Miquel Silvestre: Un Nómada Entre la Aventura y la Familia
Miquel Silvestre es el aventurero por excelencia. Libros de viajes, novelas y su programa de TV Diario de un Nómada lo confirman. Miquel es quizá uno de los aventureros más completos de nuestro país.
La vida de Miquel Silvestre dio un giro de 180 grados cuando decidió dejar su trabajo en 2008 para emprender la mayor aventura de su vida: recorrer el mundo en moto. Fue el número uno de su promoción como registrador de la propiedad, pero un año de excedencia para viajar y escribir su primer libro le llevaron a cambiar radicalmente de vida.
«El primer gran cambio de mi vida fue en 2008. Me tomé un año sabático para escribir una novela y cuando me quise dar cuenta estaba disfrutando demasiado de mis viajes en moto. Así que no me bastaba con un año. Dejé mi plaza como Registrador y me convertí en viajero profesional. Necesitaba dinero, así que busqué patrocinadores.
Comenzó grabando sus viajes en vídeo para colgarlos en su canal de Youtube. Miles de usuarios se quedaron enganchados al canal, incluido TVE, que tras ver sus aventuras le ofreció hacer un programa: Diario de un nómada.
Diario de un Nómada: Un Éxito Televisivo
Diario de Un Nómada, es un road show documental producido para La2 por Silver Rider Prodaktions. El programa narra una expedición en la que el escritor Miquel Silvestre recorre nuestro planeta para descubrir lugares sorprendentes y mostrarlos desde un punto de vista poco habitual: sobre una moto especialmente transformada a la que ha bautizado como La Gorda.
Lea también: Miquel Iceta: biografía
Diario de un Nómada fue todo un éxito el pasado año, por eso RTVE le dan la posibilidad al motero de continuar sus viajes en televisión. En 2015 ya recorrimos Sudámerica y Norteamérica. Operación Ararat es el nombre de la tercera temporada de la primera serie de viajes en moto emitida en una televisión española. Esta vez, Miquel Silvestre montará a la que ha bautizado como La Gorda, una BMW R 1200 GS transformada en scrambler por Nomada Cycles.
En el primer episodio se explicaron los preparativos y la transformación de esta moto, así como la visión más personal de Silvestre. Descubrimos como ha sido la preparación de este viaje, quiénes han sido los que le han ayudado para poder llevar a cabo esta aventura y conocemos la forma de ver su estilo de vida por parte de sus familiares, así como su madre o su esposa, la periodista Teresa Perales.
Para los aficionados a customizar, también se podrá ver paso a paso la reconstrucción de una vieja moto a otra totalmente diferente, ‘La Gorda’, que acompañará a Miquel durante su viaje.
La serie, dirigida por Miquel Silvestre, ofrece aventura, adrenalina, paisaje, experiencias… Pero también mucha Historia, porque uno de los objetivos de este programa documental es rendir homenaje a aquellos exploradores españoles que abrieron las primeras rutas por todo el mundo, desde el Estrecho de Magallanes en Chile a la Ruta de la Seda en Uzbekistán, desde el Río de Oro en el Sahara a Odessa en Ucrania.
Al tiempo que se protagoniza una gran aventura moderna que atrape al espectador con dinamismo, esfuerzo y riesgo, se rescatan del tedio de los envarados libros de Historia a los protagonistas que realizaron grandes gestas a lo largo del planeta Tierra. Miquel Silvestre lo hace desde la perspectiva modesta y amable del hombre a pie de camino; busca el reencuentro del espectador con el héroe histórico en un mismo plano y a igual estatura, para que al reconocerse en la dificultad superada por el español del siglo XVI, el urbanita del XXI pueda ponerse en su piel y sentir su angustia, miedo, esfuerzo y valor.
Lea también: Nombres y edades de los hijos de Stallone
Seis temporadas Diario de un Nómada estrenó su primera temporada en 2015 recorriendo 20.000 kilómetros por Sudamérica, la segunda continuó la aventura por los Caminos Reales españoles de México y Estados Unidos. La tercera temporada nos llevaría hasta Armenia y el monte Ararat después de atravesar Europa, Los Balcanes y Asia Menor. La cuarta, llamada Destino Dakar, seguiría la pista los pioneros españoles de la exploración africana, desde Tetuán hasta Villa Cisneros. La quinta temporada se estrenará en julio y supone volver la mirada del viajero sobre su propio país a lo largo de ocho episodios. Diario de un Nómada por España es la serie más personal.
La Vida Familiar y el Nuevo Libro: Europa Nómada
Miquel habla de su primer gran cambio porque reconoce que hace poco ha vivido un segundo giro en su vida. Se casó el pasado 30 de mayo de 2015 con la periodista Teresa Perales (Comando Actualidad).
Desde el comienzo de la serie, la vida de Miquel Silvestre ha cambiado radicalmente. Se ha casado con Teresa Perales, reportera de Comando Actualidad, y han tenido un hijo. Pero el aventurero no quiere dejar de viajar en moto. Lo hará aprovechando sus compromisos como conferenciante profesional. Allá donde tenga que ir a dar una conferencia, recibir un premio, practicar deporte o asistir a un evento, le acompañaremos para conocer la España que ve desde dentro de su casco. Sabremos lo que un escritor tan inquieto como Silvestre opina, piensa y siente al recorrer esa España interior despoblada que parece languidecer, olvidada por esa otra España urbana y pujante que concentra el 80% de la población.
Miquel Silvestre acaba de publicar un nuevo libro, Europa Nómada, dedicado a todos aquellos que queramos viajar por Europa en moto sin tener demasiado tiempo. La idea surgió en el momento en el que Miquel se casó con la reportera de Comando Actualidad, Teresa Perales, y decidieron tener su primer hijo. ¿Cómo conciliar la vida de escritor de viajes en moto con una familia? Pues mirando el mapa de rutas de compañías aéreas Low Cost, vino la inspiración. La idea consiste en viajar durante los fines de semana por Europa, aparcando la moto en los aeropuertos para estar en casa durante la semana. Esto solo se le puede ocurrir a un genial motorista como Miquel Silvestre. El nuevo libro, como siempre está lleno de humor y de ironía.
Aunque todo apunta a que habrá más temporadas de Diario de un nómada, Miqueltiene claro que aparcará la moto cuando sea padre. El viajero se casa el 30 de mayo con la reportera de Comando Actualidad (TVE) Teresa Perales, con quien lleva dos años. Así, Miquel dejará sus viajes por el mundo y volverá a su despacho del Registro de la Propiedad.
Lea también: Nombres de los hijos de Dangond
Algo que no le asusta en absoluto: "Regresaré cuando tenga hijos, ya que la primera norma de todo padre responsable es alimentar a su familia. Además, lo que tenía que haber aprendido en la vida ya lo aprendí: el descubrimiento personal que me ha dado recorrer el mundo y descubrir que es un lugar mucho más habitable de lo que nos cuentan en las noticias; que la gente es buena en su gran mayoría, que los conflictos son menos de lo que creemos, y que las sociedades funcionan aunque no tengan cosas".
Trabajo no le falta a Miquel que acaba de publicar dos nuevas obras. En el primero nos contará sus aventuras por la Ruta de la Seda, en el viaje emprendido en 2013, siguiendo los pasos del embajador castellano Ruy González de Clavijo que llegó, y regresó, con la única ayuda de un fraile y un escudero, hasta la actual Uzbequistán para cerrar una alianza contra los turcos.
Miquel asegura que sigue muy ligado a Alcalá. “Voy sobre todo a ver a mi madre y lo que más me gusta cuando lo hago es salir a correr por la ribera del Henares. Sus sitios favoritos son la fachada de la Universidad y la Plaza de Cervantes pues «son lugares que aprendes a valorar con la edad. Cuando eres pequeño no te das cuenta de la maravilla que suponen.
tags: #miquel #silvestre #teresa #perales #familia