El Origen y la Evolución del Meme "Niño Down" y su Impacto en la Cultura Digital
Las redes sociales han hecho que momentos espontáneos y llenos de humor puedan convertirse en fenómenos virales que unen a millones de personas en risas compartidas. Nacieron hace años y ya son parte de nuestra forma de comunicarnos.
Los memes, simpáticos o crueles, han evolucionado desde que unos trabajadores decidieron gastarse bromas. Algunos de sus creadores han llegado a ganar mucho dinero e incluso muchos políticos, los encargan a empresas de este sector, para recabar votos en la red de forma más divertida.
El Primer Meme Viral y su Evolución
Fue el primer meme viral, creado como una broma en una multinacional. El primero nació en 1976. Fue creado por un biólogo para explicar la Teoría de la Evolución de Darwin. No tuvo éxito, todavía no existía internet.
'Dancing baby' fue el primer meme viral de la historia. Nació de la forma más curiosa. Unos trabajadores de la empresa de videojuegos del cineasta George Lucas crearon a este simpático bebé para gastarse bromas entre ellos. Le ponían bailando, enfadado o llorando dependiendo de la respuesta que querían dar.
Cuando 'Dancing baby' salió más allá de la empresa, comenzó a ser utilizado por medio Estados Unidos. Álvaro L. Pajares, especialista en memes y que ahora prepara un libro sobre la historia de los mismos, comenta a Antena 3 Noticias: "se puede decir que fue el origen de todo y muchos ilustradores comenzaron a invadir los mensajes con estos novedosos -entonces- ilustraciones e infografías.
Lea también: Incidente en Aeropuerto de Moscú
Carlos Ramírez, ilustrador americano, ideó en sus ratos libres a 'Troll face', una cara muy peculiar que puede reír, llorar o poner cara de malvado. Ramírez decidió patentar ese gesto socarrón y simpático. "Llego a facturar durante años 15 mil euros al mes gracias a camisetas, tazas y otros productos de merchandasing", nos comenta Paredes.
En Estados Unidos fue un boom y quizás el inicio que hizo pensar a algunos que este nuevo vocabulario también podía ser un lucrativo negocio.
El Impacto Económico de los Memes
El asunto comenzó a crecer e incluso se extendió a fotos cotidianas. Como 'disastre girl' que ha sido adquirida en el metaverso por más de 400.000 dólares. La historia de esta chica mirando a cámara mientras detrás se incendia una casa, es de lo más sencilla.
Ocurrió en Nueva Zelanda cuando la pequeña paseaba con su padre por el barrio en el que vivían. Hacían fotos una mañana cualquier cuando vieron este incendio que era menos de lo que puede aparentar la imagen. El simple click del padre con la medio sonrisa de la menor -que recuerda a la Gioconda de Da Vinci- fue bautizada por los adepatos a los memes como la chica desastre y sirvió como gesto de crueldad y de maldad.
Nada más lejos de la realidad, pero muy cerca de llenar los bolsillos de aquella familia.
Lea también: Guía de Compra: Mochila Infantil
Memes y Política
La fuerza con la que ya circulaban los memes hizo, que como no, estos diesen el salto a la política. En el 2006 Barack Obama quiso arañar el voto más transversal y nativo digital llenando de memes Estados Unidos para incrementar su popularidad.
Fue Donald Trump -o quizás sus seguidores- los que atrajeron a los habitantes de la red al colocar su característico flequillo -¿o tupé?- sobre una rana que había aparecido en un cómic marginal. Se trataba de 'Pepe the frogg'. Su popularidad creció y además indignó a su rival, Hilary Clinton, que se quejó en público de lo que consideraba un símbolos para los pequeños americanos y no debía entrar en la campaña.
Memes Cotidianos y su Viralización
Los memes ahora pueden producirse en una escena casual. La última la de David Bisbal saludando a sus fans con un "¿Cómo están los máquinas?" que llenan los chats grupales o los simples "buenos días" en las redes. No se olvidarán los de Julio Iglesias cada mes de julio, el "Ola Ke ase" o la de niños riendo, llorando o incluso tirándose del pelo. Lo cotidiano o lo simpáticamente privado ya vale para triunfar en la red.
Para Álvaro L. Paredes "ahora es tik-tok, la que se lleva la palma en este tipo de memes, pero la viralización ya no es como antes. Antes podría haber negocio, ahora es más difícil sacar beneficio a la simpatía y originalidad digital".
El Desafío de los 10 Años (#10YearChallenge)
La premisa era sencilla: pon una foto de 2009 junto a otra de 2019 y el hashtag del 10 Year Challenge y deja que lleguen los likes.
Lea también: Un relato inspirador: El Niño de las Monjas
Hay personas que suben fotos de cuando era niños, o de personajes de cine y televisión. En cambio, el meme permite juntar todos los dobles retratos de personas de todo el mundo bajo un solo hashtag (#10YearChallenge), creando una base de datos enorme sin demasiado ruido. Ahí están los ejemplos de Reese Witherspoon o Jessica Biel.
Tal y como plantea O'Neill, el reconocimiento facial y de edad puede tener fines no demasiado terribles. Cuando estés cruzando un tunel, quizá una cámara deduzca que tienes unos 40 años y aparezca del suelo un holograma que te anuncie un tratamiento perfecto para recuperar el cabello perdido. Pero también puede tener pretensiones propias de novela distópica.
Una agencia puede subirte el precio de tu seguro médico porque su sistema de reconocimiento facial ha detectado que enevejeces más rápido que tus familiares.
La tesis de O'Neill no pasa por indagar en el origen del 10 Year Challenge, sino por conseguir que aquellos que lean su artículo valoren las posibles consecuencias de participar en memes a priori inofensivos, pero potencialmente milnovecientosochentaycuatrosivos.
Memes Aragoneses: Humor con Sello Propio
Sin embargo, pocos saben que el niño protagonista es aragonés. Como este, ha habido otros personajes que, sin buscarlo, han puesto a Aragón en el mapa del humor digital gracias a memes que se han viralizado en redes sociales.
Como ya adelantábamos, este vídeo ha sido el meme del 2024. Todo el mundo ha visto a este niño siendo entrevistado por Televisión Española. La reportera le pregunta “¿te lo vas a acabar todo?”, a lo que el niño responde “Po bueno, depende si no gomito”. Esta frase ha sido una de las más usadas por los usuarios este año, pero lo que no muchos saben es que ese niño es aragonés.
Lucas es un niño de 8 años que recientemente ha vuelto a aparecer en pantalla.
Otros Memes Aragoneses Destacados
Otro de los grandes momentos de este año ha sido sin duda la Eurocopa que se llevó la selección española. Durante todo el campeonato, un meme resonó con fuerza: la canción dedicada al jugador Marc Cucurella.
Lo curioso es que su viralidad se debe en gran parte a Adrián Navarro, un zaragozano que, gracias a su peinado similar al del futbolista, empezó a compartir vídeos humorísticos en redes sociales que rápidamente conectaron con los aficionados.
Echando la vista atrás, las redes ardieron con un vídeo en el que un hombre se maravillaba de lo hermosa que era la primavera en las ciudades españolas, mientras señalaba con entusiasmo el Guadalquivir... aunque de fondo se alzaba majestuosa la basílica del Pilar. Sin embargo, el vídeo fue grabado por el actor oscense Rafa Maza.
Aragón Televisión nos ha dado otros momentos divertidos como el de la lotería del Gordo de 2017. Los vecinos de Alagón vendieron más de 9.000 euros en participaciones, de las cuales Doro llevaba 25. La reportera le pregunta “¿cómo te has quedado Doro?” a lo que le hombre le contesta: “me he quedado, que estaba en el váter cagando y no sé si me he limpiado el culo”.
Este diario, Aragón Digital, también ha contribuido a la cultura de los memes y es que en el Carnaval 2023 en Zaragoza publicamos un vídeo de la Peña Adebán que se disfrazó de Los Simpsons. En el vídeo aparecían todos: Homer, Lisa, Marge, el señor Burns, el abuelo Abe, Patty y Selma, Rasca y Pica, Maggie y los demás vecinos de Springfield entrando por el Coso de Zaragoza al ritmo de la conocida cancioncilla: "no conquistas nada con una ensalada".
La fiebre de Operación Triunfo también ha marcado este 2024, dejando momentazos como el mítico “acelera maña” de Naiara, las críticas de Buika o Juanjo y Naiara cantando el himno del Real Zaragoza.
Pero sin duda, uno de los momentos más recordados ha sido el momento en el que Chenoa tenía que anunciar “el ganadora o ganadera” de la edición.
En el mundo deportivo, Aragón también ha tenido su momento de gloria en el terreno de los memes, gracias a las respuestas de Jesús Vallejo, futbolista zaragozano, durante las entrevistas que le han ido haciendo.
Desde frases icónicas hasta personajes inolvidables, las redes sociales han convertido en virales momentos que nacieron de la naturalidad y el humor.
tags: #nino #down #meme #origen