Ángela Rodicio: Biografía y Trayectoria de una Periodista de Guerra
Ángela Rodríguez González, conocida profesionalmente como Ángela Rodicio, es una destacada periodista española que ha dedicado su carrera a cubrir conflictos internacionales y temas de actualidad global.
Primeros Años y Formación
Ángela Rodríguez González (Ángela Rodicio para la clientela de la tele) se fraguó como periodista en los escenarios más conflictivos. Creció en Bosnia, maduró en Iraq y consolidó su vocación en Jerusalén, donde abrió la primera corresponsalía de TVE.
Andando el tiempo y las fronteras se hizo más internacional (y en los ratos libres, un poco italiana), pero mantuvo siempre el tono instruido y puntilloso en su trabajo.
Daba la impresión de que niña Rodicio había nacido enseñada.
Carrera en TVE
La llamaban niña Rodicio. No era propiamente un piropo, sino una definición tocada de ironía. Fue la corresponsal más joven de TVE y conquistó a la audiencia con su aire de colegiala avanzada que pronunciaba los nombres de los jefes de Estado árabes como si fueran gallegos.
Lea también: Ángela Tejedor: Hijos y su impacto
Se convirtió en icono de los contadores de guerras, hasta que un maldito traspiés la apeó de los altares mediáticos y fue devorada por las envidias con efecto retroactivo.
Rodicio recitaba sus crónicas poniendo voz de campañilla y mirando a la cámara con ojos chinos, pero su carácter áspero y su ímpetu profesional (siempre había querido ser la primera de la clase) la convirtieron, a los ojos de muchos, en dama de hierro del periodismo.
Contaba sus crónicas de carrerilla, ataviada siempre al estilo de las corresponsales maduras de la CNN: un traje de chaqueta y fuera.
Sólo se concedió una licencia, la kuffiya alrededor del cuello, gesto que algunos interpretaron como un guiño de mujer de izquierdas a la audiencia. Aquello le valió críticas, pero la periodista no se achantó.
El pañuelo palestino tenía para ella el mismo valor decorativo que los pendientes largos de plata asomándose entre la melena. Rodicio desoyó las críticas: estaba demasiado ocupada trabajando.
Lea también: Consentimiento sexual: Análisis del caso Ángela Mármol
Ciertamente Ángela fue una de las corresponsales que mayor volumen de crónicas despacharon en los sucesivos destinos profesionales. Era jabata y preconizó su independencia con ferocidad, pero la misma gallardía que la llevó al huerto del éxito, le gastaría después una mala pasada.
Embravecida, niña Rodicio volvió al redil del Pirulí y repitió curso. De aquello hace ya bastante tiempo.
En sólo dos años dio el gran salto. Tras la primera Guerra del Golfo, en 1992 se hizo con la corresponsalía de TVE en el Centro y Este de Europa.
El 15 de agosto de 2000 llegó a la corresponsalía de Jerusalén, convirtiéndose en responsable de una de las delegaciones con más peso dentro de la cadena.
Con ella nació una nueva manera de hacer periodismo, empezaba la televisión 24 horas con el lema ‘Está pasando, lo estás viendo’.
Lea también: ¿Un nuevo miembro en la familia Nodal-Aguilar?
Desde 2007 es parte integrante del equipo de reporteros de Informe Semanal, el programa de actualidad nacional e internacional, decano de la televisión en España.
El 8 de marzo de 2021, se inauguró un mural homenaje a la periodista Ángela Rodicio, natural de San Cristovo (Ourense).
Quizá por eso la Niña Rodicio hablaba mal de Paco Eguiagaray, de Alfonso Rojo, de Hermann y de todo el mundo, y trataba a patadas a la gente de su equipo.
"Matar al personaje"
Cuando despidieron a Ángela Rodicio de manera fulminante de RTVE ella publicó un libro que muchos vieron como ajuste de cuentas o pataleta.
En 1993 la convierte en personaje de Territorio Comanche describiendola como un personaje deleznable y en más articulos sucesivos desde su columna Patente de Corso. Angela Rodicio se mantuvo siempre en silencio hasta la publicación de su libro "Matar al personaje", donde se despacha a gusto contra muchos personajes de TVE, entre ellos Pérez y Márquez.
Obras Literarias
Es autora de los libros, ‘La guerra sin frentes. También ha escrito ‘El jardín del fin. Le otorgaron también el ‘¡Bravo!
Ángela Rodicio, una de las corresponsales más veteranas de TVE que ha cubierto Europa del Este, Oriente Medio y la extinta Unión Soviética se adentra con su nueva novela, El zar olvidado, en la figura de Miguel II, hermano pequeño del zar Nicolás II.
Es poseedora del premio internacional ‘Maria Grazia Cutuli del Corriere della Sera’ (2011), el de la ‘UNCA, Asociación de Corresponsales de la ONU’, en 2015; y en 2016 ganó el ‘Premio Espasa’ con la obra ‘Las novias de la Yihad’.
Algunas de sus obras incluyen:
- La guerra sin frentes
- El jardín del fin
- El zar olvidado
- Las novias de la Yihad
Ideología y Enfoque Periodístico
La periodista ha estado mucho tiempo contando las guerras desde donde sucedían. Según Rodicio, se puede no tomar partido y mantenerse al margen del conflicto que se relata.
«Una de las premisas para hacer periodismo, cualquier tipo de periodismo, es mantener siempre una distancia. Hacer un ejercicio de humildad constante, y por eso al igual que cuando te levantas por la mañana abres los ojos por primera vez, los tienes que abrir igualmente con cada historia que narras, con cada crónica que escribes.
Esto significa limitarse a estar en el lugar adecuado y después simplemente contar lo que has visto. Las conclusiones de esa noticia son propiedad del espectador o de quien quiere interpretar esa realidad que tú sólo cuentas.
tags: #angela #rodicio #hijos #biografia