Es interesante, y ya desde el principio avisa de la ausencia de algunos títulos. Este es un libro escrito desde una parte de su corazón que necesitaba hablar sobre el género. A los largo de sus páginas, veremos retazos de historia, trozos de entrevistas y contexto para entender mejor cómo fue evolucionando lo que hoy conocemos como JRPG.

No es sólo eso, claro está. También tenemos el tema central y que ocupa la mayoría del texto. La definición del JRPG. En Los niños del oeste que crecieron entre dragones se reflexiona largo y tendido acerca de por qué esa «J» al principio del nombre ya no representa que sea un producto puramente japonés. Es ahí dónde entran los ya citados niños y los lagartos alados de fantasía con los que crecieron. Bueno, aún no. Primero tendremos que repasar todas las veces en las que estudios fuera del país nipón han logrado recrear la esencia de esos juegos.

Para que la reflexión y el repaso histórico no se hagan muy densos, tenemos ilustraciones.Me ha parecido una reflexión maravillosa, una capaz de abrir mentes. El arte no existe en un vacío, incapaz de ser influenciado por otras obras. No. El arte es algo humano, y la humanidad siempre se inspira en los demás para mejorar, igual que pasa con las obras de ficción que tanto nos gustan. Es por eso que durante el principio del libro, Adrián cimenta una idea clara. Occidente influyó tanto en las obras de Oriente como al revés. Los JRPGs no existirían sin la influencia de Dungeons and Dragons, por ejemplo.

Lea también: Beneficios del reloj inteligente para niños

Todo radica en algo muy concreto, algo que «Nuevebits» lo define como el “shōnen” que existe, el alma de esos mangas cuyo mayor exponente es y será, Dragon Ball. Ese espíritu esperanzador, lleno de ganas por mejorar, que confía en la gente que le rodea y se alza ante cualquier adversidad. Personajes de corazón puro que se alzan ante la maldad y afrontan las situaciones, por muy oscuras que se presenten. Los sentimientos y sus personajes, esos son los núcleos que componen el género según Los niños del oeste que crecieron entre dragones.

Un Libro que se Juega

Creo que lo más curioso de Los niños del oeste que crecieron entre dragones es que es un libro jugable. Me ha transportado un poco a la época en la que leía libros de “Elige tu propia aventura”. Siguiendo el alma de los juegos sobre los que reflexiona, se nos invita a crear un personaje con sus estadísticas y clase. Mi querido Paco Fiestas era un Héroe, dispuesto a luchar con lo que le saliese por delante.

De esta forma tan inteligente, el libro incorpora un juego de rol en el que deberemos librar batallas mientras avanzamos en la lectura. Es por tanto un libro que no solo se lee, sino que también se juega. El libro nos anima así a leerlo de nuevo, ya que nuestra experiencia jugable puede ser muy distinta. Un aspecto a tener en cuenta es que en la Hoja de Aventura con las instrucciones del juego hemos detectado números que no coinciden con la descripción y otros que no aparecen, lo que provoca que no se pueda avanzar de la forma planteada.

Y para rematar la faena tenemos unas ilustraciones preciosas en los encuentros y combates que se suceden a lo largo de la lectura. Sí, habéis leído bien eso último, luego vamos a ello.

A lo largo de la lectura, se iban sucediendo diferentes encuentros. Podían ser enemigos a los que combatir, unos con caras bastante familiares. Quizá era un mercader dispuesto a vender sus bienes o tal vez un extraño parásito te muerde provocando consecuencias inesperadas. Podremos luchar, huir o hacer uso de objetos que tengamos, lo típico vaya. Si logramos vencer, se nos mandará a la Hoja de Aventura para buscar una ficha con nuestra recompensa. A veces se nos mandará aquí para resolver algún evento en función de la decisión que hayamos tomado.

Lea también: Trompetas para niños: ¡Consejos antes de comprar!

Durante unos instantes he vuelto a ser un crío que junto a unos compañeros imaginarios, salvaba al mundo y le devolvía la esperanza. Y me lo he pasado como un crío, combatiendo enemigos clásicos de los JRPG (maldito Rattata), protagonistas icónicos y sentándome en hogueras a descansar. No es sólo una lectura interesante y reflexiva, es que encima es divertido como él sólo. Descanse en paz Paco Fiestas, no logró superar el combate de la página 179.

La parte jugable del libro es lo que más me ha transportado a mi infancia. Adrián “Nuevebits” Suárez ha puesto todo su corazón en escribir este libro y se nota la cantidad de horas de investigación y reflexión que tiene detrás. He vivido tantas vidas a estas alturas que es díficil acordarse de todas, pero con este libro he podido revivir pequeños chispazos de esos momentos afrontando las injusticias en mundos inexistentes pero que son reflejos de las que hay en el nuestro.

Es una lectura interesante, tanto si os gusta el género como si sencillamente os encanta saber un poco más acerca de esta industria que tanto nos enamora. Y encima, jugable.

Es una lectura amena, que nos permite comprender la paradoja de que el JRPG pueda tener una estructura tan flexible a partir de reglas estrictas. Puedes adquirir el libro en Amazon, GAME, GTM (en edición estándar y signature), así como en tu librería de confianza. Y si el lector quiere saber más del trabajo de Adrián, hay esparcidos códigos QR por el libro para poder escuchar el podcast de Nuevebits en Spotify.

Tabla Resumen del Libro

Característica Detalle
Título Los Niños del Oeste que Crecieron Entre Dragones
Autor Adrián Suárez Mouriño
Editorial GTM Ediciones
ISBN 978-84-12-93691-9
Número de páginas 216
Encuadernación Tapa dura
Dimensiones 23 x 17 cm

tags: #los #niños #del #oeste #que #crecieron

Publicaciones populares: