Rafael Rullán: Leyenda del Baloncesto Español y del Real Madrid

05.11.2025

El baloncesto mallorquín, español y mundial lamenta la pérdida de una leyenda, un pionero que marcó el camino que décadas después seguirían otros dos baleares: Rudy Fernández y Sergio Llull.

Inicios y Trayectoria

Con 12 años, el joven y espigado Rafa Rullán se inició en el baloncesto. Sus raíces se encuentran en Sóller, lugar que le vio crecer y donde mantenía fuertes amistades y vínculos familiares. Un médico le prescribió el deporte a este joven que medía 1.93 metros, quien comenzó en el equipo del Colegio Luis Vives palmesano.

Rullán empezó en las categorías de formación del Real Madrid y militó durante 18 temporadas (1969-1987) en el primer equipo. Debutó de la mano de Pedro Ferrándiz y cerró su trayectoria profesional en la temporada 87-88 en el Bancobao Villalba.

Participación en la Selección Española

Con la selección española, disputó 162 partidos entre 1971 y 1982. Logró la plata en el Eurobasket de 1973 y participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, siendo el primer baloncestista balear en la gran cita del deporte universal, además de testigo de los atentados que marcaron aquella edición.

Nacido el 8 de enero de 1952, Rafael Rullán Ribera tenía 73 años y era balear. Rullán fue fruto de una 'Operación Altura', que buscaba chicos de más de 1,95 metros y menos de 18 años. Medía 2,07 metros y llegó al Madrid a los 17 años, en 1969.

Lea también: Rafael Farina: Un Ícono

Se quedó en el equipo júnior, que por entonces disputaba una Liga paralela a la de los séniors, y ya llamaba la atención por su estatura y movimientos. Se recuerdan sus duelos con Luis Miguel Santillana, entonces en el Joventut, otro pívot alto, fino y técnico, anunciando una pareja formidable para la selección española. Más tarde, ya de mayor, sostendría enfrentamientos memorables con un gigante en juego y carácter como Dino Meneghin.

Con subidas esporádicas al primer equipo, se integró plenamente en él dos años después. Permaneció en sus filas durante 18 temporadas, en algunas de las épocas más luminosas del equipo, a las que está indisolublemente asociado.

Logros y Palmarés

Rullán acumuló un historial impresionante, que incluye:

  • 14 Ligas
  • 9 Copas
  • 1 Recopa
  • 4 Intercontinentales
  • 3 Copas de Europa (1974, 1978 y 1980)

En el 74 con Pedro Ferrándiz como entrenador. En el 78 y el 80, con Lolo Sainz. En el 74 anotó 14 puntos ante el Ignis de Varese. En el 78, ante el mismo adversario, llamado entonces Mobilgirgi,10. Y 27 en el 80 frente al Maccabi de Tel Aviv. En aquellos años se terminó de fraguar para siempre la leyenda del Madrid, aumentada más tarde, como rey histórico del basket continental.

Rullán era muy alto para la época. Delgado y coordinado, hoy sería un alero con un gran tiro exterior que fue perfeccionando con el tiempo. Tras abandonar el Madrid, alargó su carrera una temporada más, la 87-88 en el Bancobao Villalba.

Lea también: Historia de Rafael Niño Feliz

El Duro Golpe Personal

La muerte de su hijo Jaime en 1990, a causa de una complicación cardiopulmonar, le supuso un golpe devastador.

Regreso al Real Madrid

Regresó al club de su vida para ser su delegado, integrarse en la Fundación y ser presidente de las Leyendas.

Fue 162 veces internacional y vistió en cinco ocasiones la camiseta de la selección europea. Ganó una plata histórica en el Eurobasket de 1973 y participó en los Juegos de Múnich (1972).

Llevaba tiempo enfermo y es difícil pensar hoy en él como en alguien desaparecido para siempre. Pero su trayectoria en el Real Madrid y todo lo que significó en sus filas lo señalan como uno de sus jugadores más inolvidables.

Nacido en Palma de Mallorca en 1952, Rafael Rullán Ribera y su figura era fácilmente reconocible en el equipo blanco durante las décadas de los 70 y 80, siendo el más espigado del equipo (con permiso de Fernando Romay, pero infinitamente menos torpe) y junto con su maravillosa coordinación y técnica le convertía en un rara avis del baloncesto de esos tiempos. Su palmarés… simplemente impresionante, solo señalar 14 ligas, 9 copas y y 3 copas de Europa.

Lea también: Nissan Almenar: El legado de Rafael Almenar en Valencia

De estas últimas especialmente relevante fue la lograda en 1980, con una actuación sublime ante el favoritísimo para llevarse el torneo ese año, el ínclito Maccabi de Tel Aviv, que no pudo sino hincar la rodilla ante la majestuosa actuación del Real Madrid en general y de Rullán en particular.

Tan conocido por su barba como por su gran tiro de media distancia, Rullán fue un interior “revolucionario” en su época, ya que suplía su falta de kilos respecto a sus defensores con un rango de tiro impropio de los pívots en ese momento.

Logro Cantidad
Ligas 14
Copas 9
Copas de Europa 3
Partidos con la Selección Española 162

tags: #rafael #rullan #hijos #biografia

Publicaciones populares: