La Historia de Mocedades y El Consorcio: Un Legado Musical Inolvidable

29.11.2025

La historia de Mocedades y El Consorcio es un relato de talento, perseverancia y pasión por la música que ha marcado a varias generaciones. Este artículo explora en detalle la trayectoria de estos icónicos grupos, desde sus inicios en Bilbao hasta su consagración internacional.

Orígenes y Formación

Los hermanos Uranga crecieron en un ambiente musical, donde las reuniones de amigos en el País Vasco a menudo culminaban en cantos grupales como una forma de expresar alegría y tristeza. Los hermanos Uranga habían crecido en este ambiente y no les fue difícil conjuntar sus voces con las de otros estudiantes de su entorno.

Se reunían en un caserío abandonado a pocos quilómetros de su Bilbao natal, allí comían carne a la brasa regada con generosas cantidades de vino tinto y cantaban junto a una hoguera. El repertorio de esas reuniones informales se nutría principalmente de las canciones de folk americano, temas de Joan Baez, del Kingston Trio, de Peter Paul & Mary, de Bob Dylan… La juerga se prolongaba hasta las primeras luces del alba.

Voces y Guitarras, el grupo vasco de folk que precedió a Mocedades, no se identificaba con la corriente de "canción protesta" de la época. De hecho, sus componentes se declaraban apolíticos y no querían poner el acento en otra cosa que no fuera la calidad de sus voces.

Así eran cuando se toparon con el polifacético músico santanderino Juan Carlos Calderón que lo primero que hizo fue rebautizarlos como Mocedades. Este nombre, que hacía referencia a la juventud de sus integrantes, poseía ciertas reminiscencias medievales, lo que daba una pista sobre su respeto a la tradición juglaresca.

Lea también: Experiencias en el Clínico San Carlos

Integrantes Clave

La formación inicial de Mocedades incluía a los tres hermanos Uranga Amezaga: Amaya, Izaskun y Roberto, además de Francisco Javier Garay Barrenechea, Carlos Zubiaga Uribarri y José Manuel Ipiña Urien.

  • Amaya Uranga: Voz solista principal.
  • Izaskun Uranga: Voz solista.
  • Roberto Uranga: Guitarra y voz solista.
  • Francisco Javier Garay Barrenechea: Bajo, guitarra y voz.
  • Carlos Zubiaga Uribarri: Teclados, guitarra y voz.
  • José Manuel Ipiña Urien: Guitarra y voz.

Los dos últimos no se encontraban en la primera formación de ocho componentes donde sí estaban Francisco Perera, Estíbaliz -otra de las hermanas Uranga- y los hermanos Blanco (Sergio y Rafa). El último de los citados tenía una bonita voz de bajo que nadie sustituyó cuando abandonó el grupo para dedicarse a su labor en la Jefatura de Obras del Puerto de Bilbao, donde trabajaba con su padre.

Sergio, por su parte, dejó el conjunto para concluir su carrera de aparejador. En 1972 formaría un dúo con su novia Estíbaliz que en la primitiva formación de Mocedades aportaba una voz cristalina, además de la ingenuidad que emanaba de su rostro infantil, enmarcado en dos largas trenzas.

De las voces que vinieron a reemplazar a los que “desertaron” de la primera formación, cabe decir que Carlos Zubiaga era ex-miembro de Los Mitos y aportó sus amplios conocimientos musicales, adquiridos en el conservatorio . El apellido Ipiña quizá les suene a algunos aficionados al fútbol ya que era el nombre de un famoso jugador, sin embargo su hijo José Manuel prefirió la guitarra al balón, aunque sin abandonar sus estudios de Ciencias políticas y económicas, carrera que consiguió terminar a pesar de su dedicación a la musica.

Primeros Éxitos y Evolución Musical

El primer sencillo de Mocedades se editó en diciembre de 1969 y contenía el tema Take my hand precious lord, en la cara A, y Áridos campos, en la cara B.

Lea también: Felipe II y su hijo Carlos

Con la mano experta de Juan Carlos Calderón, Mocedades tomó una orientación más comercial -sin por ello perder ni un ápice de autenticidad- gracias a la que llegaron a un público amplísimo que disfrutaba con sus armonías vocales puestas al servicio de canciones pegadizas pero de innegable calidad, fruto -la mayor parte de ellas- del talento del citado compositor.

Eurovisión y Consagración Internacional

Mocedades obtuvo el espaldarazo definitivo en el Festival de Eurovisión al que concurrió en 1973 con el tema Eres tú, de Juan Carlos Calderón, logrando situarse en un dignísimo segundo puesto. La canción obtuvo un éxito internacional sin precedentes, llegando a situarse en el “Top Ten” americano.

Iñaki Zubiaga, hermano de Carlos, recuerda ver el festival en casa, sentado en el suelo frente a un televisor en blanco y negro. "Cuando llegan las votaciones y quedan segundos, recuerdo pegar puñetazos en el suelo. Debajo de casa vivía una señora muy casera y decía ¡Iñaki, me cago en...!. Yo pensaba que eran los ganadores".

En 1974 apareció el L.P. con grandes temas como Tómame o déjame -que abría el disco-, El vendedor , Los Amantes o Soledades. La vena creativa de Calderón fue en esos años inagotable, proporcionando al grupo otros éxitos como Charango, La otra España, etc.

Cambios y Nuevos Horizontes

Con la llegada de los años ochenta se produjo la segunda transformación de Mocedades, marcada por el cambio de compañía discográfica y por el alejamiento de Juan Carlos Calderón de las tareas de composición, arreglos y producción.

Lea también: Carlos Mazón y su familia

La imagen del grupo pierde definitivamente ese aire de grupo de universitarios, vestidos de sport en un paisaje otoñal, para convertirse en un conjunto de aspecto elegantón acorde con su edad y con los nuevos tiempos en los que el diseño de portadas de discos apuesta por la sofisticación, dejando atrás la naturalidad.

La marcha de Calderón se dejó notar en el repertorio del grupo que perdió algo de cohesión aunque nos descubrió nuevos registros, inéditos hasta entonces. Estas transformaciones no afectaron al impacto comercial de sus discos que se vendieron sin problemas.

En 1984 abandona Amaia para emprender carrera en solitario y llega Ana Bejarano. Poco después dejan el grupo Carlos y José. Entra Iñaki, otro de los hermanos Uranga, pero tan solo está tres años y se va seguido de Ana Bejarano. La lista de cambios que ha tenido el grupo es enorme y todo cambia en 1993 cuando Amaia, Carlos, Sergio, Estíbaliz e Iñaki forman El Consorcio.

El Consorcio: Un Nuevo Capítulo

Tras la disolución de Mocedades, algunos de sus miembros más emblemáticos, como Amaya, Estíbaliz, Sergio, Carlos e Iñaki, formaron El Consorcio. Este nuevo grupo continuó cosechando éxitos, manteniendo vivo el legado musical de sus integrantes.

Legado y Reconocimientos

La influencia de Mocedades y El Consorcio en la música española es innegable. Su música ha trascendido generaciones y fronteras, y su legado perdura hasta el día de hoy.

En 2016, El Consorcio recibió el Grammy a la Excelencia Musical, un reconocimiento a su trayectoria y contribución a la música latina, un galardón que para Iñaki es tan importante como un Goya o un Óscar.

Documental: Eres tú: de Mocedades a El Consorcio

El documental 'Eres tú: de Mocedades a El Consorcio', coproducido por RTVE e EiTB, recorre cinco décadas de música que son la banda sonora de la historia de Amaia, Estíbaliz, Sergio, Carlos e Iñaki que se cuenta en este trabajo dirigido por Lorea Pérez de Albéniz. Famosos en todo el mundo tras quedar segundos en Eurovisión con la canción Eres tú, los componentes de Mocedades primero, y El Consorcio después -Iñaki Uranga, Amaia Uranga y Estibaliz Uranga, Carlos Zubiaga y José Ipiña (que solo estuvo en Mocedades)-, son las voces que cuentan su historia desgranando detalles y anécdotas personales que han permanecido inéditos durante medio siglo.

Tabla Resumen de Miembros Destacados

Nombre Grupo(s) Rol Principal
Amaya Uranga Mocedades, El Consorcio Voz Solista
Estíbaliz Uranga Mocedades, Sergio y Estíbaliz, El Consorcio Voz
Carlos Zubiaga Mocedades, El Consorcio Teclados, Guitarra, Voz
Sergio Blanco Mocedades, Sergio y Estíbaliz, El Consorcio Voz
Iñaki Uranga Mocedades, El Consorcio Voz

tags: #carlos #zubiaga #hijos #biografia

Publicaciones populares: