Ángel Teruel Hijo: Biografía de un Dandi del Toreo

29.10.2025
Ángel Teruel, nacido en Madrid en 1950, fue un torero que destacó por su elegancia y facilidad en el ruedo. Falleció a los 71 años, dejando tras de sí una trayectoria marcada por el reconocimiento tardío.

Teruel, proveniente del castizo barrio de Embajadores, irrumpió en el mundo del toreo a temprana edad. Su padre regentaba un tiovivo al principio de la calle Ferraz, cerca del Cuartel de la Montaña.

Inicios y Alternativa

Con apenas 17 años y sin haber sumado 20 novilladas, Santiago Martín El Viti le dio la alternativa como matador de toros en Burgos el 30 de junio de 1967. La apoteosis de tres orejas y rabo, retransmitida por TVE, lo catapultó a la cima.

En una época dominada por figuras como Benítez, Palomo, Camino y Ordóñez, Teruel destacaba por su poder, elegancia y facilidad ante el toro. Su capacidad de seducción era tal que se permitió desaparecer en 1973 para luego regresar a lo más alto.

Consolidación en Madrid

De Madrid, pocos toreros han alcanzado el estatus de figura como Teruel. Cuatro Puertas Grandes y 28 orejas en 34 tardes en Las Ventas avalan su trayectoria.

Las salidas a hombros en 1975 y 1976, tras su reaparición, fueron fruto de su madurez. Ángel Teruel encarnaba la facilidad de los toreros largos, la elegancia y el poder de llevar al toro por donde quería sin exponerse demasiado.

Lea también: El anuncio del nacimiento de Jesús

Éxito en Lima

En Lima, Perú, Teruel fue un ídolo. Participó en siete ferias del Señor de los Milagros y ganó dos Escapularios (1969 y 1970).

Estilo y Referentes

Teruel dominaba el toreo al paso, inspirándose en la danza de Domingo Ortega. Reconocía en él su referente, así como en Antonio Bienvenida.

Vida Personal

Estuvo casado con Lydia García González y tuvo tres hijos: Ángel (también matador de toros), Lydia y Verónica. Su relación con la multimillonaria Barbara Hutton le puso en el candelero de la prensa del corazón.

El propio Teruel, con su característico humor, decía: "Si me coge ahora, no se me escapa".

Reconocimiento Tardío

En una entrevista, Teruel comentó: "En este país no te reconocen hasta que no la diñas". Rememoraba la exigencia de la plaza de toros de Madrid, reflejo de la sociedad española.

Lea también: Medalla Cuna Plata: Ángel de la Guarda

El pasado miércoles sufrió un fallo cardiaco en su finca de la sierra de Guadalupe y falleció este viernes en un hospital de Cáceres. El 16 de mayo de 2019, la plaza de toros de Las Ventas desveló un azulejo en reconocimiento a su trayectoria, coincidiendo con el 50 aniversario de su confirmación de alternativa.

Logros Destacados de Ángel Teruel:

  • Cuatro Puertas Grandes en Las Ventas.
  • 28 orejas cortadas en 34 tardes en Las Ventas.
  • Dos Escapularios ganados en Lima (1969 y 1970).

Lea también: Ángel Antonio Herrera: periodismo y literatura

tags: #angel #teruel #hijo #biografia

Publicaciones populares: