Historia de Georgia: Un país entre Europa y Asia

24.12.2025

Georgia es un pequeño país ubicado en la frontera entre Europa Oriental y Asia Occidental, tradicionalmente considerado parte de Europa tanto cultural como históricamente. Hoy en día, es una democracia representativa y estado asociado a la Unión Europea desde 2016.

Aunque han solicitado su ingreso oficialmente, aún no lo han conseguido. Es miembro de Naciones Unidas, el Consejo de Europa, entre otras Instituciones y también aspira a ser miembro de pleno derecho de la OTAN.

Quizás puede parecer raro decir esto, pero en Georgia el país no se llama así. En la Constitución especifica que el nombre oficial es Sakartvelo, que significa algo así como “tierra de los kartvelianos”. En Occidente, sin embargo, desde hace mucho se conoce a esa tierra como Georgia, unos dicen que por su vinculación con San Jorge y otros por su significado literal griego, “labrador de la tierra”.

Tanto una explicación como otra son plausibles. San Jorge, natural de Capadocia (Turquía), es el santo patrón de Georgia. En cuanto a la vinculación con la agricultura, se trata de un país muy fértil.

La bandera del país es bastante llamativa. Tiene una cruz de san Jorge grande y cuatro más pequeñas (dicen que vinculadas con Jorge V de Georgia, que expulsó a los mongoles de esas tierras). Se trata de un país pequeño (más que Catalunya) y muy montañoso, dominado por el Cáucaso, con algunas cimas de más de 5.000 metros.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

Tiene una población de entre cuatro millones y medio y cinco millones de habitantes, de los que la mayoría son georgianos. Hablar de Georgia es hacerlo también de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia, con capital en Sujumi, se autoproclamó república independiente en 1992. La mayoría de la comunidad internacional la considera como una república autónoma perteneciente a Georgia; países como Rusia, Venezuela o Siria creen que es un estado independiente. Algo parecido pasa en Osetia del Sur. Esto dio lugar a la Guerra ruso-georgiana en 2008.

El idioma oficial del país es el georgiano. Tanto la lengua como su alfabeto son terriblemente complicados. Pertenece a las lenguas caucásicas meridionales, dicen que emparentada con el euskera. Sin embargo, en algunas partes del país se hablan otras lenguas.

El megreliano o mingreliano se habla en el oeste del país; el esvano en el noroeste y el laz en la orilla suroriental del Mar Negro. También son presentes el osetio y el abjasio.

Georgia fue uno de los primeros países del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial (hablaremos ampliamente de eso). Hoy en día más del 80% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana. La iglesia armenia también está presente en el país.

Lea también: El nacimiento de Einstein en Ulm

Los musulmanes, casi todos azeríes, representan el 7% de la población, los católicos no llegan al 1% y más o menos igual los judíos.

Económicamente Georgia depende de los cultivos, la minería (manganeso o cobre) y el vino. Pese a los intentos por erradicarlo, la corrupción y las drogas aún están muy presentes.

La moneda oficial de Georgia es el lari (se abrevia GEL). Para redondear un poco diré que más o menos 3 GEL son 1 euro. Hay billetes y monedas (conviene siempre llevar algunas para los wc, que suelen ser de pago). El lari se divide en 100 tetri.

Historia Antigua

A fines del segundo milenio a. C., en el Asia Menor, al este del llamado Ponto Euxino (mar Negro) y al sudoeste de Transcaucasia, surgieron dos reinos, el de Diaoji y el de Cólquida. Los colcos y su reino destruyeron la confederación de Diaoji (siglo VIII a. C.), lo que los puso en contacto directo con Urartu (posible antecesor de los armenios).

Hacia 750-748 a. C. el rey Sarduri II de Urartu invadió el país y devastó el sur. Desde el siglo VI al V a. C. el rey de la Cólquida pagó tributo a los reyes persas hasta que fueron liberados en el 330 a.C.

Lea también: Descubre el lugar de nacimiento de El Puma

A partir del siglo VIII a. C., los milesios comenzaron a colonizar la costa de la Cólquida. Al otro lado de lo que hoy es Georgia nos encontraremos con Iberia. El área estaba habitada por varias tribus emparentadas entre sí, llamadas generalmente íberos por los autores antiguos.

El reino se llamaba Kartli y recibía su nombre de un jefe mítico, Kartlos. Hacia el siglo IV a. Mitrídates VI del Ponto (111 a. C.-63 a. C.) incorporó el territorio e hizo gobernador a su hijo Macares, pero intentó independizarse y su padre lo hizo matar. Algunos aristócratas tomaron el poder.

El año 66 a. Caído Pompeyo, Farnaces II del Ponto, hijo de Mitrídates, aprovechando que César estaba ocupado en Egipto, se apoderó de Cólquida, Armenia y parte de Capadocia (49 a. C.) derrotando a Gneo Domicio Calvino.

La presencia romana duró hasta el siglo II, cuando los príncipes locales de los Lazes, Apxiles o Apsides, Abasgues o Abascis, Samiges y otros menores se hicieron prácticamente independientes. El principado de los Lazes conquistó los otros principados entre los siglos III y IV d. C.

El año 446 (o 460), Vakhtang I cabeza de lobo-Gorgasali- (446-502) funda la dinastía bagrátida y escoge la ciudad de Tiflis como capital. Vakhtang I liberó el país de los sasánidas y extendió sus dominios a toda la Transcaucasia (actual Georgia, Armenia, Azerbaiyán).

En el siglo VI los persas abolieron la monarquía de Karthlia, pero con la ayuda del Imperio bizantino fueron expulsados y los aznauris (nobles) restablecieron la administración y el poder del reino. El ascenso de la dinastía Bagrationi se remonta al siglo VIII, en el principado de Iberia, cuando llegaron a gobernar Tao-Klarjeti.

La restauración de la monarquía georgiana comienza en el año 888, cuando Adarnase IV de Iberia tomó el título de "rey de los georgianos". El reino unificado de Georgia fue establecido en 1008. En ese año Bagrat III, hijo de Gurgen II se convirtió en el gobernante del reino de Georgia occidental (reino de Abkhazeti), que incluía los principados de Imericia, Samegrelo, Abkhazeti (Abjasia), Guria y Svaneti.

Invasiones y Dominación Extranjera

La edad de oro terminó con las invasiones de los jorezmitas en 1225 y de los mongoles. Con el consentimiento de Gengis Kan, los mongoles entraron en Armenia, entonces bajo control georgiano, y derrotaron a sesenta mil georgianos y armenios mandados por el rey Jorge IV Lasha de Georgia. El rey fue gravemente herido.

Poco después regresaron. Poco después tuvo lugar la conquista de Tiflis en una tercera invasión mongola. La sumisión tuvo lugar en 1243 y Georgia oficialmente reconoció al Gran Kan como su señor. Los mongoles crearon el valiato de Gurjistan, que comprendía a Georgia y a todo el sur del Cáucaso, que gobernaron indirectamente, a través del monarca georgiano.

En 1256, Georgia fue incluida en el Ilkanato, cuyo núcleo era Persia (Irán). En 1259-1260, nobles georgianos, dirigido por David Narin...

Durante los tres siglos siguientes su territorio fue escenario de disputas hegemónicas entre Turquía e Irán. Durante estos tres siglos muchos cristianos fueron deportados a Irán. Durante tres siglos intentaron los rusos hacerse con el territorio de Georgia y lo consiguieron en el año 1789, y lo ocuparon en su totalidad tras vencer definitivamente a los turcos y persas. Rusia eliminó la lengua autóctona del ámbito público e impuso la utilización del ruso.

En Rusia fueron liberados los siervos en el año 1861 y en consecuencia también lo fueron los georgianos en el año 1864. Se fundó el partido Social Demócrata en el año 1893, y José Stalin se afilio en el año 1898.

Al estallar la primera guerra mundial entre los años 1914-1918 su territorio fue escenario de fuertes enfrentamientos. Los georgianos se unieron a los turcos y en consecuencia apoyaron a los imperios centrales. En mayo de 1918, el gobierno unificado de Transcaucasia se proclamó independiente de la Rusia soviética y pidió protección a las potencias occidentales, de esta forma entre 1918-1920 aparecieron en su territorio tropas alemanas, inglesas y turcas.

La Era Soviética y la Independencia

En marzo de 1922, Georgia, Azerbaiyán y Armenia fueron reagrupadas en la federación Transcaucásica. Georgia durante el gobierno de Stalin sufrió una gran represión contra todas las ideas nacionalistas, así como purgas y se impuso la colectivización de su agricultura.

Moscú designa en el año 1953 como jefe de la policía al georgiano Eduard Shevardnadze. En 1985, Shevardnadze fue designado canciller de la URSS. En las elecciones parlamentarias de 1990 triunfo el bloque de partidos de la Mesa Redonda Georgia Libre, liderada por Zviad Gamsajurdia, opositor al régimen soviético.

Estalla en enero de 1992 una guerra civil y el presidente fue depuesto por una Junta Militar, que posteriormente sería reemplazada por un Consejo de Estado encabezado por Shevardnadze. En julio, las autoridades de Abjazia decidieron escindirse del gobierno central y, en agosto, tropas gubernamentales ocuparon Sujumi, que es la capital de la región.

En noviembre de 1995, partidarios del expresidente Gamsajurdia lanzaron una ofensiva pero fueron derrotados por la intervención de Rusia. En los inicios del año 1994 Gamsajurdia se suicido. Se redacta una nueva Constitución de carácter presidencialista en agosto de 1995.

En noviembre del mismo año gana las elecciones Shevardnadze y su partido la Unión de Ciudadanos de Georgia consigue la mayoría absoluta. Entre 1998 y 1999, Shevardnadze sufre varios atentados y se acusa de ellos a Rusia. La llegada a Georgia de militares norteamericanos provocó amenazas de la Rusia de Putin.

En las nuevas elecciones de 2003 vuelve a ganar Shevardnadze pero miles de opositores salieron a las calles cuestionando ese resultado. La Corte Suprema anuló los resultados electorales. A finales de 2003 en las nuevas elecciones gana éstas, Mikhail Saakashvill, que era un abogado formado en Estados Unidos y ha posicionado al país en el ámbito occidental con la total negativa de la Rusia de Putin, lo que genera continúas tensiones.

Georgia se independizó de la URSS en 1991. Con 3,7 millones de habitantes, el país adquirió una importancia desmedida en el “Gran Juego” entre una Rusia en horas bajas y un Washington vencedor de la guerra fría.

Zviad Gamsajurdia, elegido presidente en 1991, derivó hacia el autoritarismo e intentó acabar con las autonomías osetia y abjasia, apoyadas por Moscú. Gamsajurdia fue derribado en 1992 y la presidencia fue ocupada por Eduard Shevardnadze, antiguo ministro de Asuntos Exteriores soviético y uno de los artífices de la perestroika.

Revoluciones y Conflictos Recientes

En noviembre de 2003 Shevardnadze, percibido por parte de la opinión pública como un “hombre de Moscú”, fue derrocado cuando la oposición denunció fraude electoral y asaltó el palacio presidencial exhibiendo rosas (de ahí el nombre de “Revolución de las rosas” de la revuelta).

Esta fue una de las primeras “revoluciones de colores” organizadas en el espacio postsoviético con un fuerte apoyo de los medios de comunicación occidentales y el asesoramiento de organizaciones políticas y de promoción de la democracia de la UE y Estados Unidos. El territorio de Georgia domina la ruta vital del petróleo y el gas de Asia Central y el Caspio.

Por su territorio circula el oleoducto BTC, que partiendo de Bakú (Azerbaiyán), pasa por Tiblisi, la capital georgiana, y llega hasta la costa meridional de Turquía. Mijaíl Saakashvili solicitó el ingreso de Georgia en la OTAN, envió tropas a Irak y duplicó el gasto militar de Georgia.

Los rusos respondieron duplicando los precios del petróleo y el gas que vendían a Georgia. En marzo de 2008, el Parlamento ruso aprobó una resolución de apoyo para que Osetia del Sur consiguiera su independencia de Georgia (siguiendo el modelo de Kosovo, patrocinado por Occidente, en detrimento de un aliado de Rusia, Serbia).

La noche del 8 de agosto -con el mundo pendiente de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín-, el ejército georgiano asaltó Tsjinval, la capital osetia. A la Casa Blanca le tomó completamente por sorpresa. Se trataba de una apuesta temeraria.

El ejército ruso había iniciado cerca de la frontera el ejercicio Cáucaso 2008. Cuando las maniobras terminaron, muchas de las tropas permanecieron en la zona. La preparación rusa impidió que los georgianos pudieran ocupar el túnel de Roki, que comunica Osetia del Sur con territorio ruso.

En 2012, el partido de Saakashvili perdió las elecciones al Parlamento frente a una coalición de diversos partidos, Sueño Georgiano (GD), fundado por el oligarca Bidzina Ivanishvili, cuya fortuna, amasada durante la era Yeltsin, equivalía en 2023 a casi el 25% del PIB de Georgia.

Aunque se retiró de la política, Ivanishvili sigue siendo el factótum de GD desde las sombras. Su nombre aparece en los papeles de Panamá y de Pandora. Es imposible encontrar un solo artículo en su contra en la prensa rusa. Sin embargo, hay analistas que creen que Ivanishvili solo es un oportunista con poderosos contactos internacionales que sabe nadar entre dos aguas.

El origen de la actual crisis en Georgia se fraguó en 2014, cuando GD firmó un acuerdo de asociación con la UE, al tiempo que mantenía su deseo de incorporarse a la OTAN. Aunque la mayor parte de la población apoya la vía europea, GD buscaba una especie de equilibrio “pragmático” con Rusia al tiempo que proseguía, aunque de manera bastante tímida, su política euroatlantista.

Pero algunas de sus medidas recordaban a las políticas represivas del Kremlin. Frente a GD, la oposición se presenta como antirrusa y partidaria a ultranza de la integración europea. En diciembre de 2023 la UE concedió al país el estatus de país candidato al ingreso.

En la primavera de 2024, el gobierno georgiano consiguió aprobar la ley de “agentes extranjeros”. La presidenta del país, Salomé Zurabishvili, de corte proeuropeo, amenazó con usar su poder de veto (simbólico) contra la ley.

El último acto de la crisis georgiana se abrió con las elecciones celebradas el 26 de octubre. GD consiguió revalidar su mayoría absoluta y la oposición y Zurabishvili acusaron al Gobierno de fraude electoral.

Geografía y Medio Ambiente

Georgia tiene una extensión de 69.700 km2. Es un país situado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Es un territorio clasificado como euroasiático o como asiático. Georgia formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La cordillera de Suram, va de norte a sur, divide el territorio entre la vertiente meridional del Gran Cáucaso y el sector noroccidental del Pequeño Cáucaso. A esta parte pertenecen los picos más altos del país, que superan los 4. 000 m de altitud.

Se encuentra la ladera del Gran Cáucaso en la parte norte, formada por una cadena principal de 1.500 km y una serie de cadenas transversales, que crean un relieve de valles estrechos y profundos. Se extiende una altiplanicie en el sur que sirve de frontera con Armenia y Turquía.

tags: #poti #georgia #historia

Publicaciones populares: