Facundo Cabral: Un Juglar que Iluminó el Mundo con su Música y Pensamientos

24.11.2025

Facundo Cabral, nacido en La Plata, Argentina, el 22 de mayo de 1937, fue mucho más que un cantautor. Se describía a sí mismo como un juglar, un artista callejero que presentaba historias y poesías a través de canciones. Su vida, marcada por la pobreza y la marginalidad en su infancia, lo llevó a convertirse en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio, pero también por la búsqueda constante de la verdad y la belleza.

Cabral se fraguó a sí mismo y, desde la más absoluta pobreza fue capaz de tocar el cielo con sus manos, pero sin perder nunca la esencia de su existencia. Grabó muchísimos discos que le dieron una popularidad enorme en todo el mundo y, lo que es mejor, escribió infinidad de libros para deleite de la humanidad porque, todos, sin distinción, hablaban de la vida y de sus gentes.

Su carrera musical comenzó en 1959, tocando la guitarra y cantando folklore. Se traslada a Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino" , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

En 1970, Alberto Cortez graba "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos) En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park" , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas.

Lea también: "El Pollito Pío": Diversión para los más pequeños

En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas. El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos. En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira.

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.

Cabral visitó y actuó en 165 países. Sus axiomas, frases, pensamientos y oraciones eran un modelo ante la sociedad en que vivimos. Tienes dos manos, dos piernas, una cabeza para pensar y todavía te quejas.

Reflexiones y Pensamientos de Facundo Cabral

Te invitamos a que compartas estas bellas reflexiones sobre la vida. A quién tú quieras. La vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie, quien murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. No hay muerte, hay mudanza. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Recuerda: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?

Entre sus pensamientos más destacados, se encuentran:

Lea también: Explorando "Mi Tierra" de Nino Bravo

  • "Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día".
  • "Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla".
  • "Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos...".
  • "El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".
  • "La pobreza no es una virtud, salvo que favorezca tu libertad".
  • "Siempre, con lo que tengas, se puede, se debe empezar de nuevo. Tenemos el deber de ser felices".
  • "Solo debes hacer lo que amas".

Anécdotas y Encuentros

Facundo Cabral tuvo la fortuna de conocer a grandes personalidades del mundo de la cultura, la política y la espiritualidad. Entre ellos, Jorge Luis Borges, la Madre Teresa de Calcuta y muchos otros.

Cuando le pregunté a Borges porqué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura. Cuando le pregunte qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero caballero, me dejó dos o tres silencios. Cuando le pregunté por Cien años de soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son memorables... Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que tiene un Borges que es asombroso.

Pregunté a un viejo Tarahumara porqué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas. Me dijo un campesino chino: Si quieres ser felíz un día emborrachate, si quieres ser felíz una semana cásate, si quieres ser felíz toda la vida se jardinero.

En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mi y a mi delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein .

El Legado de un Juglar

El 9 de julio, en la ciudad de Guatemala, Facundo Cabral fue asesinado. Sin embargo, su legado perdura a través de su música, sus libros y sus reflexiones. Su vida fue una búsqueda constante de la verdad, la belleza y la libertad. Nos cupo la fortuna de conocer a Facundo Cabral en Madrid, allá por el año 1994 en que, junto a Alberto Cortez, estaban dando aquella gira a la que denominaron LO CORTEZ NO QUITA LO CABRAL. Tantos años después de la citada gira, Facundo Cabral volvió a España y canto para nosotros en Ibi, Alicante, una actuación que tuvo el placer de dedicarnos por aquello de la amistad que compartíamos, por dicha razón, aquel 30 de abril de 2006 es una fecha que nunca olvidaremos.

Lea también: Análisis: Canción de Cuna de Freddy Krueger

Y esa fue mi fortuna, haber conocido y disfrutado de la amistad de uno de los más grandes cantores que Hispanoamérica nos dio. «La belleza salvará al mundo». Esta frase de F. Dostoievski la hemos experimentado en nuestras vidas.

tags: #cancion #de #cuna #facundo #cabral #letra

Publicaciones populares: