Cómo hacer un pelele de punto paso a paso

27.09.2025

¡Hola Creativas!

Después de publicar el post sobre como hacer un Vestido de Punto y Tela combinado, muchas de vosotras me preguntasteis cuales serian las modificaciones para adaptarlo para hacer un pelele de chico. Así que hoy os traigo un tutorial para hacer un pelele de punto y tela combinado perfecto para los reyes de la casa.

Materiales Necesarios

  • 2 ovillos de 50 gr de lana para agujas del número 3.
  • La lana que he usado en esta ocasión es la calidad Baby Alpaca Silk de Drops en el tono Verde Océano Claro (7402).
  • Tela de algodón fresquito.
  • Cinta elástica.
  • Botones.

Me encanta esta lana para tejer prendas de bebé. Es supersuave, respetuosa con la piel del bebé y 100% natural.

Puntos Utilizados

Estos son los diferentes tipos de puntos que vamos a emplear para tejer el canesú de nuestro pelele:

  1. Punto bobo.

Instrucciones Paso a Paso

1. Tejiendo el Canesú

Deberás hacer un aumento a cada lado de cada guía, es decir, cada vez que te encuentres con un marcador, quítalo, aumenta un punto, coloca el marcador, teje dos puntos de la guía y haz otro aumento. Puedes hacer estos aumentos de la forma que mas cómoda te resulte.

Lea también: Profundizando en la retórica del rap

Continuaremos tejiendo de este modo hasta que obtengamos 35 puntos en cada una de las partes de la espalda, 55 puntos para cada manga y 66 puntos del delantero.

Para que la manga vaya estrechándose según se acerque a la muñeca, deberemos hacer una disminución a cada lado cada 6 pasadas. Tejeremos de este modo hasta que tengamos un total de 37 puntos.

Metemos todos los puntos en la aguja de trabajo (los 36 de un delantero, 68 de la espalda y 36 del otro delantero) y tejemos estos 140 puntos durante 5 pasadas a punto bobo y cerramos todos los puntos.

2. Preparando el Patrón de Tela

En primer lugar deberemos imprimir el patrón a tamaño A4 (en cualquier impresora casera). Con la tela doble, aseguramos el patón con alfileres a la tela y cortamos. Este patrón ya tiene incluidos los márgenes de costura de 1,5 cm.

3. Cosiendo las Piezas de Tela

Encarando los derechos de las dos piezas delanteras y de las dos piezas traseras, hacemos un pespunte a máquina por la linea de puntos.

Lea también: Leche materna: composición y ventajas

4. Dobladillo y Cinta Elástica

Después, con ayuda de la plancha haremos un dobladillo que será el que nos sirva para pasar la cinta elástica. Si no quieres cortar las cinta al bies puedes hacer este proceso con cinta al bies comprada de un color que le vaya a tu tela. Insertamos dos tiras de cinta elástica de unos 25 cm. cada una.

5. Tapetas de la Entrepierna

Cortamos dos pequeñas piezas de tela un poquito más anchas que la zona de la entrepierna para hacer las tapetas y la cosemos encarando los derechos.

6. Uniendo las Piezas de Punto y Tela

Para unir estas dos piezas comenzaremos uniendo con alfileres en primer lugar en el cierre del pelele de punto y tela, debajo de cada una de las sisas y en el centro delantero. Asegura la union de los dos piezas haciendo un pespunte a máquina, con una tensión de hilo media (4-5).

7. Detalles Finales

Finalizaremos abriendo 3 ojales en la apertura de la espalda y otros tres en la tapeta de la entrepierna y cosiendo los botones.

Bastará con que elijas un algodón fresquito para la parte de arriba de tu pelele de punto y tela y que lo hagas de manguita corta para poder disfrutarlo también en verano.

Lea también: ¿Problemas de popó en tu recién nacido?

Otra opción: Pelele a Crochet

También puedes optar por hacer un pelele a crochet. Aquí te dejo algunos nombres comunes para esta prenda: body a crochet, enterito a crochet, mameluco a crochet y baby romper a crochet.

Materiales para Pelele a Crochet

  • Lana de algodón de 2,5 - 3 mm de grosor (unos 70 gr de cada color).
  • Ganchillo de 3,5 mm.

Instrucciones para Pelele a Crochet

Este patrón lo haremos desde el cuello hacia abajo. Empezamos montando una cadeneta de 26 cm (Medida A en la tabla), en mi caso son 55 cadenas.

Ahora vamos a colocar unos cuantos marcapuntos, el primero lo colocamos en a los 2 cm (4ª punto en mi caso) contando por el lado contrario a donde tenemos el gancho. El siguiente marcapuntos lo colocamos a los 4.5 cm (9 puntos) después del primero para el resto de tallas sumamos o restamos 0,10 cm por talla dependiendo de si es una talla más o menos.

El tercer marcapuntos vamos a colocarlo a 3,31 cm del anterior (7 puntos) para el resto de tallas hacemos lo mismo que en el anterior.

Ahora seguimos tejiendo 1 pm (punto medio) en cada punto por el bucle de detrás hasta llegar al marcapuntos, en el punto del marcapuntos hacemos 3 pm en el bucle de detrás, colocamos de nuevo el marcapuntos en el 2º de los 3 pm que acabamos de hacer.

Continuamos tejiendo 1 pm en cada punto por el bucle de detrás hasta llegar al siguiente, en el que volvemos a tejer 3 pm por el bucle de detrás volviendo a colocar el marcapuntos en el 2ª de los 3 pm que hemos realizado.

Vamos a seguir repitiendo la vuelta anterior, tejiendo 1 pm por el bucle de detrás en cada punto excepto en los puntos marcados con los marcapuntos en los que hicimos aumentos en la vuelta anterior, donde haremos lo mismo 3 pm en el bucle de detrás en ese punto y colocar el marcapuntos en el 2º de los 3 pm.

En el otro marcapuntos seguimos sin hacer nada, es simplemente un indicador para unir la zona del cuerpo.

Una vez terminado el canesú vamos a empezar tejiendo en redondo con el 2º color.

Para ello unimos el canesú en redondo desde el marcapuntos que teníamos como indicador (el primer marcapuntos que colocamos) y el otro extremo del tejido, yo lo hice con la unión invisible. Una vez unido quitar el marcapuntos. Si no sabes como lo mejor es que veas el vídeo.

Una vez unido hacemos 1 pm por el bucle de detrás en cada punto hasta llegar al siguiente marcapunto, aquí vamos a formar el hueco de la manga, lo hacemos uniendo con 1 pm los siguientes 2 marcapuntos.

Seguimos tejiendo 1 pm por el bucle de detrás en cada punto hasta llegar al siguiente marcapuntos, donde unimos los 2 marcapuntos para formar la otra manga.

Tejemos 1 pm en el bucle de detrás hasta terminar la vuelta.

Vamos a tejer 1 pm en el bucle de detrás en cada punto en todas las vueltas cambiando de color cada 2 vueltas.

Dividimos el cuerpo en dos partes iguales dejando el mismo número de puntos en la parte delantera y en la trasera. Ponemos marcapuntos para señalar la división.

Ahora tejemos de ida y vuelta de nuevo.

Unimos la lana en el primer marcapuntos y tejemos 1 pm por el bucle de detrás en cada punto hasta llegar al otro marcapuntos.

Hacemos 1 vuelta más haciendo 1 pm por el bucle de detrás en cada punto.

Unimos la lana en el mismo punto en el que unimos para el delantero.

Hacemos las 6 primeras vueltas como en el delantero, la siguiente la hacemos sin ninguna disminución.

Hacemos 2 vueltas más sin disminuciones.

Ahora rematamos todos los hilos y colocamos los botones.

Espero que te haya gustado y que te animes a hacerlo y por supuesto, si tienes alguna consulta o pregunta no dudes en hacérmela llegar en los comentarios más abajo ¡estaré encantada de ayudarte!

¡Comenta y comparte que eso es salud!

by María Trapos

tags: #como #hacer #pelele #de #punto #paso

Publicaciones populares: