Niño Palestino Comiendo Arena: Causas y Consecuencias de la Hambruna en Gaza

06.11.2025

La situación en Gaza es crítica, con múltiples advertencias de la ONU sobre la hambruna que suenan como gotas de lluvia en plena tormenta.

La Crisis Humanitaria en Gaza

Tras meses de ofensiva, los datos y las cifras parecen no tener efecto. Las imágenes de niños esqueléticos y las advertencias de hambruna generalizada son una realidad innegable.

Quizá nombre, apellidos y su foto ayuden mejor a desenmascarar las mentiras de Israel, que lleva casi dos décadas asediando la Franja con un estricto bloqueo en el que incluso una silla de ruedas se considera de doble uso (civil-militar).

Maryam Duvvas, de 9 años, está en estado grave por desnutrición y recibe tratamiento en el Hospital Asociación Amigos del Paciente, que tiene la principal unidad de tratamiento por desnutrición en Ciudad de Gaza.

El Bloqueo y la Negación de Ayuda

Netanyahu afirma que “no hay hambruna en Gaza”, incluso acusando a Hamás de utilizar la hambruna como herramienta de guerra.

Lea también: Incidente en Aeropuerto de Moscú

Sin embargo, es Israel quien ha destruido todo, ha impedido durante semanas la entrada de un solo grano de arroz, ha creado las condiciones para los saqueos de la ayuda humanitaria y ha asesinado a los hambrientos que iban a recogerla, según los testimonios y las agencias internacionales.

Es más, impiden incluso que los gazatíes puedan sobrevivir con sus propios recursos: les han prohibido pescar (e incluso bañarse en el mar) y han destruido sus tierras de cultivo -los palestinos solo pueden acceder al 1,5% de sus tierras de cultivo-.

“Tenemos toneladas de ayuda en el lado gazatí y la ONU no está dispuesta a repartir”, decía Netanyahu el domingo. El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, ya recordó a los líderes israelíes que “el cruce de Kerem Shalom no es un autoservicio de McDonalds donde simplemente te paras y recoges lo que pides”. “Creo que hay una falta de voluntad para permitirnos hacer nuestro trabajo”, añadió.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, una iniciativa apoyada por la ONU, gobiernos y ONG ha afirmado que “en Gaza está ocurriendo el peor escenario posible de hambruna”. “Cada vez hay más pruebas que demuestran que la hambruna generalizada, la malnutrición y las enfermedades están provocando un aumento de las muertes relacionadas con el hambre”.

El Impacto en los Niños

Mohamed tiene 7 años y es un trasto. No para. Va de aquí para allá, lo toca todo, lo quiere saber todo... Parece un niño alegre. Ahora lo está empezando a volver a ser, dice su padre Akram, «aunque por las noches sigue llorando». Hace ... unos meses el menor perdió su pierna derecha por culpa de un bombardeo israelí en Jan Yunis. El momento del ataque lo tienen grabado en la memoria, en el cuerpo y también en el teléfono y es el propio niño quien nos lo enseña. «Mira, ese soy yo», dice señalando a un chico vestido de rojo que se arrastra por el suelo tras caer un misil en uno de los puntos de recogida de agua de la ciudad gazatí. Mohamed no se asusta al volverse a ver en esa situación, parece que no fuera él mismo quien está ya sin pierna rodeado de polvo y escombros.

Lea también: Guía de Compra: Mochila Infantil

Kayet Hamad, un gazatí que ha logrado llegar a Málaga con su mujer y sus tres hijos gracias a la ayuda de la sociedad civil y el Ministerio de Exteriores, ha relatado el horror vivido en la Franja, donde perdió a su hijo mayor en un bombardeo mientras intentaba llevar medicinas a un amigo.

Hamad ha contado cómo, para sobrevivir, llegó a cambiar de casa 17 veces y a comer pienso de animales mezclado con arena por la falta de alimentos. En Gaza, dice, "quien no muere de bombas, muere de hambre" y cada día es una lucha por la supervivencia.

La Percepción Internacional

“¿En qué medida le preocupan o no le preocupan personalmente las noticias sobre la hambruna y el sufrimiento de la población palestina en Gaza?”, preguntaba una encuesta reciente a los israelíes. El 79% de la población judía de Israel decía no estar muy preocupada o en absoluto preocupada. El 86% de la población árabe israelí sí lo está. Divididos por orientación ideológica, solo el 6% de la derecha se muestra afectado por las informaciones de hambruna.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) analiza en Las Mañanas de RNE la situación en Gaza: "Los palestinos, abandonados por la comunidad internacional, siguen sufriendo un castigo que supone crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones constantes del derecho internacional".

Emocionado, Hamad ha confesado sentirse decepcionado con la comunidad internacional y el doble rasero aplicado a la causa palestina en comparación con otras guerras como la de Ucrania. "Cuando se trata de Israel, el mundo calla", ha lamentado.

Lea también: Un relato inspirador: El Niño de las Monjas

tags: #niño #palestino #comiendo #arena #causas

Publicaciones populares: