Manolo Escobar: Biografía de un Ícono de la Música Española
Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), siendo el quinto de diez hermanos. Su padre, Antonio, provenía de una familia de agricultores, pero para sacar adelante a su numerosa familia se dedicaba a todo tipo de menesteres: montó una tienda de ultramarinos y, más tarde, una fonda. Su madre, era la entrañable «madrecita María del Carmen».
Consciente de la importancia de tener una buena formación, después de la Guerra Civil prestó una habitación a un profesor a cambio de que enseñara cultura general y música a sus hijos. Así que, desde muy pequeños, estos aprendieron a tocar el laúd y la guitarra. Se aficionaron tanto a la música que tres de los hermanos, Baldomero, Salvador y Manolo, montaron un grupo que actuaba en fiestas familiares.
Eran tiempos duros y, aunque los García no llegaron a pasar hambre, el cabeza de familia decidió que tenían que emigrar a un lugar donde hubiese más posibilidades de salir adelante. En 1946, Manolo -que tenía 12 años- marchó a Barcelona con su padre y dos de sus hermanos: Salvador, de 14 años, y Baldomero, de 18. Su madre, María del Carmen, se quedó en Almería con los cinco hijos menores.
"Me dio una gran pena salir de Almería -ha relatado el artista-, aunque tengo que reconocer que enseguida me adapté a Barcelona y la he sentido siempre como mi propia tierra". Al llegar a la Ciudad Condal, Manolo se colocó de aprendiz en una fábrica de restauración de metales. Sus otros dos hermanos también encontraron trabajo y pudieron cambiar la habitación alquilada del Barrio Chino en la que vivían por un piso en la ciudad de Badalona.
Primeros Pasos en la Música
A punto de cumplir los 15 años, Manolo se colocó de peón de albañil junto a su hermano Salvador y, más tarde, entró en una fábrica de productos químicos, hasta que tuvo que irse a Marruecos para hacer el servicio militar.
Lea también: La Historia de Manolo Sarriá
Pese a trabajar en Correos, ni Manolo ni sus hermanos abandonaron nunca su pasión por la música. Por eso, cuando un compañero de la "mili" le invitó a una fiesta para celebrar su licenciatura, él cantó alegremente su repertorio. Quiso la casualidad que en la fiesta hubiera un colaborador de Radio Barcelona que, al escucharlo, le invitó a ir al programa "Serenata". Fue, con toda la ilusión de sus 20 años, y gustó tanto que regresó a la semana siguiente.
Las numerosas cartas de apoyo a aquella joven promesa que llegaron a la emisora determinaron que su colaboración se convirtiera en diaria. Fue entonces cuando Manolo y sus hermanos se plantearon seriamente dedicarse a la música.
Así, siguiendo las instrucciones de Nadal, los cinco hermanos llegaron a formar el grupo «Manolo Escobar y sus guitarras». Con el «sonido Escobar» ya elaborado, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento. El año 1.958, les llegó un contrato en una sala de categoría de Playa de Aro, en la Costa Brava. Después de renovar para la temporada siguiente, consiguieron otro contrato para hacer una gira de tres meses por el sur de Francia.
El Encuentro con Anita Marx
Fue en el verano de 1959 cuando conoció a Ana Marx, una guapa alemana que veraneaba en Playa de Aro. El flechazo fue instantáneo, y el artista no se lo pensó dos veces a la hora de cortar la relación con su novia de entonces, con quien llevaba cinco años.
Ana y Manuel pasaron 15 románticos días en Playa de Aro y, cuando ella regresó a Alemania, estuvieron carteándose hasta que se acabó la temporada de actuaciones, en septiembre.
Lea también: Biografía completa de Manolo Royo
El 10 de diciembre de 1959, Ana y Manolo se casaron en Colonia y, tras una breve luna de miel en Alemania, se instalaron en la casa de los padres del artista, que por entonces vivían de nuevo en Almería. Allí, Manolo ya empezaba a ser conocido: sus canciones se escuchaban en la radio y la gente lo saludaba por la calle, pero, fuera de Almería, era un completo desconocido.
No fueron tiempos fáciles para la pareja, pues no tenían suficiente dinero para comprarse un piso y les faltaba la intimidad. A todo ello había que sumar el hecho de que, en aquellos años, la situación de la mujer española estaba a años luz de las europeas, y a Anita le costó bastante adaptarse a nuestro país. Ella conducía, fumaba y vestía pantalones, algo que aquí estaba muy mal visto en una señorita.
"Todo eso nos costó", aseguró en alguna entrevista el artista, "aunque, tal vez, todos esos sufrimientos y malos ratos nos ayudaron a construir unos cimientos muy sólidos en nuestro matrimonio".
Con cariño y comprensión, la pareja fue superando todas las dificultades y, cuando, al cabo de un tiempo, el nombre de Manolo Escobar se fue siendo cada vez más conocido en España, decidieron que era hora de trasladarse a Madrid. Esto ocurrió en el año 1963.
Éxito y Consolidación Artística
Por entonces, Manolo ya había cosechado varios discos de oro y, con el dinero ganado, pudo firmar las letras de un piso. Su imparable ascenso hacia la fama había empezado en 1961, cuando debutó en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". Al año siguiente, logró estrenar ese mismo espectáculo en Madrid y Barcelona, actuaciones que cosecharon rotundos éxitos.
Lea también: Manolo Santana: controversias familiares
Pero, cuando de verdad se convirtió en un ídolo de masas, fue en 1963, tras presentar su segundo "show". A partir de entonces, los discos que había grabado anteriormente se fueron convirtiendo en discos de oro sucesivamente.
Esa película dio paso a otras como "Juicio de faldas" y "¡En qué país vivimos!", en las que compartía cartel con Concha Velasco, con la que volvería a actuar ante las cámaras y con la que siempre mantuvo una excelente amistad.
1963 también fue el año en que Manolo y Anita pudieron disfrutar de sus primeras vacaciones. Tenían suficiente dinero para permitírselo y se regalaron una estancia en Benidorm. Dos años después, decidieron comprar una casa allí, la cual acabó siendo su residencia habitual.
Presentaron a la prensa a Vanessa, su hija adoptiva. Manolo Escobar protagonizó 20 películas y editó 80 discos. Con sus canciones retrató a una España en blanco y negro que empezaba a verse en color.
La Llegada de Vanessa
Vanessa, por la que Manolo y Anita sentían auténtica devoción, llegó a la vida del matrimonio en 1978, cuando ya llevaban casados 18 años. Después de varios embarazos que no llegaron a buen término, el matrimonio tomó la decisión de adoptar una niña y, lejos de esconderlo, reunieron a los periodistas para presentarla ante toda España.
Por entonces, en nuestro país adoptar no era nada corriente y, cuando se hacía, se mantenía en secreto.
Si el matrimonio había sido muy feliz sin hijos, la pequeña Vanessa colmó la alegría de Manolo y Anita, que se volcaron en el cuidado de la niña. El artista también le dedicó una canción, "Mi pequeña flor", que fue número uno de ventas, e incluso la cogió en brazos mientras le cantaba en algún concierto, gesto muy emotivo que volvió locos a sus seguidores.
Vanessa creció entre atenciones y mimos porque fue una bendición para sus padres. Manolo Escobar estaba exultante tantas veces como se refería a ella, a quien incluyó en su repertorio musical con una canción escrita por uno de sus hermanos: "Mi pequeña Vanessa". "Mi madre dejó de viajar con mi padre y se dedicó a mí por completo. Teniendo yo siete años, mi madre me contó cómo me adoptaron, pero en forma de cuento". Nunca ha tenido deseo alguno de saber quiénes fueron sus padres biológicos. Porque los adoptivos le mostraron siempre todo el amor del que fueron capaces.
Licenciada en Periodismo y aficionada al teatro, Vanessa nunca ha sentido la vocación musical. En las décadas de los 60 y 70, Manolo cosechó grandes éxitos, tanto como cantante como en la gran pantalla. Canciones como "Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Madrecita María del Carmen" o "Mujeres y vino" se han convertido en verdaderos referentes para millones de españoles.
La fama del cantante almeriense fue tal que, en 1975, recibió 19 discos de oro en un homenaje que le brindaron en el Palacio de los Deportes de Barcelona, un acto al que acudieron unas 10.000 personas.
Su gran amiga Concha Velasco fue la encargada de presentar el acto, en el que también se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Almería y se le nombró hijo adoptivo de la misma. Igualmente, el artista recibió las distinciones que le otorgaron la Sociedad General de Autores de España, la Diputación Provincial de Barcelona, el Ayuntamiento de Badalona y otras muchas instituciones españolas.
Problemas Económicos y Superación
En la decisión de mudarse tuvo mucho que ver una mala gestión del artista: en 1979 invirtió todos sus ahorros en un negocio de fabricación de pantalones que no fue bien. Se arruinó y le embargaron la casa de Madrid. Sin embargo, pudo salvar la de Benidorm.
Una inversión mal hecha hace que el cantante caiga en una ruina económica que le acompañaría hasta el final de sus días. "A él le convencieron para invertir en una fábrica de pantalones vaqueros. Era un amigo íntimo suyo el que le convence", cuenta.
Engañado por un amigo, Manolo Escobar tiene que asumir una deuda de 1.000 millones de pesetas lo que equivale a 6 millones de euros. "Él siempre ha confiado mucho en la gente porque el solo entendía de música y de cine. "Lo que más de dolió fue perder la casa de Benidorm aunque luego la recuperó gracias a un amigo suyo", cuenta, "Mi padre siguió trabajando y se pudo recuperar".
Últimos Años y Legado
Aunque siempre se cuidó en 2001 sufrió un infarto cerebral. Al año siguiente, le diagnosticaron una angina de pecho de la que, afortunadamente, logró recuperarse. Pero, en noviembre de ese año, el artista ingresó en el hospital de Benidorm para someterse a una intervención en la que se le sustituyó una válvula del corazón que no le funcionaba bien, además de hacerle dos "bypass".
Tras la operación, dejó los escenarios para recuperarse. Manolo Escobar falleció en su casa en octubre del 2013, tras sufrir complicaciones del cáncer de colon diagnosticado en 2010.
El 24 de octubre de 2013, hace hoy justo 10 años, Manolo Escobar (Las Norias de Daza, Almería, 1931) fallecía pocos días después de cumplir los 82 años en su casa de Benidorm a causa de un cáncer colorrectal. El que fuera uno de los artistas españoles más notorios del siglo XX dejaba una viuda, Ana Marx Schiffer, y una hija, Vanessa García Marx.
Anita, como era más conocida, y Manolo estuvieron casados más de medio siglo y su relación se forjó antes de que la carrera de él explotara y se convirtiera en un fenómeno de masas a partir de los años sesenta.
Desde la muerte de su madre en 2017, Vanessa se ha quedado a cargo de la defensa del legado, el honor y la memoria de su padre.
Tabla de Datos Relevantes
| Dato | Información |
|---|---|
| Nombre Completo | Manuel García Escobar |
| Fecha de Nacimiento | 19 de octubre de 1931 |
| Lugar de Nacimiento | El Ejido (Almería) |
| Fecha de Fallecimiento | 24 de octubre de 2013 |
| Causa de Fallecimiento | Cáncer colorrectal |
| Esposa | Anita Marx Schiffer |
| Hija | Vanessa García Marx |
tags: #manolo #escobar #hijo #biografia