Jesús Calleja: Biografía de un Aventurero Incansable
Jesús Calleja, el reconocido montañista y aventurero, ha construido una trayectoria impresionante que lo ha llevado desde las cumbres más altas del mundo hasta la pantalla de televisión. Nacido en Fresno de la Vega, León, el 11 de abril de 1965, su pasión por la exploración y la escalada comenzó a una edad temprana. "Pronto se enamoró de la montaña", relata La Vanguardia, recordando cómo de niño prefería perderse entre senderos y no quedarse pescando con su familia.
Inicios y Primeras Expediciones
Desde adolescente, su fascinación por las grandes expediciones lo llevó a escalar montes leoneses y, con el tiempo, a viajar al Himalaya. Durante 16 años trabajó como guía de montaña en esta región y en los Alpes, experiencia que le permitió "ascender numerosos picos", según recoge Lecturas. Sin embargo, su gran salto llegó en 2003 cuando intentó su primer ochomil, el Cho Oyu.
A pesar de las dificultades climáticas, al año siguiente logró alcanzar la cumbre con la ayuda de un sherpa y sin oxígeno, un hito en su carrera. Su desafío más grande llegó en 2005, cuando decidió ascender el Everest. La preparación fue intensa y, mientras entrenaba, logró conquistar una cumbre inexplorada en Chile, bautizándola como 'León 16 de febrero'. Tras meses de esfuerzo, el 30 de mayo de ese año alcanzó la cima del Everest, un momento inolvidable que compartió con su padre a través de una llamada vía satélite, según Lecturas.
Desafío Extremo y Salto a la Televisión
El sueño de Calleja de seguir explorando necesitaba financiamiento, por lo que concibió el proyecto Desafío Extremo. Grabó sus expediciones y las presentó a diferentes cadenas de televisión hasta que, en 2007, Cuatro apostó por él. Desde entonces, ha protagonizado programas como Desafío en Himalaya, Desafío Everest y, más recientemente, Planeta Calleja, donde lleva a celebridades a vivir aventuras extremas.
A partir de ahí, la televisión se volvió su otra gran pasión. Hizo más desafíos y en 2014 empezó a llevar famosos a sus expediciones. El primero fue José Luis Rodríguez Zapatero y por sus manos han pasado rostros conocidos como Paula Echevarría, José Coronado, David Bisbal o Soraya Sáenz de Santamaría.
Lea también: Vida y Política de Martínez Mínguez
Compromiso Humano y Adopción en Nepal
Sin embargo, su mayor aventura comenzó en los años 90 cuando, en uno de sus viajes a Nepal, conoció a un niño de siete años que vivía en condiciones extremas. En varias ocasiones se cruzó con Jesús Calleja, quien quedó cautivado por su carisma y su ingenio. Lo que comenzó como un acto de solidaridad se convirtió en un lazo irrompible.
Jesús Calleja conoció a Ganesh en Nepal cuando este tenía siete años y trabajaba como guía en la calle. Se reencontraron seis años después en un refugio para perros, momento en el que el explorador decidió adoptarlo y llevarlo a España. Allí, Ganesh recibió tratamiento para la tuberculosis y acceso a una educación. Ganesh no quiso regresar a Nepal y Calleja, con la ayuda de sus padres, decidió adoptarlo. "Cuidé a un hijo, sin tener mucha idea de cómo se hacía", confesó en una entrevista.
Su compromiso no terminó ahí, ya que también ayudó a traer a su hermana y a su mejor amigo, Sunesh, quien también padecía tuberculosis, porque el padre prometió al hijo una moto si aprobaba todo, este cumplió y rechazó la moto a cambio de la adopción de su mejor amigo, según relata Infobae España.
Calleja adoptó a Ganesh, a su amigo Suresh y a la hermana biológica de Ganesh, Sundari: "Tuve que aprender a ser padre". Los tres han tenido hijos en España y han convertido al leonés en abuelo. Ganesh, Sunesh y Sundari participaron en el programa de Bertín Osborne y agradecieron a Calleja su gesta. En la actualidad Ganesh ejerce de mano derecha del explorador y conductor de 'Planeta Calleja' y ejerce como su representante. Tiene su propia cuenta de Instagram donde podemos comprobar que como Jesús Calleja es un gran amante del deporte y de la naturaleza.
Criado en León, Ganesh tuvo una infancia plena y con oportunidades que jamás habría imaginado. Se formó en electrónica y, aunque podría haber seguido otra carrera, su amor por la aventura lo llevó a convertirse en la mano derecha de su padre en todos sus programas. En 2017, la pareja dio la bienvenida a Namgyal, el primer nieto de Jesús Calleja, quien con solo ocho años ya muestra la misma pasión por la aventura que su padre y su abuelo.
Lea también: Banderas: familia más allá de la sangre
Ganesh no solo encontró en Calleja a un padre, sino también a un mentor y un referente de vida. Su historia es un testimonio de cómo el amor y las oportunidades pueden transformar un destino.
La Historia de Simba
En el último 'Universo Calleja' ha contado la conmovedora historia de Simba, un niño que estaba perdido en el bosque al que le cambió la vida encontrarse con el aventurero leonés. En un momento de tranquilidad durante la aventura de 'Universo Calleja', Jesús Calleja se sinceraba con los invitados con los que recorría parte de Nepal, el país que marcó al presentador y que fue tan importante para su vida, tanto profesional como personal.
Jesús Calleja les contaba cómo a poca distancia de donde estaban vivió una estremecedora historia: "Tres valles más allá, hay uno que se llama el Valle de Rolwaling, es el más aislado de todo el Nepal. Llevaba varios días de exploración por allí y notábamos que alguien nos seguía, me empiezo a mosquear y les digo a los otros sherpas: 'Vamos a organizaros y atrapados al tipo que nos sigue' y lo atrapamos, era un crío que tendría como 11 años, lleno de heridas, olía que apestaba, no hablaba Nepalí".
Niño del que les contaba su historia: "Era de un pueblo donde su madre se murió, el padre era joven y quería casarse con otra mujer y solo lo podía hacer si el padre repudiaba al hijo y le expulsaban del pueblo. El niño es expulsado y vive en el bosque. Me le encuentro y decidimos bajarle a Katmandú y años después se me ocurrió la idea de los masajes, le preparé con masajistas y le alquilé un local para montar una pequeña clínica muy modesta, pero el chico, muy preparado lo ha petado".
Fue hace 10 años, cuando ocurrió el terremoto de Nepal de 2015, que Jesús recibió una llamada suya, pidiéndole ayuda por primera vez. El segundo epicentro de la catástrofe natural, había sido su pueblo, ese del que le habían desterrado. Jesús entonces, colectó ayuda por redes sociales y, con la ayuda también de David Bisbal, consiguen 5 camiones llenos de materiales, para reconstruir las 470 casas, la escuela y el monasterio.
Lea también: Biografía de Cornelia
El pueblo de Simba les recibió emocionado, como si fuesen reyes. Pero Jesús, no quiso darse ese baño de pasas, sin hacer una pausa en la celebración, y recordarle a los vecinos que "estamos aquí porque a un niño de este pueblo, le expulsasteis y, si no me lo hubiese encontrado, no tendríais la reconstrucción del pueblo y una nueva vida por delante". El padre biológico de Simba, entonces, "lloraba como jamás he visto llorar a nadie, se golpeaba, le besaba los pies a su hijo....", cuenta Calleja sobre la misma persona que había repudiado unos 18 años atrás al niño que él apadrinó.
Ahora, "cada vez que se quiere hacer algo en el pueblo, no se hace sin consultarle, ocupa la mejor casa del pueblo, se casó con la profesora con la que reconstruimos, y tiene dos niñas maravillosas".
Simba Bahadur Lama es el nombre de ese niño, que ahora ya es todo un hombre. En 'Universo Calleja' lo hemos conocido, y cuando los famosos que acompañan a Calleja en esta aventura le preguntan por esta historia, no duda en darle la importancia que merece al montañero: "Él es como mi padre, como un padrino".
Viaje al Espacio
Jesús Calleja ha escalado las cimas más altas el mundo y se ha colado en el interior de la tierra, pero le faltaba una aventura más en su mochila: viajar al espacio. El aventurero consiguió cumplir su sueño infantil este 25 de febrero cuando a partir de las 15:45 horas le veamos en Telecinco entrar en el cohete New Shepart.
"No me lo creía porque mi sueño desde niño siempre había sido ir al espacio, por encima de cualquier otro. Siempre me he propuesto cumplir los sueños, pero nunca pensé que este se haría realidad", explicaba el aventurero durante la presentación del proyecto.
El vuelo del leonés no durará más de 12 minutos entre el despegue y el aterrizaje en paracaídas, pero durante unos tres minutos, el presentador de Volando voy podrá ver la Tierra desde el espacio y experimentará la ingravidez, un momento para el que lleva meses preparándose.
Legado
Su legado va más allá de las cumbres y la televisión. Con su libro Si no te gusta tu vida, cámbiala, Calleja ha inspirado a muchos a seguir sus sueños, recordando que la aventura no está solo en la montaña, sino en la decisión de vivir sin límites.
tags: #los #hijos #de #calleja #biografia