Cástor y Pólux: Héroes Mellizos Hijos de Leda en la Mitología Griega
En la mitología griega, los Dioscuros (en griego antiguo Διόσκουροι Dióskouroi, ‘hijos de Zeus’) eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux o Polideuces. En latín eran conocidos como Gemini, ‘gemelos’ y a veces como Castores. Según el Lexicon de Liddell y Scott, Κάστωρ Kástôr significaba ‘castor’ en griego antiguo y Πολυδεύκης Polydeúkês, ‘muy dulce’.
El Origen de los Dioscuros
La historia de Cástor y Pólux según la mitología griega es confusa. Se suele considerar a Cástor y Polux como hijos nacidos de un huevo, fruto de la unión de Leda con Zeus que para seducirla se transformó en cisne. Se entrecruza esta historia con el mito del nacimiento Helena de Troya, hija de la diosa Némesis, diosa de la venganza.
En todas las versiones del mito de Cástor y Pólux, los dos eran hijos de Leda. Ella era una hermosa mujer, hija del rey de Etolia. Se casó con Tindáreo, que era el rey de Esparta. Este había llegado al reino de Leda buscando refugio, pues uno de sus hermanos lo había expulsado de Esparta. Hércules supo del hecho y montó en cólera por ello. Así que mató al usurpador y coronó a Tindáreo como rey de Esparta.
Leda vivía felizmente con su esposo en Esparta, pero Zeus la vio y quedó prendado de su belleza. Como sabía que esta mujer era fiel a su marido, resolvió utilizar un ardid para poseerla. Para ello, el máximo dios del Olimpo se transformó en cisne y llegó hasta la mujer, fingiendo que era perseguido por un águila. Esa misma noche el cisne sedujo a Leda y yació con ella. Sin embargo, el esposo de leda, Tindáreo, también yació con la mujer en el mismo lapso. Como resultado, Leda quedó embarazada de Zeus y de su esposo simultáneamente. En su vientre se formaron dos parejas de mellizos, dos de ellos inmortales, por ser hijos de Zeus, y dos mortales, por ser hijos de Tindáreo.
Al momento del parto, Leda dio a luz dos huevos. En uno de ellos estaban Helena y Pólux, ambos hijos de Zeus. En el otro huevo estaban Cástor y Clitemnestra, los mortales hijos de Tindáreo. De cualquier manera, dice el mito de Cástor y Pólux que todos crecieron como hermanos y se amaban profundamente entre sí, especialmente los dos muchachos.
Lea también: "Cuna de Héroes": Un clásico de John Ford
Habilidades y Características de Cástor y Pólux
Pese a que eran hijos de diferente padre, el mito de Cástor y Pólux dice que eran gemelos. Se les representa como dos jóvenes atléticos, muy blancos, por influencia del cisne blanco que había seducido a su madre y portando cascos en forma de cáscara de huevo. Ambos blanden una lanza y cabalgan sobre corceles, también blancos.
Cástor era famoso por su habilidad con los caballos tanto para cabalgarlos como para domarlos. Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos. Pólux por tenía destreza en el boxeo. Pólux por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo.
Se dice que Cástor era extremadamente hábil en el arte de domar caballos y galopar sobre ellos. Entre tanto, Pólux destacaba en la pelea cuerpo a cuerpo. Los dos eran afables entre sí y siempre hacían todo juntos. Solían decir que eran como el mismo ser dividido en dos.
Aventuras y Participaciones en la Mitología
Vivieron justo antes de la Guerra de Troya en la que ya ellos no tomaron parte, pero intervinieron en muchos de los grandes acontecimientos mitológicos. Por ser de hijos de Tindaro a veces se les denomina Tindáridas, mientras que como hijos de Zeus se les nombra Dioscuros (hijos de Zeus).
Una de sus historias más famosas tuvo lugar cuando el héroe Teseo, junto con su amigo Pirítoo, decidieron que cada uno se casaría con una hija de Zeus. Teseo eligió a Helena, hermana de Cástor y Pólux, y Pirítoo escogió a Perséfone, esposa de Hades. Así que raptaron a Helena y cuando fueron por Perséfone, Cástor y Pólux aprovecharon para rescatarla. De paso, secuestraron a la madre de Teseo y la esclavizaron como castigo.
Lea también: Significado del Monumento a los Niños Héroes
En este mítico viaje junto a los argonautas intervinieron en múltiples míticas aventuras, como la cacería del jabalí de Calidón, soltado como venganza por Artemisa, donde intervinieron muchos heroes griegos. Uno de los viajes más famosos de toda la mitología griega es el de Jasón comandando a los Argonautas. Incluso si no eres un especialista en el tema, es probable que hayas oído hablar de él.
Además de a su hermana, se llevaron a Etra, la madre de Teseo. Participaron en los dos grandes acontecimientos de la época: la expedición de los Argonautas y la cacería del Jabalí de Calidón.
El Conflicto con Idas y Linceo
Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo y se casaron con ellas. Debido a esto, unos sobrinos de Leucipo, pretendientes rivales, mataron a Cástor. En la boda de sus primos paternos Idas y Linceo, los mellizos secuestraron a las respectivas novias. Las versiones difieren en si la lucha se produjo inmediatamente o si pasaron años y tuvieron hijos con ellas. En ésta última, sus primos no reclamaron a sus mujeres.
Entre ellos tenían una relación ejemplar, pero no así con sus primos Idas y Linceo. Éstos los invitaron a su boda con otras primas comunes: Febe e Hilaíra. Los primos no las reclamaron y todos siguieron con sus vidas. El conflicto vendría en otra ocasión en que los cuatro fueron juntos a robar ganado en Arcadia. Cuando fueron a repartirlo, Idas dividió en cuatro partes uno de los bueyes. Luego dijo que la mitad sería para el primero en terminar de comer su porción. La otra mitad, para el segundo.
Sin embargo, tras una expedición a robar ganado que habían planeado los cuatro, discutieron por el reparto de lo sustraído. Cástor y Pólux emboscaron a sus primos, pero Idas mató a Cástor.
Lea también: Genética y mellizos: ¿Qué conexión existe?
Acto seguido, se tragó de repente su parte y luego la de su hermano. Pero los Dioscuros no iban a dejar las cosas así. Organizaron una expedición a Mesenia, en la que recuperaron ese botín y se llevaron mucho más. Después, tendieron una emboscada a sus primos. Sin embargo, Linceo vio a Cástor y se lo dijo a su hermano, con el resultado de que Idas lo mató. Zeus intervino para vengar a su hijo y fulminó a Idas con un rayo.
Queremos destacar la versión de Higino, en la que Idas y Linceo fueron a recuperar a sus prometidas. En ella, Cástor mató primero a Linceo e Idas abandonó la lucha y se dispuso a apilar sus huesos en un monumento funerario. Por eso, el trono de Esparta fue a parar a Menelao, el esposo de su hermana Helena, y no llegaron a participar en la Guerra de Troya.
El Sacrificio de Pólux y la Inmortalidad Compartida
Los hermanos eran inseparables en todas sus aventuras por lo que al morir Castor, Polux quedó desconsolado, por lo que pedía su muerte o la inmortalidad para su hermano. Zeus intervino, fulminó con un rayo a Idas e intentó ascender a Pólux entre los dioses, pero él se negó a ir sin su hermano.
Pólux, que no sabía vivir sin su hermano gemelo, le rogó a su padre, Zeus, que le concediera a Cástor el don de la inmortalidad. Zeus decidió que los dos gemelos debían compartir ese don. De este modo, mientras el uno estaba en el mundo de los muertos, el otro estaría en el Olimpo de los dioses. Más tarde intercambiarían sus papeles.
Zeus apiadado permitió que se turnasen como dioses en el Olimpo y como mortales en el Hades, de modo que uno de ellos goza enel olimpo mientras que el otro está en el Hades.
Protectores y la Constelación de Géminis
Pasado el tiempo, los dos gemelos se convirtieron en protectores para los humanos, especialmente para los navegantes. Zeus los transformó en la constelación de Géminis.
Por su partocipacion en el Argos eran considerados también protectores de los marinos. Su fiesta se celebraba el 15 de Julio.
La constelación Géminix representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes se llaman Castor y Pólux en su honor.
Tabla Resumen de Cástor y Pólux
| Característica | Cástor | Pólux |
|---|---|---|
| Padre | Tindáreo (mortal) | Zeus (inmortal) |
| Habilidad | Domar caballos | Lucha cuerpo a cuerpo |
| Destino | Comparten la inmortalidad, alternando entre el Olimpo y el Hades | |
| Protección | Protectores de los navegantes | |
tags: #heroes #mellizos #hijos #de #leda #castor