El nacimiento y la historia de Cecotec
Cecotec, la marca española especializada en pequeños electrodomésticos y otros productos para el hogar, ha sabido crecer hasta convertirse en un referente en diseño de tecnología en nuestro país. Por todo ello, hoy queremos contarte un poco más de su historia y evolución.
Inicios de Cecotec: De los muebles a los electrodomésticos
César y José Orts, hermanos y fundadores de Cecotec, entraron al negocio familiar de fabricación de muebles desde muy temprana edad, donde trabajaban junto a su padre y tío creando aparadores, vitrinas y estantes. Estos eran comprados por las empresas editoriales especializadas en la venta por fascículos para regalarlas a las personas que completaran una enciclopedia. Poco después, la empresa dio un vuelco y pasaron a fabricar menaje del hogar y pequeños electrodomésticos, también para la venta desde editoriales como gancho para su oferta.
Siguiendo esta misma línea de negocio, en 2013 los hermanos Orts fundaron su propia empresa de fabricación de ollas y pequeños electrodomésticos, que eran regalados junto con los programas de fidelización y promoción de distintos periódicos y bancos de España. Sin embargo, este modelo iba cada vez más en picada y vieron una gran oportunidad en el canal online vendiendo directamente al consumidor final.
La andadura de Cecotec empezó como una empresa que básicamente vendía ollas culinarias, a menudo de forma promocional junto a bancos o periódicos, que las entregaban a quien se hubiese mantenido fiel un tiempo a la compra de ejemplares. Se trata de un negocio familiar que se crea en 2013 y que hasta el 2016 funcionaba vendiendo pequeños electrodomésticos junto a programas de fidelización de los periódicos españoles más importantes.
El auge de Cecotec: Conga y Mambo
En 2016 lanzaron su producto estrella Conga, un robot aspiradora, y más adelante Mambo, un robot de cocina. En 2016 llega su gran reconocimiento con el aspirador robot Conga y es cuando la empresa empieza crecer exponencialmente y a centrarse en sus propios productos.
Lea también: Profundizando en la retórica del rap
Desde entonces, han lanzado una gran cantidad de artículos de diversas categorías, como frigoríficos, hornos, lavadoras, aspiradoras, televisores, colchones, patinetes eléctricos, aires acondicionados, repuestos y rizadores de pelo, construyendo un catálogo que acumula más de 1.200 referencias y más de 134 patentes.
En su web tienen estos grupos de productos: Aspiración, cocina, planchado, ventilación/calefacción, fitness, descanso y movilidad.
Cecotec: Diseño y tecnología propia
Una de las características más importantes de Cecotec es que no se limitan a solo vender productos electrodomésticos importados, sino que cuentan con un departamento tecnológico propio que se encarga de diseñar y mejorar las funciones de sus diseños y hacerlas más competitivas en el mercado.
Y es que alrededor de 200 personas intervienen en el proceso de diseño de los electrodomésticos. Por un lado, hay un equipo en China que se encarga de visitar a los proveedores de productos estándar (motores o pantallas) y por el otro lado, un equipo en España encargado de hacer constantes estudios de mercado para conocer las necesidades o mejoras que se le pueden hacer a los productos. De esta forma, identifican los componentes que pueden ser mejorados y los mandan fabricar.
Además de esto, Cecotec cuenta con un departamento de I+D, donde trabajan alrededor de 59 ingenieros, enfocados en elementos que pueden ser cambiados para optimizar y potenciar los equipos y electrodomésticos, sin afectar en gran medida el precio.
Lea también: Leche materna: composición y ventajas
Su éxito no es causal. Nuestro diseño, desarrollo de productos y tecnología es propia, la realizamos en nuestra sede ubicada en Quart de Poblet (Valencia). Mantenemos una cadena de suministro global con alianzas estratégicas con proveedores repartidos por todo el mundo, en nuestra búsqueda continua de la mejor calidad. Todo ello sometido a un seguimiento y control exhaustivo de cada una de las fases de elaboración del producto para certificar que cumplen con nuestros estándares de calidad y seguridad.
Nuestra razón de ser se basa en desarrollar productos de calidad con alta tecnología propia y ponerlos al alcance de toda clase de consumidor para ayudarles en su día a día.
Innovación y expansión de Cecotec
En su afán por mejorar continuamente, en 2021 Cecotec invirtió 10 millones de euros para proyectos I+D, mejorar su servicio de atención al cliente con la creación de su plataforma digital CecoCare, transformación digital y desarrollo de productos.
Asimismo, invirtió 22 millones de euros para mejorar su logística, inaugurar la primera y segunda fase del Centro logístico de Massalavés, Cecologistics I y II, que cuenta con 70.000 metros cuadrados de naves y oficinas. Con la reciente inauguración de la segunda fase de este centro logístico, Cecotec unió fuerzas con Still Valencia, para mejorar y automatizar sus operaciones. Para ello adquirió tres máquinas trilaterales que permiten manejar la mercancía de gran volumen de manera más óptima. Asimismo, Still implementa soluciones automatizadas para mejorar la eficiencia y gestión logística.
Por otro lado, Cecotec cuenta con centro de oficinas de última generación llamadas Cecoffice. Ubicado en Alfafar, Valencia, este edificio reúne toda la compañía en un solo lugar y entrega a los empleados un espacio respetuoso con el medio ambiente y equipado con la última tecnología.
Lea también: ¿Problemas de popó en tu recién nacido?
Su construcción comenzó en abril de 2022, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Y es que Cecoffice es un edificio completamente ecofriendly, con más de 80 paneles solares, sistema de iluminación LED inteligente y sensores de movimiento que buscan reducir el consumo de electricidad y agua. Además de esto, tiene una instalación de aire acondicionado central para el ahorro y eficiencia energética, una celosía que reorienta los rayos solares y techo recubierto con material fonoabsorbente para reducir la contaminación sonora.
Cecotec en cifras y reconocimientos
Desde su inicio, Cecotec apostó por el canal online y creó su propio eCommerce. Además, su venta en marketplaces también servido para impulsar en gran medida su proceso de internacionalización, en el cual ya han apostado por Francia, Italia y China. Además, en los Ecommerce Awards, Cecotec aprovechó la ocasión para anunciar su intención de dar el salto a América a través de grandes distribuidores como Mercado Libre.
Ya cuenta con más de 2.100 productos en el mercado, alrededor de 10 millones de unidades vendidas al año y presencia en más de 50 países. No en vano ha sido reconocido con el premio a Mejor estrategia de internacionalización en los Ecommerce Awards 2023.
Tal y como destacó el jurado de los premios «en un sector altamente competitivo (electrónica y electrodomésticos) Cecotec ha conseguido pasar de los 5 primeros países en los que abrió operaciones a 50 en 2023 en un periodo relativamente corto de tiempo. La visibilidad de la marca es enorme en los diferentes mercados y está ligada al concepto de calidad».
Asimismo, su presencia en marketplaces ha sido clave para su internacionalización. Y la expansión de su ecosistema ha hecho necesaria la creación de sucursales de venta en otros países como Alemania, Francia, Italia, México o Polonia.
Durante 2022, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 286 millones de euros, un ligero retroceso frente al ejercicio anterior, cuando facturaron 307 millones, como consecuencia de la inflación.
En 2019 ha sido un año clave en nuestra gestión. Hemos logrado facturar más de 220 millones de euros, lo que conlleva un incremento superior al 100% respecto al año anterior de 2018. Entre todo nuestro variado portfolio de productos siempre hay gamas que lideran las lista de facturación de la empresa, tales como el Robot aspirador Conga, los aspiradores verticales Conga RockStar o el robot de cocina Mambo.
La filosofía de Cecotec: "Real Honest Pricing"
Según Cecotec, la clave de su éxito radica en que se basa en la filosofía del Real Honest Pricing. El diseño y desarrollo de todos estos aparatos se realiza íntegramente en España, pero la fabricación se hace en China para poder ser más competitivos. No obstante, «tenemos una relación muy estrecha con las fábricas y siempre hay alguien del equipo de ingeniería allí supervisando todas y cada una de las partes del proceso de fabricación», destacan desde Cecotec, con una plantilla de «más de 200 empleados con ganas de superarse producto a producto».
Analizamos los productos que arrasan entre el público minuciosamente y nos preguntamos: ¿cómo podemos hacerlo mejor? ¿Qué tecnología más reciente puede mejorar sus prestaciones? Y, sobre todo, ¿cómo podemos lanzarlo por un precio más ajustado para todos los hogares?
A la vista está que la idea de estos valencianos funciona. Hace un lustro lanzaron su robot aspirador más famoso, Conga. Desde entonces hasta hoy, han pasado de ingresar unos 16 millones anuales a esos más de 300; son la empresa española que más patentes registra, 134 en 2020; fabrican ya más de 2.000 productos distintos y su plantilla supera los 900 empleados.
Presencia en el mercado
Según datos de iTrust (el Índice de Confianza en la Marca España), los consumidores nacionales han colocado a Cecotec en el cajón más alto del podio de fiabilidad en 2021 de su área. Un sector el de los electrodomésticos en el que la propia empresa revela que mantiene una cuota de mercado de en torno a un 18% desde hace un par de años.
Gracias a éxitos como la Conga o el robot de cocina Mambo, estos hermanos valencianos han conseguido que sus productos se vendan en más de 50 países. Algo que se da, explica Orts, por dos razones: “Soy muy perfeccionista, el crítico más exigente. No sacamos nada que no me compraría yo mismo. Y, en cuanto está en el mercado, no descansamos hasta descubrir cómo puede ser mejor. Es lo que ocupa casi todas las conversaciones entre mi hermano y yo. Hace falta estar muy en la calle, entender qué demandas hacen los usuarios y anticipar qué más podríamos exigir a nuestros productos”.
Tabla resumen de la evolución de Cecotec
| Año | Facturación (millones de euros) | Hitos |
|---|---|---|
| 2013 | - | Fundación de Cecotec |
| 2016 | 16.8 | Lanzamiento del robot aspirador Conga |
| 2018 | - | Incremento superior al 100% respecto al año anterior |
| 2019 | 220 | Expansión de catálogo y liderazgo en facturación con Conga y Mambo |
| 2022 | 286 | Alcanza la cifra de negocio de 286 millones de euros |
| 2023 | - | Premio a Mejor estrategia de internacionalización en los Ecommerce Awards |
tags: #como #nace #cecotec #historia