Nena Daconte: Historia de una Estrella del Pop Español

05.11.2025

Nena Daconte es el proyecto musical de María Meneses, compositora y cantante que cuenta a ritmo de pop rock cómo la vida pasa por ella. Sus historias autoemocionales hablan de amor, desamor, soledad y paso del tiempo. El nombre del proyecto lo encuentra María en un personaje del cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, de “Doce cuentos peregrinos” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El grupo Nena Daconte, inicialmente formado por Mai Meneses y Kim Fanlo, ha dejado una huella imborrable en la música pop española. Mai Meneses, madrileña licenciada en Derecho, fue la primera expulsada de la segunda edición de Operación Triunfo. Tras el final del concurso, Mai conoce a Kim Fanlo, músico catalán, que les acompaña. A falta de sello, Mai y Kim deciden crear el suyo propio, naciendo así Nena Daconte Records donde ve la luz su disco, aconsejados por Raúl Marín, y graban los primeros videoclips: “Idiota”, “No eres mi perro” y una primera prueba de “Marta”.

Inicios y Primeros Éxitos

Es entonces cuando programan dos conciertos de presentación en Madrid y Barcelona, de un álbum que había nacido de las composiciones con las que Mai contaba desde hace años. “Idiota” será el single escogido para lanzar al grupo, un corte lento, e incluso sombrío, que a pesar de no ser muy próximo al pop más radioformulero consigue colarse poco a poco en los gustos musicales del público español, gracias también a su presencia en todas las emisoras y su promoción televisiva, incluso antes de la salida del LP. Además el disco incluiría un remix del tema firmado por Carlos Jean.

“He perdido los zapatos”, el primer disco de Nena Daconte, producido por Kim Fanlo, fue autoeditado en 2005. Más tarde, en 2006, Universal Music Spain ficha a Nena Daconte y comienza una etapa de éxito fulgurante. Parece que Nena Daconte no quiere parar y en 2008 reaparecen de nuevo con “Retales de Carnaval” (Universal, 2008), y si con su anterior trabajo removieron la escena musical comercial, con este no sería de otra manera. En venta digitales en iTunes, el álbum ostentó el puesto número uno el mismo día de su lanzamiento, por su parte el tema presentación hacía lo propio en venta de singles.

"En qué estrella estará" y la Consolidación

Pero a pesar del no despreciable éxito cosechado por esta canción, será el segundo single el que realmente alce al dúo. “En qué estrella estará” consigue hacerse con cinco números uno en la lista 40 Principales, así como convertirse en la canción promocional de la vuelta ciclista 2006, para lo que el grupo grabaría un anuncio junto a Antonio Banderas.

Lea también: Éxitos Inolvidables de Nena Daconte

"Tenía Tanto Que Darte": La Canción que Marcó una Época

Si hablamos de Nena Daconte, hay un tema que por excelencia nos viene a la mente: "Tenía Tanto Que Darte". Una canción que solo con sonar los primeros acordes ya sabríamos identificar a la perfección. Está considerada una de las mejores canciones del pop español. Fue elegida como adelanto del segundo álbum de Nena Daconte, Retales de carnaval (2008). Continuando con el desamor, la pérdida y el abandono de las relaciones, los sentimientos encontrados, todo esto bajo un halo de sencillez e ingenuidad, pero esta vez algo más revestida de instrumentos y nuevos sonidos, el segundo trabajo volvía a contar con Mai Meneses como compositora, y teniendo en «Tenía tanto que darte«su filón de oro.

Y su arrollador éxito fue más que evidente cuando encabezó la lista de LOS40 durante dos semanas consecutivas, entre el 8 y el 21 de Noviembre de 2008. Además, fue la canción más escuchada del año. No había nadie que no conociera su contagioso estribillo: "Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte, tenía tanto amor, guardado para ti".

El dúo formado por Mai Meneses y Kim Fanlo, subió dos veces al escenario en la XIII Edición de los Premios de la Música 2009. La primera, para recoger de manos de Alaska el trofeo a ‘Mejor Canción’ y la segunda, para recibir el galardón a ‘Mejor Vídeo’ (dirigido por Marc Lozano). Ambos por Tenía tanto que darte.

Al igual que el resto del repertorio de Retales de carnaval, el tema lo escribió (letra y música) Meneses y lo produjo Fanlo. “Es una canción que escribí en cinco minutos, me salió del tirón”, reconocía Mai en la Cadena SER. “Después vinieron los arreglos, meter a los niños como coro final. Nadie esperaba que fuera a ser tan impresionante".

El Mito del Aborto y el Verdadero Significado

Tampoco Nena Daconte esperaba la leyenda urbana que se extendió como la pólvora y quedó impregnada en la memoria colectiva: Mai le dedicaba la canción a ese hijo que no llegó a nacer porque abortó. La letra encajaba. Las versiones variaban. Unos decían que había sido accidental. Otros, que lo había provocado.

Lea también: Profundizando en la retórica del rap

“Sí, es algo que nos han preguntado varias veces en las últimas entrevistas”, comentaba sonriendo Kim en Que.es. “No sé muy bien de dónde ha podido salir esta historia, pero es completamente falsa. No es una canción dedicada a un aborto, y mucho menos algo que haya sufrido Mai”. Y Mai, su autora, ha explicado en infinidad de ocasiones que Tenía tanto que darte “es una canción de desamor”. En JNSP aclaraba: “es sobre la decisión de quedarse con los momentos buenos de una relación que se ha terminado”.

La Separación y la Continuación de Mai Meneses

En agosto de 2010 saltaba la noticia de manos de la publicación Rolling Stone de que Kim abandonaba la formación, la cual ha seguido en activo de la mano de Mai Meneses. La compenetración artística cesaba y sus caminos se separaban. Sobre el espinoso tema de seguir adelante en solitario Mai con el mismo nombre, esta respondía: «¿Debía seguir con el nombre de Nena Daconte? Opiniones para todos los gustos. ¿A quién escuchar? Démosle continuidad al proyecto, no confundamos al público. Siguen siendo las mismas historias de amor que había ido componiendo”.

El Lado Oscuro del Éxito y la Salud Mental

Nena Daconte era el dúo estrella del momento. Además, Mai y Kim eran pareja y eso gustaba al público. Lo suyo trascendía al éxito musical. Lo suyo era también una historia de amor. Retales de un carnaval fue Disco de Platino y uno de los más vendidos del año. Su gira superó el centenar de conciertos: “Desde la Tomatina de Buñol hasta los Sanfermines de Pamplona, desde las Fallas de Valencia hasta la feria de Málaga. Todo, lo hicimos todo. En torno a las 5.000 personas en casi todos los conciertos, si no más”, recuerda Meneses.

Pero, como dice el refrán, “no es oro todo lo que reluce”. Nena Daconte relucía, pero Mai sufría una tremenda crisis de ansiedad. Desde He perdido los zapatos (2006), la pareja no había tenido un respiro: "Estuvimos cuatro años sin parar. A veces, teníamos que comprar ropa porque no nos daba tiempo a lavarla. Nueve meses de ‘promo’, todos los días, luego 400 conciertos casi del tirón, con dos discos... y yo me desconecté de todo el mundo, de mis amigas, de mi familia, entre otras cosas no me daba tiempo.

Según reconoció Mai, hizo la gira de su segundo álbum borracha. No supo gestionar el éxito. En El Periódico Mediterráneo revelaba: "Perdí la cabeza completamente. No sabía lo que estaba pasando, todo me venía grande". Y en El Faro apuntaba: “Por una parte, te gusta mucho. En ese momento yo me sentía abrumada y no entendía nada… de repente la gente me decía que estaba todo fenomenal y que todo era increíble. Eso no lo supe administrar. De pronto, tanto éxito me cayó fatal".

Lea también: "La Fuga": Detalles de la composición

Reconciliación con la Canción

La dimensión de Tenía tanto que darte fue tan descomunal que eclipsó el resto del repertorio del grupo (que incluía otros hits como En qué estrella estarás, El Aleph o No te invité a dormir). Incluso se llegó a calificar a Nena Daconte de One-Hit Wonder. Confesaba la cantante en El País que “Componer el disco de Tenía tanto que darte fue el peor momento de mi vida”. Y llegó a odiar la canción… por el alto listón que se había impuesto a sí misma.

Cuando le preguntaban si deseaba no haber compuesto el tema, la madrileña respondía: “Deseaba no haber compuesto nada nunca. Todo me sobrepasaba. Tras cinco años de silencio me reconcilié con las canciones, miré para atrás y vi lo que había hecho estaba bien, que tengo una voz especial y buenas melodías. Si lo que hago les llega a mis tres fans, genial”.

Y aunque Meneses no está de acuerdo con la etiqueta de One-Hit Wonder, explica: “En realidad, cuando lo pienso seriamente me digo que, aunque fuera cierto lo de tener un solo éxito, ya forma parte de la historia del pop de este país. ¿Qué más quiero?. Tengo que estar contentísima. Por eso me he reconciliado con la canción: le estoy agradecida”.

Hechas las paces con Tenía tanto que darte, reconoce: “Gracias a esa canción se me han abierto todas las puertas. Si no tuviera esa canción todo sería un poco peor. Me doy por satisfecha con tener solo un éxito en mi carrera. No todos lo tienen”.

Precisamente, el título de esa canción a la que tanto debe Meneses, fue el elegido para su libro de memorias y de revelaciones íntimas, sin filtro, que salió a la venta el pasado Septiembre de 2022. Del éxito y de su descenso a los infiernos, de su salud mental, del alcohol y las drogas, de su ruptura sentimental con Kim Fanlo, de los claroscuros de su meteórica carrera, Meneses se abre en canal en el libro 'Tenía tanto que darte'.

Regreso a la Música y Nuevos Proyectos

Tras una época alejada de la música, Nena Daconte regresa en 2018, licenciando su quinto álbum con BMG. Le sigue el single “Si te vas”, para el que cuenta con la colaboración de Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeina. Actualmente, prepara el lanzamiento de su séptimo álbum, producido por Sergio Sancho, que verá la luz en 2025.

Mai Meneses ha conseguido transformar las sombras en luz gracias a su libro. Nuevas canciones, conciertos, el lanzamiento del libro y a punto de sacar su nuevo álbum. ¿Cómo está viviendo este momento Mai Meneses? “Estoy en un momento vital maravilloso, estoy tranquila, estoy serena, estoy totalmente en paz con la música y con mi profesión. Todo está yendo muy bien, tengo muchos conciertos y estoy conectando de una forma nueva con el público, ya no tengo miedo a la gente”.

Discografía Destacada

  • He perdido los zapatos (2005)
  • Retales de carnaval (2008)
  • Una mosca en el cristal
  • Solo muerdo por ti

tags: #nena #daconte #zapatos #historia

Publicaciones populares: