Carmen Fúnez: Biografía y Trayectoria Política

26.10.2025

Carmen Fúnez, nacida en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, es una figura destacada en la política española. Actualmente, ocupa el cargo de vicesecretaria de Organización en el Partido Popular, un puesto de gran relevancia orgánica.

Inicios en la Política

Carmen Fúnez se inició en la política desde muy joven. En su municipio natal, Almodóvar del Campo, fundó la primera agrupación de Nuevas Generaciones. Poco después, obtuvo su primer cargo público en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Según explica, llegó a la actividad política por pura inquietud social: «no, realmente en mi familia no había ninguna tradición política. Empecé a relacionarme con otras personas que también tenían inquietudes sociales y ciudadanas y me fui introduciendo hasta que formamos Nuevas Generaciones en mi pueblo.

Presidenta de Nuevas Generaciones

En 2001, con 25 años, Carmen Fúnez fue elegida presidenta nacional de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, sucediendo en el cargo a Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de Andalucía. Lideró la rama juvenil del PP hasta 2006. Ellos son la base y, probablemente nunca mejor dicho, del Partido Popular.

Son el granero, el semillero y la savia nueva (muy nueva en muchas ocasiones) de los que se nutre la formación que lidera Mariano Rajoy. Son la gente de Nuevas Generaciones, los polluelos ... de esas gaviotas que ahora inundan Madrid con motivo del XV Congreso del partido.

Lea también: "La Nena": Resumen Completo

Cuando en 2001 Carmen Fúnez de Gregorio fue elegida presidenta nacional de las Nuevas Generaciones, con 25 años, era ya diputada por el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Senadora y Diputada

Con 28 años, fue elegida senadora, un puesto que mantuvo durante tres legislaturas. Toda su vida profesional está ligada al PP, en puestos orgánicos y públicos.

Datos generales de su paso por el Senado:

  • Legislatura: X
  • Electa: Ciudad Real
  • Fecha de elección: 20/11/2011
  • Baja (disolución): 26/10/2015
  • Grupo Parlamentario: Popular en el Senado (GPP)
  • Formación electoral: Partido Popular (PP)

Mujeres en Igualdad

Además de su trayectoria en el Partido Popular, Carmen Fúnez ha estado muy involucrada en temas sociales, especialmente en la defensa de la igualdad de género. Presidió la asociación Mujeres en Igualdad, desde donde defendió la supresión del Ministerio de Igualdad.

Carmen Fúnez de Gregorio es la nueva presidenta de Mujeres en Igualdad.

Lea también: Impactante cambio de Paola Olmedo

El objetivo de Carmen Fúnez es crear una asociación aún más fuerte que trabaje en red y en la que las miles de asociadas funcionen como un GRAN EQUIPO.

Fúnez también señaló los desafíos a los que tendremos que hacer frente en las próximas décadas y que estarán marcados por la demografía, la globalización, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Para lograrlo, precisó, "necesitamos a todas las organizaciones, a todas las formaciones políticas, a mujeres y a hombres. Más empleo femenino. Defender la maternidad para que no sea un obstáculo en la carrera profesional y personal de las mujeres, sino una oportunidad de crecimiento de toda la sociedad.

Compromiso decidido contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Reclamaremos la eliminación de los anuncios de contactos en medios de comunicación. Inclusión real de todos los colectivos en la sociedad española. Visibilizar la realidad, las necesidades y los logros de las mujeres en el mundo. Mujeres 4.0. Apuesta decidida por medidas de corresponsabilidad. Queremos recuperar la voz pública de las mujeres y que se escuche en foros, congresos, conferencias..."

A continuación, la Asamblea votó y aprobó, por unanimidad, su candidatura.

Lea también: Éxito y adversidad en la vida de Carmen Maura

Ascenso en el Partido Popular

Su periplo está, además, marcado por la discreción hasta que se significó en las primarias del PP que enfrentaron a Pablo Casado con Soraya Sáenz de Santamaría, en las que la exvicepresidenta la eligió para su equipo de dirección que nunca fue.

Con Alberto Núñez Feijóo le ha llegado el salto definitivo a la primera línea. El líder del PP ha elegido a Fúnez, de 48 años, como vicesecretaria de Organización en sustitución de Miguel Tellado, que pasa a ocupar la portavocía del Congreso.

El equipo de Feijóo destaca que Fúnez conoce muy bien el partido, por su larga trayectoria en el PP, y también su perfil dialogante. La diputada por Ciudad Real se había especializado en los temas sociales, desde la Vicesecretaría de Asuntos Sociales que dirigía y también al haber presidido la asociación de la órbita del PP Mujeres en Igualdad, un puesto desde el que defendió la supresión del Ministerio de Igualdad.

Encuadrada en el ala moderada del PP, Fúnez se destacó por primera vez entre las dos almas del partido en las primarias de 2018 que enfrentaron a Pablo Casado y a Soraya Sáenz de Santamaría.

El actual líder del PP la sacó del segundo plano en el que se encontraba tras la derrota de Sáenz de Santamaría en las primarias. Fúnez seguía en puestos vinculados al PP, como asesora en la Junta de Andalucía y en el Grupo popular en el Senado.

Feijóo la llamó para encargarle, primero, la elaboración del programa electoral del PP junto al exministro Íñigo de la Serna; y después la vicesecretaría de Asuntos Sociales. Su trabajo discreto y efectivo ha sido muy elogiado internamente por el líder del PP, que ha terminado concediéndole uno de los principales puestos orgánicos.

tags: #carmen #funez #hijos #biografia

Publicaciones populares: