Hijos ilegítimos de Juan Carlos I: Un tema recurrente en la historia del rey emérito

02.12.2025

Desde hace décadas, se ha hablado de posibles hijos ilegítimos de Juan Carlos I, generando controversias y titulares. A pesar de que el rey emérito siempre ha negado estas acusaciones, varias personas han afirmado ser sus descendientes.

El caso de Alejandra de Rojas

Recientemente, la aristócrata Alejandra de Rojas ha negado ser hija secreta del rey emérito Juan Carlos I. "Me veo obligada a desmentir de forma tajante mi condición de 'hija secreta' del Rey Juan Carlos, así como todos los comentarios vertidos sobre un supuesto trato especial recibido durante mi infancia o juventud, por esa falsa condición", afirmó.

El propio monarca emérito también desmintió dicha información "por el respeto a la verdad y al honor". A través de la agencia EFE, negó "relación amorosa alguna" con la aristócrata Rosario Palacios y "haber tenido una hija con ella".

Otros supuestos hijos ilegítimos

Además de Alejandra de Rojas, hay otros dos casos muy conocidos de personas que han proclamado ser vástagos de Juan Carlos I.

Albert Solà

El más mediático fue el de Albert Solà, muerto en extrañas circunstancias en octubre de 2022 a los 66 años. Solà, nacido en Barcelona en 1956 de una madre soltera, fue dado en adopción y criado por unos campesinos. Durante su vida, fue atando cabos poco fiables que le llevaron a concluir que era hijo de Juan Carlos I. Sin embargo, nunca aportó ninguna prueba que fuera concluyente.

Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez

En 2015, el Tribunal Supremo finalmente no admitió su demanda de paternidad contra el monarca por no aportar una prueba de ADN. El alto tribunal determinó además que las alegaciones aportadas por Solà carecían de soporte documental fiable. Albert Solà afirmó tener en su poder unas 90 misivas dirigidas al rey Juan Carlos, en las que solicitaba ayuda para su madre adoptiva.

Ingrid Sartiau

En cambio, el Supremo sí admitió un año antes otra demanda de paternidad contra el emérito, la interpuesta por parte de la ciudadana belga Ingrid Sartiau. Sartiau nació en Gante (Bélgica) en 1966 y se enteró de quién era su real progenitor cuando estaba viendo la televisión con su madre, y aparecieron unas imágenes del monarca. “Este hombre es tu padre”, cuenta que le comentó su madre.

Liliane Sartiau conoció a Juan Carlos I en 1956 en Francia, y posteriormente se reencontraría con él en 1966, en una feria en Luxemburgo. Nueve meses después nació Liliane. La belga, que hizo piña con Albert Solà tras conocer por Internet que también buscaba ser reconocido como hijo del emérito, llevó sus demandas hasta el Supremo. En 2014 fue aceptada pero su ilusión no duraría mucho ya que al año siguiente los jueces daban carpetazo al asunto.

A pesar de que una prueba genética sostendría que Solà y Sartiau son hermanos al tener un 99% de coincidencia genética, las versiones de esta son bastante contradictorias.

María Alexandra

En noviembre de 2018, una comercial catalana llamada María Alexandra aseguró ser hija de Juan Carlos I. "Voy a luchar por lo que es mío. En su día tuve el anhelo de conocerlo. Pero ahora ya no. Ahora solo quiero lo que me corresponde", declaró.

Lea también: Banderas: familia más allá de la sangre

La Monarquía y la filiación ilegítima

La controversia sobre los hijos ilegítimos de Juan Carlos I ha puesto de manifiesto una cuestión importante: la regulación de la sucesión en la Monarquía española. La Constitución no distingue entre hijos legítimos e ilegítimos en la sucesión al trono, lo que genera incertidumbre y posibles conflictos.

En otras monarquías europeas, como Mónaco y Bélgica, las Constituciones o leyes regulan claramente la exclusión de los hijos ilegítimos de la línea sucesoria, preservando así la estabilidad de la institución.

España, sin embargo, carece de esta salvaguardia, lo que podría generar situaciones complejas si alguien eleva una demanda de paternidad contra el rey y gana en los tribunales, pasando automáticamente a formar parte del orden sucesorio.

Antecedentes históricos

El rey emérito Juan Carlos, en su visita a Sanxenxo de 2022. (EFE/Lavandeira Jr)Llueve sobre mojado en la Casa Real española y el emérito repite un patrón de conducta muy presente en sus antepasados. Su abuelo, Alfonso XIII, y su bisabuelo, Alfonso XII, pasaron a la historia como dos mujeriegos que tuvieron numerosas relaciones extramatrimoniales de las que también nacieron hijos ilegítimos.

Alfonso XII fue padre de tres hijos que no nacieron de su relación con su esposa, María Cristina de Habsburgo: Alfonso y Fernando Sanz y Martínez de Arrizala, nacidos en 1880 y 1881, fruto de su relación con la cantante de ópera castellonense Elena Sanz, y Mercedes Basáñez, nacida en 1885 e hija de la esposa de un diplomático uruguayo en España.

Lea también: Biografía de Cornelia

El hijo heredero del trono de Alfonso XII, Alfonso XIII, abuelo paterno de don Juan Carlos, no fue más comedido que su padre en sus relaciones sentimentales durante su reinado.

Entre sus amantes se encontraban la infanta Beatriz Leopoldina, conocida como Baby Bee (de Sajonia-Coburgo-Gotha), íntima amiga de la reina y esposa de Alfonso de Orleans y Borbón, primo del monarca; la famosa cantante sevillana Julia Fons; la bella aristócrata Melanie de Vilmorin; Beatriz Noon, la institutriz de los infantes en el Palacio Real de Madrid; y la noble Carmen Ruiz de Moragas.

Se ha llegado a decir que tuvo hijos con las cuatro últimas, pero la descendencia ilegítima asegurada en las crónicas de la época está conformada por el hijo que tuvo con Melanie de Vilmorin, el cual fue el primer descendiente ilegítimo del rey, y por la hija que tuvo con Beatriz Noon, una niña llamada Juana Alfonsina que nació en 1916, en París, que llevó el apellido Milán por el título histórico del ducado de Milán que poseía Alfonso XIII y por la que su padre sentía devoción.

Resumen de los supuestos hijos ilegítimos de Juan Carlos I

Nombre Información
Albert Solà Fallecido en 2022, afirmaba ser el primogénito de Juan Carlos I.
Ingrid Sartiau Ciudadana belga que asegura ser hija del monarca.
María Alexandra Comercial catalana que también reclama la paternidad del rey emérito.
Alejandra de Rojas Aristócrata señalada como hija secreta, pero que ha negado la información.

tags: #hijos #ilegítimos #Juan #Carlos #I

Publicaciones populares: