Carlos Llamas Hijo: Una Vida Dedicada a la Enseñanza y al Esfuerzo

27.10.2025

De entre todos los valores que tenía don Carlos Llamas Flores, la cultura del esfuerzo era sin duda el que más le importaba. Un esfuerzo del trabajo que le llevó a dedicar toda una vida a la enseñanza, transmitiendo su pasión por la física y la química a cientos de generaciones. Así fue la vida de don Carlos Llamas -me permito esta deferencia, prohibida en el periodismo actual, porque el profesor que fue para tantos lo llevaba intrínseco hasta que esta semana llegara al fin de sus días, a los 87 años de edad-.

Un hombre alto, imponente, al que todos recuerdan por las calles del centro de Almendralejo, con las manos ligeramente cruzadas en su espalda. Sin duda, la cara de una persona que en la vida ha sido feliz.

Trayectoria Personal y Profesional

Él nació en Estepa, donde fue educado en la cultura, de la que llegó a ser concejal unos años, porque sus padres eran los dos maestros de escuela. Estudió en los salesianos de Utrera, una enseñanza que sin duda sembró en él unas profundas creencias religiosas, que le llevaron a escuchar misa a diario durante años.

A ella la conoció en el año 1952, cuando llegó a Almendralejo para ejercer como profesor de Física y Química tras licenciarse en la Universidad de Sevilla. En su seno, la amabilidad del hombre hacía turnos para dejar paso a la disciplina del profesor que intentaba poner orden con tantos pequeños.

También en su vida familiar aplicaba la física que tanto le gustaba, como cuando contaba en el instituto que en su casa nadie se lavaba las manos con agua caliente en invierno. El motivo era que como el líquido tardaba en salir del grifo, el resultado hubiera sido que la energía se hubiera desperdiciado y, al final, el hijo se hubiera lavado las manos en frío, porque no hubiera esperado a que subiera por las cañerías.

Lea también: Experiencias en el Clínico San Carlos

Mano de hierro que escondía a un hombre bueno, siempre acompañado de una buena mujer, que le acompañó hasta que hace unos años sucumbiera a una enfermedad. Pero, sobre todo, una familia en la que imprimió esa cultura del esfuerzo en todos sus miembros.

Legado Familiar y Profesional

«Siempre nos hizo ver que lo importante no es el dinero, sino tener una formación y lograr un buen trabajo con esfuerzo. Siempre decía que el trabajo honra a las personas».

Quizás por eso hoy muchos de sus hijos forman parte de la vida pública extremeña, en la que Carlos ejerce como conocido ginecólogo, Antonio es director provincial de Correos, Rosario es enfermera y Pablo tiene un cargo de responsabilidad en Cajalmendralejo. El resto ejerce su profesión quizás de forma más anónima, pero siempre prestando un servicio a la sociedad, como lo hizo su padre.

«No me siento totalmente una buena persona, aunque sí procuro ser bueno, pero todos tenemos defectos», confesaba don Carlos hace tres años. Descanse en paz.

Lea también: Felipe II y su hijo Carlos

Lea también: Carlos Mazón y su familia

tags: #carlos #llamas #hijo #biografia

Publicaciones populares: