Hijos de Ragnar Lothbrok en Vikings

30.11.2025

Muchos hemos visto y disfrutado de la serie VIKINGS de History Channel. Nos han cautivado los paisajes, los decorados, la escenografía y, cómo no, los personajes. Con algunos hemos empatizado, a otros los hemos odiado y otros han pasado sin pena ni gloria, pero, ¿sabemos quiénes son realmente los personajes de la serie?

Algunos son “reales” - mitológica o históricamente hablando -, como Ragnar Lodbrok, Lagertha o Aella de Northumbria, pero ¿y el resto de personajes? ¿Son inventados? La respuesta es sí y no. Pese a que en la serie sí son personajes inventados podemos encontrar, si no su inspiración - que en algunos casos, como el de Rollo, parece muy clara - al menos sí sus homónimos históricos al rastrear y bucear un poco en la historia de Inglaterra y Escandinavia durante la Era Vikinga.

NOTA: Esto son unas breves indicaciones para cada personaje y sé que a muchos algunos personajes os sabrán a poco, por supuesto faltan muchísimos hechos e historias, sin embargo, este ciclo es para presentar a los personajes de la serie de forma breve, clara y concisa. Para hacernos una idea, para ver si son reales o en qué se han podido inspirar.

Ragnar Lodbrok en la serie Vikings

El problema principal que desprende esta figura es su propia existencia histórica, es decir, la ubicación exacta de su vida o de su reinado ya que, según las fuentes, ésta abarca un periodo que, obviamente, es imposible de cubrir por una sola persona; desde antes del año 755 hasta su muerte en el 865, es decir, más de 100 años.

Debido a todos estos problemas historiográficos y de datación, la mayoría de historiadores y estudiosos han aceptado y claudicado a día de hoy que Ragnar Lodbrok es eminentemente una figura legendaria y en gran medida fantástica. Según el cronista Saxo Gramático en su obra Gesta Danorum y según las Sagas, Ragnar Lodbrok habría pertenecido a la Casa Real o Dinastía de los Ynglings (también conocida como Casa Munsö, Casa de Ivar Vidfarmne, Casa de Uppsala o la Vieja Dinastía); una de las dinastías de reyes y clanes vikingos más poderosos de Suecia entre los siglos VIII y XI.

Lea también: Chaplin, Marilyn y un rumor persistente

Uno de los puntos más controvertidos alrededor de la figura de Ragnar Lodbrok son sus matrimonios y la descendencia que éstos dejaron. Existen hasta cuatro opciones que aparecen en las distintas fuentes que hablan de Ragnar y según la fuente que tomemos, los matrimonios de Ragnar son sustancialmente distintos, unos se mencionan, otros se omiten, otros aparecen en otro orden alternado el hilo de la historia que parece más real y así un largo etcétera.

La primera esposa de Ragnar Lodbrok fue Lagertha, la famosa skjäldmo y guerrera con la que tuvo un matrimonio, quien según las crónicas le dio tres hijos, un varón y dos mellizas, aunque algunas fuentes afirman que no tuvieron descendencia. Conoció a Lagertha luchando contra el rey Frodo en Noruega y se casó con ella, sin embargo, al regresar a su hogar se divorció. Su segunda esposa habría sido Þora (Thora) Town-Hart , hija de jarl Herrauð de Götaland, era una muchacha de alta alcurnia con la que se dice que tuvo dos hijos, Eric y Agnar, que fueron asesinados, y cuyo matrimonio también fue efímero al morir ella de una enfermedad.

Las primeras campañas de Ragnar fueron en el Báltico, posteriormente pasó por el Imperio Franco - donde se dice que sitió la ciudad de París en el año 845 - y, finalmente, llegó al reino anglosajón, donde fue derrotado por el rey Aelle de Northumbria quien acabó con su vida lanzándolo a un pozo de serpientes venenosas.

Como habréis deducido rápidamente, Ragnar Lodbrok no estuvo en el primer desembarco vikingo en Lindisfarne ya que ni siquiera vivió en aquella época y, más aún, ni siquiera es probable que su figura sea del todo real como hemos visto.

Rollo en la serie Vikings

Si buscamos un poco en la historia de los grandes “personajes vikingos” nos será realmente fácil encontrar en quién se ha podido basar la serie para crear el personaje de Rollo. Ni más ni menos que en Rollón el Caminante, el primer Duque de Normandía. Hrólfr Röngvaldsson en nórdico antiguo o Göngu-Hrólfr se ha traducido, latinizando el nombre, como Rollón el Caminante o el Errante, sobrenombre que, según nos cuentan las Sagas, se ganó debido a que era tan grande y tan pesado (más de dos metros de altura y ciento cuarenta kilos de peso) que ninguna montura podía con él y no le quedaba otro remedio que ir andando.

Lea también: Inspiración para expresar tu amor paternal

Alrededor del año 885 comenzó sus incursiones por el Imperio Franco, desembocando en el Sena y saqueando todo cuanto encontraba a su paso. En el año 911 ponía sitio a París y el rey de los francos, Carlos III el Simple, decidía firmar con los vikingos el Tratado Saint-Clair-sur-Epte, por el que otorgaba todo el territorio que hoy en día Normandía.

Una curiosidad es la que nos cuenta el historiador Adhemar de Chabannes afirmó que en el momento en el que Rollón fue consciente de que se acercaba la hora de su muerte ordenó, en un ataque de locura, que decapitasen a cien prisioneros cristianos en honor a sus anteriores dioses paganos a los que creía que había abandonado. ¿Os suena de algo esta actitud de Rollo en la serie?

Lagertha en la serie Vikings

Según Saxo Gramatico en el libro IX de su obra Gesta Danorum escrita en el siglo XII - la fuente más extensa sobre este personaje - habría sido una skjaldmö, una escudera virgen, una semilegendaria guerrera y valquiria vikinga de Dinamarca que luchó al lado de Ragnar Lodbork en Noruega contra Frodo o Frø, rey de los Suecos, quien había usurpado el poder en Noruega y había convertido a todas las mujeres de la familia del jarl noruego en un harén, entre ellas Lagertha.

Sin embargo su matrimonio fue fugaz ya que al regresar a su hogar Ragnar se divorció de ella para casarse con la princesa Sueca Thora. Cuando llevaba en su tierra poco tiempo Ragnar supo que los problemas en Noruega continuaban, por lo que se desplazó de nuevo hasta la zona para luchar. Un error muy común ha sido el de llamarla Legertha Lodbrok, debido a que fue la mujer de Ragnar Lodbrok. No obstante, Lodbrok era el sobrenombre que se ganó Ragnar y que significaba “Calzaspeludas“. No su apellido.

Y, aunque hubiese sido su apellido, jamás habría pasado a su mujer sólo por el hecho de haberse casado, eso es un concepto muy, muy, moderno. Los apellidos en la Era Vikinga en Escandinavia - y en muchísimos lugares incluso a día de hoy - son lo que se conoce como patronímicos, es decir, se derivaban a partir del nombre del padre, al que se añadía el sufijo -sson, si era hijo, o -dóttir, si era hija.

Lea también: Santiago el Mayor: Un Análisis Bíblico

Aslaug en la serie Vikings

Cuentan las Sagas que un día, mientras se daba un baño en el bosque, los hombres de Ragnar Lodbrok que andaban por allí cociendo pan, se quedaron embobados mirándola y se les quemó la comida. Cuando Ragnar les pidió explicaciones, sus hombres le contaron lo que habían visto y Ragnar, para saber si además e bella era ingeniosa, la hizo llamar, pero le dijo que tenía que acudir “ni vestida, ni sin vestir, ni hambrienta, ni saciada, ni sola, ni acompañada”. Entonces Aslaug llegó vestida con una red de pescar, mordiendo una cebolla y acompañada por un perro. ¿Os suena de algo?

Aslaug es la madre de todos los hijos conocidos de Ragnar Lodbrok, sin embargo, cuentan las sagas también que cuando Aslaug supo de la muerte Eric y Angar, los hijos que Ragnar había tenido con Thora, se vistió como una skjaldmö y convocó un ejército junto a sus hijos para ir a vengarlos, tomando el nombre de guerra Randalin. Cabalgó por tierra con su ejército de caballería de más de 1500 hombres para dar batalla a los suecos, mientras sus hijos lo hacían por mar con su flota. Y los vengó.

Los Hijos de Ragnar Lodbrok

La serie de "Vikings" ha llegado a su final, cerrando el círculo del legado de Ragnar Lothbrok. Hay historias que nacen para ser contadas, hay leyendas que merecen ser conocidas en todos los rincones del mundo y, en este caso, hay un legendario rey vikingo que merece su propio artículo: Ragnar Lodbrok (Ragnarr Loðbrók), también llamado Ragnar Calzas Peludas.

Estos son algunos de los hijos de Ragnar Lodbrok, los que aparecen en la serie, no todos los que -aparentemente- pudo tener o se le atribuyen.

Björn Ragnarsson (Björn Piel de Hierro)

Conocimos a Bjorn en la primera temporada cuando solo era un niño, pero cuando sus padres se separan, él decide permanecer junto a su madre, Lagertha, y le volveríamos a ver más tarde, ya crecido. Aunque retomaría la relación con Ragnar, por el que siente total devoción, también le afectará mucho sentirse bajo su sombra y no estar a la altura de la figura de su padre. No obstante, Bjorn va demostrando su valentía y haciéndose un huego entre los vikingos, quienes le comienzan a llamar con el sobrenombre de "piel de hierro" porque nadie consigue matarle en batalla.

Participó en numerosas campañas por Francia, el Mediterráneo, Italia o el Norte de África, sin embargo, su participación más conocida fue junto a sus hermanos en el Gran Ejército Danés o Gran Ejército Pagano, que asoló Inglaterra durante la segunda mitad del siglo IX para, según nos cuentan las Sagas, vengar la muerte de su padre.

En la cuarta temporada comienza a recorrer el Mar Mediterráneo y más adelante, si la serie sigue el rumbo de las crónicas sobre el personaje, tendrá más suerte que su padre en la conquista de las tierras francesas.

El personaje de Bjorn fue interpretado durante las dos primeras temporadas por el joven Nathan O'Toole, para después pasar a ser encarnado por Alexander Ludwig en su versión más adulta.

El primero en irse al Valhalla en la última temporada ha sido el primer hijo de Ragnar. Tras la puñalada recibida en el último capítulo de la primera parte de la sexta temporada, Bjorn ha muerto en su cama exhausto y agonizando.

Y no se ha ido solo. Su mujer, la valiente escudera Gunnhild, se ha suicidado antes de tener que aceptar como esposo al ambicioso rey Harald. Durante la ceremonia, la guerrera se lanzó a las frías aguas de Kattegat para poner fin a su vida.

Parece ser que al llegar a Roma los vikingos no pudieron traspasar sus murallas, así que Björn ideó su propio caballo de Troya; fingió su propia muerte y envió un emisario al obispo de la ciudad para que le comunicase que, en su lecho de muerte, Björn se había convertido al cristianismo y había sido bautizado y solicitaba ser enterrado en tierra consagrada, junto a la Iglesia. El obispo accedió a las demandas y permitió la entrada del féretro de Björn, acompañado de un séquito personal; una vez dentro, Björn salió del ataúd, sorprendiendo a todos los presentes y, junto a su guardia personal, se hicieron con la ciudad, abriendo las puertas de la muralla y dejando entrar al resto del ejército para tomarla.

Gyda Lothbrok

De todos los descendientes de Ragnar, Gyda es la única niña, fruto de su relación con Lagertha. Ostentó el título de Princesa de Dinamarca, pero falleció durante la primera temporada de la serie, a una temprana edad, a causa de una plaga.

El personaje de Gyda fue encarnado por la pequeña Ruby O'Leary, una actriz irlandesa a la que, de momento, no hemos vuelto a ver en pantalla.

Ubbe Ragnarsson

Si Bjorn tiene devoción por su padre, Ubbe la tiene por su hermano Bjorn. Medio hermano, en realidad, ya que él es hijo de Ragnar con su segunda pareja, Aslaug. No es un personaje de leyenda tan popular como sus hermanos, pero se mantuvo leal a su familia y participó en numerosas guerras, sobre todo acompañando a su hermano Ivar, del que se cree que trataba de ejercer como consejero sensato. Ubbe lideró al ejército vikingo danés para conquistar el reino de Northumbria antes de liderar expediciones contra los reinos de Gales.

Jordan Patrick Smith es un actor escocés en cuyo currículum figuran la serie británica 'Banished'o la película 'Invencible' y también apareció en aquella serie juvenil de sirenas llamada 'H20'. El personaje de Ubbe fue anteriormente interpretado por dos niños: Cormac Melia y Luke Shanahan.

El segundo hijo de Ragnar decidió poner rumbo a Islandia de la mano de Kjetill con la esperanza de encontrarse con Floki. Sin embargo, Ubbe y su mujer Torvi no encontraron ni rastro de Floki pero conocieron a Othere, un vikingo que en un pasado fue cristiano y que les animó a encontrar la tierra dorada. Durante el viaje, Ubbe y su esposa perdieron a su hija durante la travesía en barco y llegaron hasta Groenlandia, conocida como 'Greenland'. Una vez asentados en las heladas tierras, Kjetill pierde el juicio y reclama 'Greenland' como su propiedad.

'Greenland' se convierte en un baño de sangre, y Ubbe, Torvi y Othere vuelven a los barcos para salvar su vida y encontrar la tierra prometida. El viaje es duro por la falta de provisiones, pero terminan desembarcando en América del Norte. Una tierra vasta en recursos en la que finalmente se encuentran con el alocado Floki y una tribu de nativos americanos.

Los dos pueblos conviven en armonía hasta que un asesinato desata la guerra entre los clanes. En la última escena de la serie, Floki y Ubbe se sientan en la orilla y mantienen una conversación sobre los dioses y el destino, pero hasta el más fundamentalista pagano de todos los vikingos (Floki) reconoce que ya no sabe en qué creer y prefiere cerrar ese capítulo del pasado.

Hvitserk Ragnarsson

Hvitserk es el más alegre de los hijos de Ragnar, aunque en el fondo se ha visto muy afectado por la ausencia de su padre durante su niñez y por querer estar a la altura del resto de sus hermanos. Algunos historiadores creen que Hvitserk y Halfdan podrían ser en realidad la misma persona, dado que nunca son nombrados en los mismos pasajes.

Marco Islø es un joven actor nacido en Copenhague, Dinamarca. Ha participado en películas de su país como 'The model' o 'Profanación: Los casos del Departamento Q'. Hvitserk también ha sido interpretado por los pequeños Cathal O'Hallin y Stephen Rockett.

Hvitserk y Ivar intentaron sellar la tregua con el rey sajón Alfred, pero la esposa del hijo del carismático Athelstan rechazó la oferta por miedo a que los vikingos regresaran con refuerzos en un futuro. La suerte estaba echada, y el ejército de Ivar atacó con todas sus fuerzas en una batalla de bolas de fuego, espadas y sangre en la que el hijo de Ragnar terminó siendo asesinado tras una ráfaga de cuchilladas de un soldado raso extranjero.

El que sí terminó en el olvido fue el propio Hvitserk, que tras la batalla se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre del mítico Athelstan en un bautizo organizado por Alfred.

Hvitsërk, apodado Camisa Blanca, habría nacido alrededor del año 774 y no tenemos fecha estimada de su muerte, siendo también hijo de Ragnar Lodbrok y Aslaug o Kraka.

Tras la muerte de su padre a manos del rey Ælle de Northumbria se embarcó con sus hermanos Ubbe e Ivar el Deshuesado en el Gran Ejército Pagano, saqueando parte de Inglaterra. Tras vengar la muerte de su padre junto a sus hermanos, Hvitsërk habría iniciado una campaña de incursiones en la zona del Cáucaso, donde habría sido apresado y ejecutado.

Sigurd Ragnarsson (Sigurd Serpiente en el Ojo)

El apodo de Sigurd Serpiente en el ojo le viene por una característica de nacimiento, esa marca en el ojo, que le hacía diferente, algo que su madre Aslaug supo antes del nacimiento mediante una visión. Su nombre lo recibe de su abuelo materno, Sigurd Sigmundarson, cuyo apodo significa "Matador de Fáfnir", pues se contaba que acabó con la vida de un dragón que llevaba ese nombre.

Sigurd tiene un carácter más sensible y compasivo que el resto de sus hermanos, lo que provocará diferencias entre ellos, especialmente con Ivar. No obstante, las crónicas indican que, como otros vikingos, fue a varias guerras en Noruega, Dinamarca y Suecia.

David Lindstron es de origen sueco y antes de 'Vikingos' solo ha trabajado en la serie 'Blå Ögon' emitida en el canal SVT de su país. Los actores infantiles Faolán Pelleschi y Elijah O'Sullivan también interpretaron el personaje de Sigurd.

Sigurd fue apodado como Serpiente en el Ojo u Ojo de Serpiente (en nórdico antiguo Sigurðr ormr í auga,) ya que nació con la marca del uróboros en la pupila de su ojo izquierdo. El uróboros es un símbolo en el que un animal -generalmente un dragón o una serpiente- aparece enrollado, formando un círculo, mordiéndose o devorando su propia cola.

Se trata de un símbolo utilizado en distintas culturas desde hace más de tres mil años y que, generalmente, suele tener significados similares. Simbólicamente el uróboros representa el ciclo eterno de las cosas, ciclos que comienzan de nuevo una vez han finalizado, representa el esfuerzo eterno y a la vez inútil de las cosas que vuelven a comenzar de forma cíclica sin que haya forma de impedirlo, es el mito del eterno retorno, el mito del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, sino que se transforman.

Esta marca, además, tiene otro simbolismo y es que Sigurd es hijo de Ragnar Lodbrok y de Aslaug-Kraka, hija de Sigurd, el que mató al dragón Fafnir, el dragón que aparece en la Saga Volsunga y en el Cantar de los Nibelungos.

Lo que aparentemente sabemos de este personaje es que a la muerte de su padre no se enroló en el Gran Ejército Pagano, como sí lo hicieron Ubbe, Ivar o Halfdan/Hvitsërk, sino que heredó los territorios de Selandia (Dinamarca), Escania y Halland (Suecia) y Viken (Noruega).

Uno de los episodios más destacados de los que tenemos constancia de su figura es el que tuvo lugar en la Batalla de Lovaina en el año 891. En esta batalla, que aparece en los Anales de Fulda, una crónica medieval que abarca aproximadamente desde el año 840 hasta el 900, los vikingos se enfrentaron a Arnulfo de Carintia, Margrave de Carantania entre los años 850 y 899, rey de Francia Oriental, Lotaringia y Emperador Carolingio o Emperador de Occidente.

Esta batalla se saldó con la derrota de los vikingos y algunas narraciones apuntan a que más de cien mil vikingos noruegos y daneses perecieron en la contienda, entre ellos Sigurd Ojo de Serpiente. No sabemos hasta qué punto las cifras son reales ya que cien mil vikingos son muchísimos vikingos incluso para un ejército de un tamaño grande - que ya sabemos que no solía ser el caso de los ejércitos de los hombres del norte - sin embargo, la derrota debió ser acusada ya que las crónicas también nos dicen que había tantísimos cadáveres nórdicos que bloqueaban el curso del río.

Ivar Ragnarsson (Ivar el Deshuesado)

Y por último tenemos a Ivar, el menor de los hijos de Ragnar y Aslaug, y uno de los vikingos más nombrados en las crónicas junto con Ragnar y Bjorn, por lo que podemos esperar que su personaje será muy importante en la serie de televisión. Nuevamente Aslaug tuvo una visión de que su hijo nacería con problemas y así sucedió: Ivar padece un dolor crónico y no puede andar debido a que los huesos de sus piernas son muy débiles, de ahí su apodo de Ivar sin huesos o Ivar el Deshuesado. Su problema, lejos de convertirle en un hombre débil, le hizo ser violento y sanguinario, uno de los vikingos más temidos gracias a sus estrategias militares y su inteligencia.

Bajo el nombre de Ivar Ragnarsson, apodado como Ivar Sin Huesos o Ivar el Deshuesado, conocemos tal vez al más famoso de los hijos de Ragnar Lodbrok y, si no el más famoso ya que compite con Björn Costado de Hierro, sí el más cruel de todos ellos que se ganó la fama y reputación de berserker. Aunque este personaje, el del berserker, sea más mitológico que otra cosa sí nos da una idea de lo temido que debió ser.

Alex Høgh Andersen es quien interpreta a Ivar, un actor danés que comenzó trabajando como actor muy joven en ficciones de Dinamarca como 'Ousider' o 'Tvillingerne & Julemanden'. De los hermanos vikingos, es el más activo en Instagram, donde comparte con frecuencia divertidas imágenes de detrás de las cámaras. Antes, el pequeño Ivar fue encarnado por James Quinn Markey.

tags: #hijos #de #Ragnar #Lothbrok #en #Vikings

Publicaciones populares: