Amaia Montero: "Nacidos para creer", un himno pop y un desnudo emocional

20.12.2025

Con 20 años de carrera reinando en el pop, Amaia Montero regresa con "Nacidos para creer". Este álbum, que celebra sus dos décadas en la música, es un viaje lleno de idas y venidas, un autorretrato de muchas caras, una confesión, una radiografía, un desnudo integral de la parte de adentro.

En el marco de la Semana Grande de Donostia / San Sebastián, Amaia Montero presentó este disco, demostrando una vez más su talento y conexión con el público.

Un himno pop que te atrapa

Un single no tiene que ser una canción, tiene que ser un himno. Eso lo sabe cualquiera y lo buscan todos los compositores, pero lo consiguen muy pocos e incluso esos pocos, nada más que de vez en cuando. Un himno pop es un secuestro, algo que te atrapa; es una droga, algo que crea hábito; es un marcaje individual, algo que te sigue a todas partes; es una invasión, algo que una vez que se te mete en la cabeza no hay modo de hacer que salga de ahí. Y antes que nada, es un espejo: te miras en él y lo que ves es a ti.

El escritor Benjamín Prado, quien ha participado en la creación conjunta de las letras, describe el momento en que escuchó la melodía por primera vez: "El día que Amaia Montero me puso esa melodía avasalladora en su casa, fue como agarrar unos cables de alta tensión: era emocionante, sutil y feroz a un tiempo; poseía la contundencia de lo que te pone fuera de combate con un solo golpe".

Prado añade: "Amaia sabe quién es y lo que significa para millones de personas. Pero, sobre todo, más allá de los focos y los aplausos, tratada de puertas para dentro, es un ser humano sin trampa ni cartón, insegura como todos los perfeccionistas; hipersensible como todos los creadores de verdad, los que se apuestan a sí mismos en la partida; es generosa y divertida siempre; arrogante o humilde según con quién se cruce; melancólica cuando mira hacia atrás e inteligente cuando mira a su alrededor… Y en su vida ha habido lo mismo que en la de cualquiera: de todo. Felicidad y tragedia; dolor y éxito; traición y lealtad; cumbres e infiernos…".

Lea también: "Nacidos Para Creer": Interpretación

Ella la canta con delicadeza, con ironía y con rabia. Ella, que en mi opinión siempre ha cantado mejor que nadie y por eso cuando me dijo ven lo dejé todo, me parece que aquí se deja atrás hasta a sí misma. A quien al escuchar Nacidos para creer no le den ganas de saltar, que cambie de zapatos y se ponga los bonitos, los de pisar fuerte y dejar huella.

Porque esto no es sólo una canción: es un himno. O si lo prefieren, es una bomba, en el buen sentido de la palabra. No le falta de nada, no va a dejar indiferente a nadie. No se pongan cómodos, porque su estribillo no les va a dejar estarse quietos.

Un álbum de liberación y ajuste de cuentas

Amaia presenta este proyecto con la misma ilusión del primer día: “El álbum es una especie de liberación: se trata de encontrar la libertad de ser nosotros mismos. También hay una especie de ajuste de cuentas en dos direcciones: una para aquellos que han hablado sin saber, para que sepan que me afectó lo que dijeron, hasta que dejó de hacerlo. Otra, para poner en valor a todos los que han estado conmigo en los buenos momentos y en los malos, cuando ha llovido y cuando ha hecho sol. Esa es mi gente, la gente que vale“, afirma la cantante.

Para la producción de este nuevo trabajo, ha vuelto a confiar en Martin Terefe, quien aporta una impronta que remite a sus trabajos para Jesse & Joy, Jason Mraz, James Blunt o A-ha.

Además de "Nacidos para creer", los seguidores de Amaia pueden disfrutar de otro adelanto: "Mi Buenos Aires", uno de los temas más profundos de la cantante donostiarra.

Lea también: La Verdad sobre la Selección de Bebés en Esparta

El videoclip: una metáfora de la liberación

El videoclip de "Nacidos para creer" ha generado gran impacto. En él, Amaia aparece vestida de presa en una cárcel, que según su departamento de comunicación, es "una metáfora muy personal sobre la liberación y el autodescubrimiento".

La letra de la canción aborda temas como la presión social sobre las mujeres, los estereotipos y las críticas: "Hay quien encuentra raro que a los 40 no esté casada", canta Amaia, quien también hace referencia a los comentarios sobre su físico.

En este tema, una Amaia más rockera que nunca carga contra todos aquellos que la han criticado durante años por sus relaciones amorosas y por su peso. En el videoclip aparece como una presa que es llevada a la cárcel.

La defensa llega en forma de bala contra haters, rumores y, tal vez, prensa: "Si tú no sabes nada de mí, ni dónde, ni con quién, ni cuándo, si cuelgo a Dios o al diablo en la pared, a que me atreví o que nunca haré".

"¿A cuánto vendes tú la verdad? ¿Quién te dio vela en este entierro?", insiste antes de dar la patada final: "Y si miro atrás, tú no estás ahí, y nunca estarás".

Lea también: Cumpleaños: 19 de enero

El vídeo se ha rodado en una cárcel de verdad.

Recepción y crítica

Si de ‘Nacidos Para Creer’ depende esa respuesta, nosotros los tenemos claro: Amaia Montero se ha estabilizado en una zona media de la tabla que le permite contentar a su público, pero le impide ganar a uno nuevo que, a la larga, puede terminar haciéndole falta.

Ha dejado que todo quede en familia, la produce Martin Terefe, conocido de la artista a largo plazo, y las letras, como ella indica entrevista a entrevista, son prácticamente un striptease emocional de la Montero a través de 10 canciones.

Lo triste, es que deje esa sensación un trabajo tan personal, tan Amaia Montero, que lo que podía haber logrado era perfilar por completo su personalidad musical.

Amaia Montero sigue creyendo en sí misma

Tras las últimas polémicas, que achacó a problemas de sonido, pidió perdón a sus seguidores y tiró para adelante. «No es que todo te dé igual, pero yo llevo ya veinte años de carrera», dice esta cantante que tomó una de las decisiones más difíciles de su vida el día que decidió abandonar La Oreja de Van Gogh, y que no esconde el peso que supone lanzarse en solitario.

A pesar de todo, «serán siempre mis cuatro ángeles», asegura de los miembros de la banda que la vio nacer.

-¿En qué crees tú hoy?, ¿cuál es el motor que te mueve? -A mí siempre me ha movido este motor, que es la música. Y ahora estoy muy ilusionada, porque por fin ha salido a la luz este disco. Además, creo en todas aquellas cosas que merecen la pena, creo en los míos, como dice la canción, los que nunca bajan los brazos.

tags: #nacidos #para #creer #resumen

Publicaciones populares: