El hijo de Isabel Gemio y Nilo Manrique: Una historia de lucha y amor frente a la distrofia muscular de Duchenne
Isabel Gemio, reconocida presentadora de televisión, tiene dos hijos con su ex pareja, el cubano Nilo Manrique: Gustavo y Diego. Gustavo fue adoptado y, lamentablemente, padece una enfermedad minoritaria, la distrofia muscular de Duchenne, que lo obliga a usar silla de ruedas.
El diagnóstico de Gustavo y el impacto en la familia
Gustavo tenía tan solo 21 meses cuando a Isabel Gemio y Nilo Manrique les informaron del diagnóstico de distrofia muscular de Duchenne. La periodista recuerda: "Era un niño feliz y aparentemente sano". Sin embargo, la enfermedad degenerativa progresó, impidiendo que Gustavo corriera o jugara al fútbol, y a los 12 años ya necesitaba una silla de ruedas. A los 14 años ya no podía abrazarnos. Es una enfermedad degenerativa e incapacitante, por lo que hoy necesita ayuda y estar acompañado las 24 horas del día", contó la presentadora en sus redes con motivo del Día Mundial de Duchenne.
En una entrevista a la revista Diez Minutos, Isabel Gemio reconocía que tardó una década en ser capaz de decir cuál era la enfermedad de su hijo. "Ojalá lo hubiera hecho antes. Tardé diez años en reaccionar. Si hubiese creado antes la fundación llevaríamos más camino hecho", decía al medio citado.
Cuando la pareja se enteró de la enfermedad que padecía su hijo, la periodista estaba embarazada de Diego, su segundo hijo en común con Nilo Manrique.
Isabel Gemio ha compartido su álbum de fotos más personales para concienciar a todos sus seguidores de la grave enfermedad que sufre su hijo Gustavo: distrofia muscular de Duchenne. "Hoy es el día Mundial de Duchenne. El día para la concienciación sobre la distrofia muscular más grave y mayoritaria", ha comenzado diciendo. Tuvimos el diagnóstico a los 21 meses. Era un niño feliz y aparentemente sano", ha dicho mostrando fotos de su infancia. Sin embargo, "sus músculos nunca le permitieron correr ni jugar al fútbol y a los 12 años ya necesitó una silla de ruedas". "Es un ejemplo de resiliencia y paciencia. De bondad y amor. Da sentido a mi vida porque ahora sé lo que es amar de verdad", ha confesado. "Lo comparto con vosotros porque a mí me ha tocado, como le toca cada año a miles de personas. Hay que tomar conciencia.
Lea también: Chaplin, Marilyn y un rumor persistente
La Fundación Isabel Gemio y la lucha contra la enfermedad
Isabel Gemio, ahora dedicada a su Fundación, recauda fondos para la lucha contra enfermedades como la de su hijo Gustavo. A través de su fundación, Isabel Gemio intenta ayudar a familias que no pueden permitirse los cuidados que requiere la enfermedad, además de recordar de manera constante la importancia de los avances en la medicina. "Han cambiado la realidad de estos enfermos, que hace 30 años morían con 15 años", contaba en sus redes.
La periodista creó una fundación porque fue el consejo que los médicos y científicos le dieron para poder ayudar a otras familias que estuviesen en su misma situación. Isabel siempre ha dicho que ella es una persona privilegiada porque puede dar a su hijo mayor todas las necesidades que requiere su enfermedad.
En 2008 creo una fundación para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras. "Le dedico muchísimo tiempo y no son tiempos fáciles para las fundaciones como la nuestra porque recaudar dinero es muy difícil y las enfermedades minoritarias siguen siendo las últimas de la fila. Así que hay que seguir trabajando y yo soy feliz ahí poniendo mi granito de arena", dijo la periodista en el evento.
Diego, el hermano menor: Madurez y apoyo familiar
Diego, que es dos años menor que su hermano y tiene 26 años actualmente, es diseñador gráfico, tatuador y acompaña habitualmente a su madre a algunos eventos importantes.
Al preguntarle si Diego ha tenido en alguna ocasión celos de su hermano mayor por los específicos cuidados que requiere su enfermedad, Isabel Gemio respondía que celos nunca ha tenido, pero sí se ha visto obligado a "madurar más rápido". "También tiene la responsabilidad por el día de mañana. No es fácil educar a dos hijos, cuando uno ve que no tiene la misma atención. Eso es otra película", decía sobre lo complicado que fue para ella criar a sus dos hijos.
Lea también: Inspiración para expresar tu amor paternal
La relación de Isabel Gemio y Nilo Manrique
Isabel Gemio y Nilo Manrique tuvieron una relación desde el año 1997. Solo tres meses después de conocerse, decidieron contraer matrimonio. Pero en el 2002, sellaron el final de su idilio con una chalada ruptura.
Manrique pide perdón: : "Hay momentos en los que uno tiene que afrontar lo que ha hecho mal. La relación es cero tras unos mensajes y discusión muy feas. Fui a verlos durante la pandemia y les pedí perdón. Me gustaría haber dado más de lo que hubiera tenido, pero tengo una enfermedad desde hace 10 años.
Gemio reconocía tener pareja pero sin casarse recordando que contrajo el primer matrimonio para que el novio cubano tuviera papeles en España.
Gustavo hoy
Gustavo, el hijo mayor de Isabel Gemio, tiene 28 años y padece distrofia muscular de Duchenne.
La presentadora contaba que su hijo sigue siendo "un chico feliz y con esperanza en curarse" y un ejemplo "de resiliencia y paciencia". "De bondad y amor. Da sentido a mi vida porque ahora sé lo que es amar de verdad. Lo comparto con vosotros porque a mí me ha tocado, como le toca cada año a miles de personas. Hay que tomar conciencia.
Lea también: Santiago el Mayor: Un Análisis Bíblico
El joven -hijo de la periodista y el productor cubano Nilo Manrique- atraviesa una etapa dulce y renovadora gracias a una relación sentimental que, según su madre, le ha devuelto la sonrisa y las ganas de vivir. Isabel Gemio, siempre discreta con su vida privada, ha compartido con emoción y orgullo lo importante que ha sido esta relación para su hijo. “Esta relación le ha dado la vida”, declaró recientemente en una entrevista, visiblemente conmovida.
La venta de la casa familiar
El pasado mes de noviembre, Isabel Gemio tuvo que poner a la venta su casa familiar por 1,7 millones de euros. Ella misma explicó que, a pesar de adaptarla hace unos años a las necesidades de su hijo Gustavo, "ya no era cómoda para él".
La vivienda familiar, que tiene 900 metros distribuidos en varias plantas y 4000 metros cuadrados de parcela, "ya no es cómoda para su hijo". Ella misma contó en una entrevista a ABC que antes de la pandemia alquiló un piso en el centro de Madrid porque les iba mejor para las necesidades de Gustavo, sin embargo en el confinamiento volvieron a su casa familiar a las afueras de Madrid. La adaptaron y durante un tiempo estuvieron "fenomenal", pero en los últimos meses han tomado la decisión de venderla.
A continuación, una tabla con información clave sobre la familia Gemio-Manrique y la distrofia muscular de Duchenne:
| Aspecto | Detalle |
|---|---|
| Hijo afectado | Gustavo Manrique Gemio |
| Enfermedad | Distrofia Muscular de Duchenne |
| Edad al diagnóstico | 21 meses |
| Fundación | Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras |
| Otro hijo | Diego Manrique Gemio |
tags: #hijo #de #isabel #gemio #y #nilo