Javi Puado: Biografía de un Canterano Consolidado en el Espanyol

29.10.2025

La historia de Javi Puado (Barcelona, 1998) es el sueño de cualquier canterano. Llegó al Espanyol en edad juvenil y, poco a poco, se ha consolidado en el primer equipo.

Su aportación fue clave el curso pasado para sellar el regreso a Primera, en un 2021 en el que sumó además una plata olímpica.

Inicios y Formación

De niño, pasó por la cantera azulgrana. Ese paso por el gran rival fue su base como futbolista. Desde allí fue creciendo, pero su paso por el Cornellà también le aportó mucho para crecer como deportista y como persona.

Cuando llegó al filial, se rompió el cruzado y estuvo casi todo el año sin jugar. Tuvo que volver a coger sensaciones, pero agradece al club la oportunidad que le dio de debutar en Primera e ir consolidándose. Siempre le han dado mucha confianza.

Consolidación en el Espanyol

Consolidarse no ha sido fácil, y eso hace que lo valore aún más. Como canterano, siempre ha querido, aparte de debutar, mantenerse en el primer equipo. En el Zaragoza creció como futbolista y maduró.

Lea también: Javier Tudela, hijo de Makoke

Cuando te dan minutos, aprendes mucho, ganas experiencia y todo eso lo ha podido trasladar al Espanyol.

Incluso el Real Madrid llegó a llamar a su puerta, pero el presidente vetó esa operación. Primero se lesionó, pero le consta que en los últimos partidos de liga ya estaban viéndole. Entonces, renovó con el Espanyol, hizo la pretemporada con el primer equipo y hacia el final del mercado recuerda que volvieron a llamar para que se incorporara a su filial como cedido. Estaba todo hecho, incluso el entrenador del B lo dijo en rueda de prensa, pero el domingo por la noche se rompió todo. Y hasta ya tenía las maletas hechas...

El hecho de que su padre hubiera sido futbolista le ayudó a verlo todo con perspectiva. Ahora se trabajan muchísimo más las cosas, él le dice que antes no lo trabajaban tanto. Incluso se enfocan en cosas muy específicas. La tecnología también ayuda y todo se ha profesionalizado mucho más.

El Legado Familiar y Osasuna

El nombre de Puado resulta familiar para cualquier aficionado de Osasuna que estuviera al tanto de la actualidad rojilla en aquella época dorada de finales de los 80 y comienzos de los 90. Puado padre era entonces un clásico del filial que llegó a debutar con Pedro Mari Zabalza. Puado hijo es hoy el emblema de un Espanyol.

“Me vienen muchos recuerdos. Estuve muy bien allá, encantado de la vida. Jugué en el juvenil, en el Promesas y el último año alterné con el primer equipo”, repasa el progenitor del capitán perico, que se incorporó a Tajonar cuando tenía 17 años y dejó el club cinco después tras la 1991-1992.

Lea también: Javi Cantero: Un artista en detalle

Puado Carrascosa, madrileño, jugaba en el Alcalá de Tercera. Su entrenador, Antonio Segura, era además ojeador de Osasuna. Puado jugó los 90 minutos contra Zaragoza. “Se enfrentó con desparpajo a la segura defensa maña. Tuvo una buena ocasión de marcar pero su balón lo detuvo Cedrún”, decían las crónicas de aquella tarde con derrota. “Un día para recordar”, retoma Puado.

Su segundo partido con Osasuna sería en abril de 1992. Media hora en El Sadar contra el Tenerife. “Me quedé entrenando con ellos hasta el final de temporada y luego me marché cedido al Salamanca de Lillo. En Osasuna era difícil. Había muchos jugadores buenos. Urban, Aguilá, Bustingorri, Pizo Gómez...”, apunta sobre esos últimos coletazos de rojillo.

Con el paso del tiempo, su sentimiento osasunista no se borra. “Sigo mucho al equipo. Además, está Vicente Moreno, que entrenó a Javi en el Espanyol. Se quieren los dos. Como club, Osasuna es de lo mejorcito de Primera. Han mantenido ese estatus de mitad de la tabla y han hecho bien las cosas. Con su estilo y con gente de la casa, hacen equipo todos los años”, valora Javier Puado, que termina con un guiño a las instalaciones donde se formó cinco años.

Renovación con el Espanyol

El gran ‘bombazo’ del verano perico no fue un fichaje sino una renovación celebradísima, la de Javi Puado. Seguir en Primera División fue fundamental, pero no el único motivo. "El Espanyol es mi casa y seguir hasta 2030 es muy importante. Seguir en mi casa lo es todo. Es mucho el sentimiento perico, no se puede transmitir con palabras. Se debe vivir. Llevo 11 años aquí y llegar desde juvenil hasta el primer equipo, conseguir lo que hemos conseguido… me emociona. El Espanyol me ha ayudado a conseguir lo que soy como jugador y como persona.

Estadísticas Recientes

Javier Puado Díaz ya es historia del RCD Espanyol. Al menos de la más reciente. Hasta las 28 se fue Puado con un triplete que, además, le dio a los de Manolo González su segundo triunfo consecutivo (3-2), después del logrado antes del parón internacional ante el Rayo Vallecano (2-1).

Lea también: Descubre la Cuna de Javi Galán

El único pero, su contrato, con fecha de caducidad cercana: el 30 de junio de 2025. “Me queda un año, es verdad que hemos estado hablando con el club y espero llegar a un acuerdo, pero estoy tranquilo. Y le pido a la gente que también esté tranquila. Lo que tenga que ser, será, pero yo soy del Espanyol, estoy en mi casa, con mi familia, mis amigos y mi afición. Siempre muy agradecido a este club”, apuntó Puado, de forma ambigua, al ser preguntado por su futuro.

tags: #javi #puado #biografia

Publicaciones populares: