Claudia Schiffer: Ícono de la Moda y Supermodelo de los Años 90

29.10.2025

Si Brigitte Bardot fue el icono sexual de la década de los sesenta, Claudia Schiffer reencarnó ese deseo en los años noventa. Y si Dios creó a la mujer -en referencia a la mítica película del año 56- con el cuerpo, la actitud y el rostro de Brigitte, perfeccionó el molde cuando diseñó a Claudia Schiffer.

Alemana de nacimiento, rubia, 1,82 de altura, la top de las tops de los años 90, musa de los más grandes y protagonista de un millar de portadas. Esta podría ser la síntesis de una de las mujeres más retratadas y reconocidas de las tres últimas décadas, una modelos que, como apuntó Karl Lagerfeld -descubridor y devoto de la Schiffer-: "Ofrece 10.000 expresiones distintas y mantiene una auténtica historia de amor con la cámara".

Inicios de su Carrera

La historia de Claudia, al menos su historia como modelo, comienza en una discoteca de Düsseldorf. Claudia bailaba junto a un grupo de amigos, y el manager de una agencia se le acercó y le preguntó si le gustaría ser modelo. Nace así la leyenda y la carrera de Claudia Schiffer. Lo primero que hizo fue una campaña de Guess retratada por Ellen von Unwerth y en la que emulaba a la ya mencionada Brigitte Bardot.

El Papel de Karl Lagerfeld

Poco después el Kaiser Lagerfeld puso sus ojos en ella y la convirtió en musa de Chanel . "A Karl Lagerfeld siempre le ha gustado reinventarse. La musa de Chanel había sido hasta ese momento Inès de la Fressange y, de repente, llegué yo, lo opuesto: ella era más morena, menos curvilínea... Antes no había modelos rubias en los desfiles de Chanel, así que asumo que lo que quiso fue sorprender, y lo consiguió. La reacción de la prensa fue increíble y ¡yo era tan joven que estaba totalmente abrumada!", apuntaba Schiffer en Vogue España.

Y de ahí al estrellato, la fama y la riqueza, el reinado de las supermodelos había comenzado. La cuenta corriente de Schiffer aumentó hasta cantidades de ocho cifras, se multiplicaron sus contratos, copó gran parte de las portadas de las ediciones de Vogue de todo el mundo, se hizo omnipresente en las campañas, debutó en la televisión alemana con un programa propio, hizo sus pinitos en el mundo del cine e incluso abrió una cadena de restaurantes junto a otras colegas de caché, el Fashion Cafe. Ninguna de sus aventuras fuera de la pasarela funcionó como era de esperar y, sin embargo, su imagen y su carrera se han mantenido a flote.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

El Impacto de la Muerte de Gianni Versace

En 1997 con la muerte de Gianni Versace -el gran impulsor, dicen, del fenómeno de las tops- la moda de las supermodelos comenzó a decrecer. Para Claudia aquella época fue increíble: "Éramos como estrellas del rock", cuenta. Y añade: "Tuvimos mucha suerte de que el fenómeno durara tanto tiempo. Hoy en día la perdurabilidad en la moda es muy complicada, hay muchas más colecciones y modelos; cada vez es más difícil para ellas prolongar sus carreras".

Gran amante de Mallorca, donde posee una mansión en la que disfruta sus veranos, a comienzos del siglo XXI decidió dejar a un lado su carrera para afincarse en Londres, casarse con el director de cine Matthew Vaughn y criar a su tres hijos: Casper, Clementine y Cosima.

Claudia Schiffer en la Actualidad

Fue en 2008 cuando el fenómeno Schiffer volvió con fuerza al protagonizar algunas de las campañas más importantes de esa temporada - Louis Vuitton - y las siguientes - Chanel , Yves Saint Laurent , Salvatore Ferragamo -. No contenta con todo, recientemente ha decidido ampliar la familia y lanzar una línea de prendas basada en el cachemir. Stephanie, Carla, Christy, Claudia, Cindy, Naomi, Nadja, Eva, Kristen, Stella, Helena... Mujeres con personalidad arrolladora que desbancaron en popularidad a actrices y cantantes.

Las grandes estrellas del star system eran ellas y dos décadas después no están dispuestas a perder su estatus. Así lo atestiguan las últimas pasarelas, donde se han vivido esperados retornos por los que se han convertido en las principales protagonistas de estas presentaciones. Calificada como una de las supermodelos de los 90 más elegantes, Carla no ha perdido ese toque sofisticado en todo lo que hace bien sea como modelo, cantante o tras su etapa como primera dama de Francia junto a Nicolas Sarkozy.

Nunca se ha retirado de la moda, aunque es muy exclusiva su presencia en una pasarela. Cumplió 50 años a principios de año y qué mejor forma de celebrarlo que volviendo a desfilar. Un hecho impactante, pues llevaba dos décadas sin subirse a una pasarela. No ha dejado nunca de ser modelo, aunque la fotografía sea su gran pasión. Y aunque la pasarela se le resiste actualmente, triunfa cada vez que realiza un cameo en este terreno.

Lea también: Antonio Machín: El rey del bolero

Son dos de las supermodelos que más se han hecho de rogar para volver a desfilar. Llevaba 11 años sin participar en un desfile. Sin embargo, fue la encargada de cerrar la presentación de otoño-invierno 2019-2020 de la casa Versace. Tras probar suerte como actriz y estar unos años retirada de las pasarelas, Versace quiso que volviera a desfilar en su presentación de primavera-verano 2019. Francia también tuvo a una de sus principales representantes de los noventa en ella.

Hace unos días, volvió a desfilar. La modelo fue una de las protagonistas de los últimos desfiles de Alta Costura primavera-verano 2019 no solo por volver a desfilar, sino por hacerlo embarazada. Impactante. El aspecto andrógino de Kristen jugó en su favor para convertirla en icono. Aunque ha consolidado su carrera como actriz, Amber es una de las modelos de los noventa más inolvidables.

Los noventa fueron los años de las supermodelos. Linda Evangelista, Naomi Campbell o Elle MacPherson se convirtieron en las mujeres más admiradas del planeta. Junto a ellas estaba Claudia Schiffer, una joven alemana de gran timidez, cuarta hija de un abogado y una ama de casa, descubierta por un agente en un bar de Düsseldorf.

Fue una de las top models más famosas de todos los tiempos, pero ahora, ya cumplidos los 50, Claudia asegura que no volvería atrás y que esa vida de ‘estrella del rock’ no la cambia por la tranquilidad que hoy tiene junto a su marido y sus tres hijos.

Precisamente, este 30 de enero, el primogénito de Schiffer y el director de cine británico Matthew Vaughn cumplía 18 años. “Mi pequeño Caspar se convierte oficialmente en un hombre hoy”, escribía la modelo para felicitar a su hijo junto a una foto de una portada de la revista Vogue en la que aparecía con su bebé en brazos pocos meses después de su nacimiento en 2003.

Lea también: Un vistazo a la carrera del Rey James

Caspar Matthew vino al mundo en Londres, lugar de residencia del matrimonio desde antes de pasar por el altar y la pareja sorprendía al anunciar que el niño llevaría el apellido De Vere Drummond, el del verdadero padre del marido de Schiffer que hasta un año antes creía ser hijo del actor Robert Vaughn, pero descubrió que su verdadero progenitor era el aristócrata George De Vere Drummond, ahijado de Jorge VI.

Tal vez por una timidez que ella reconoce o por no sentirse identificada con esa estela de superestrella que tuvieron las modelos de su época, Claudia siempre quiso disfrutar de su familia y mantener a sus hijos alejados del foco mediático. Tras la llegada de Casper dos años después nació Clementine y más adelante venía al mundo la pequeña Cosima, en mayo de 2010.

Aunque pasaron los primeros años en una vivienda de lujo en Notting Hill, donde cada mañana Claudia llevaba a sus hijos al colegio, la pareja pasaba algunas temporadas en una casa en la campiña inglesa que poco después se convertiría en su hogar definitivo.

Una Mansión del Siglo XVI

Allí vive toda la familia desde entonces. Se trata de una mansión de estilo Tudor de 14 habitaciones en la zona de Oxfordshire, al sur de Inglaterra, donde residen junto a varios perros, un par de gatos, un cerdito y una tortuga que Matthew regaló a Claudia pocos días después de su primera cita a ciegas. La casa data del año 1574, sirvió como alojamiento para el clero católico y fue construida en forma de H en honor al rey Henry VIII.

Cuando la compraron, pagaron por ella unos ocho millones de euros. En esta casa además, Claudia y Matthew celebraron su boda en mayo de 2002, pocos meses antes del nacimiento de su primer hijo y ante unos 120 invitados. La pareja se había conocido en 2001 en una cita a ciegas y comenzaron siendo buenos amigos. Ella había roto unos meses antes con el también británico Tim Jefferies.

Él la sorprendió días después regalándole una tortuga, algo que ella siempre había deseado, y parece que ahí fue donde ella se dio cuenta de que sería el hombre de su vida. Vaughn ya era entonces uno de los productores más famosos de la industria del cine y había producido cintas tan exitosas como Lock and Stock y Snatch. Comenzaron a vivir juntos en la casa de él en el exclusivo barrio londinense de Notting Hill y apenas un año después decidieron pasar por el altar.

El ‘sí, quiero’ lo dieron en la iglesia de San Jorge en Shimpling (en Suffolk) y el condado se blindó a cal y canto para mantener la privacidad de la pareja. La modelo lució un diseño de su amigo Valentino con una larguísima cola de cinco metros. Entre los invitados al enlace estuvieron desde Madonna y su entonces marido Guy Ritchie, Sting y su mujer, Elton John, Brad Pitt y Jennifer Aniston (que en aquel momento eran pareja), el extenista Boris Becker o la modelo y amiga íntima de Claudia, Naomi Campbell.

Todos disfrutaron de un gran banquete que incluyó una tarta de nueve pisos y de una fiesta posterior inspirada en los años ochenta.

Vacaciones en Mallorca y Vida en el Campo

Con el nacimiento de Casper, Claudia decidió que su vida tenía que cambiar. Acostumbrada a viajar prácticamente a diario y a dormir fuera de casa varios meses al año, la modelo decidió que era el momento de frenar y elegir al máximo sus trabajos para poder dedicar tiempo a su hijo recién nacido. La infancia de Casper y de sus dos hermanas transcurrió con absoluta normalidad y lejos de los flashes. Su madre les llevaba al colegio como a los demás niños y allí no había presencia de un solo fotógrafo para captarlo.

Sus padres trataban de cenar cada noche con ellos para comentar cómo les había ido el día en el colegio y por las tardes jugaban al tenis o daban largos paseos con sus perros por el campo.

Los fines de semana, a la familia le gustaba cocinar platos típicamente ingleses y los niños tenían ‘permiso’ para jugar a la videoconsola. Además, crecieron rodeados de arte, una pasión que han heredado de sus padres, grandes coleccionistas y que cuentan con obras de Damien Hirst o David Hockney que decoran sus estancias.

Para disfrutar de las vacaciones de verano, la familia solía pasar unos días en Mallorca, isla que la modelo visita desde que era una niña y a la que tiene un cariño muy especial. Allí, en Port D’Andratx, sus padres tenían una casita familiar y a finales de los años noventa, ella se construyó una mansión en el municipio de Camp de Mar que vendió en 2005 por unos 12 millones de euros a un empresario ruso.

Su Hermana, Tras los Pasos de Claudia

Ahora, Casper ha cumplido los 18 años y acaba de finalizar sus estudios de Secundaria. Se desconoce si su deseo es formarse en la universidad o si quiere seguir los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo y los negocios. Ni siquiera hay fotos recientes de él y parece que su intención es seguir manteniendo ese perfil bajo.

Hace tiempo, te contábamos en ¡HOLA! que las supermodelos, como es el caso de Miranda Kerr, sí comen patata. En esta ocasión, de la mano de Schiffer te confirmamos asimismo que hay quienes también dejan lugar para la tarta. La regla 90-10, dice que un 90% de nuestra alimentación se debe de basar en comida real, y buenos procesados pero indica que debemos ser flexibles y mantener una buena relación con la comida. De esta manera, reservaremos un 10% de nuestras elecciones a los pequeños placeres y los disfrutaremos de manera consciente.

No cabe duda de que Schiffer tiene el secreto de la eterna juventud. Fue en el desfile de Chanel en París en 1994 cuando la vimos brillar con este bikini minimalista de apliques brillantes. No acabamos de creernos que hayan pasado casi 30 años.

tags: #claudia #schiffer #fecha #de #nacimiento

Publicaciones populares: