Niños Asesinados en Gaza: Estadísticas y el Impacto Devastador del Conflicto

31.10.2025

El impacto que el conflicto en curso está teniendo en niños y familias no tiene precedentes. Desde el 7 de octubre, se han denunciado graves violaciones a gran escala contra los niños en Israel y en el Estado de Palestina, como homicidios y mutilaciones de niños, secuestros y ataques contra infraestructuras civiles y servicios públicos esenciales, como escuelas, instalaciones de agua, saneamiento e higiene y centros de salud, incluidas ambulancias y hospitales.

La Crisis Humanitaria en Cifras

La rápida escalada del conflicto en el Estado de Palestina e Israel ha provocado importantes pérdidas de vidas humanas. Desde el comienzo de las hostilidades han muerto al menos 25.700 palestinos, de los cuales hasta el 70% eran mujeres y niños. Cada día mueren o resultan heridos más de 400 niños en la Franja de Gaza. Además, más de 63.740 palestinos resultaron heridos, entre ellos al menos 10.787 niños y miles de ellos siguen desaparecidos y es probable que estén heridos o muertos bajo los escombros de los edificios destruidos.

Otros 98 niños habrían muerto en Cisjordania también como consecuencia del aumento de la violencia. Según fuentes israelíes, han muerto al menos 1.200 israelíes y extranjeros, la mayoría en los ataques del 7 de octubre, y más de 7.500 han resultado heridos. Se ha informado de la muerte de al menos 35 niños.

Unos 250 israelíes, entre ellos más de 36 niños, fueron secuestrados en la Franja de Gaza, de los cuales 34 han sido liberados hasta el 27 de diciembre, y se dispone de muy poca información sobre los niños que permanecen cautivos.

Todos los niños menores de cinco años de la Franja de Gaza -335.000- corren un alto riesgo de desnutrición grave y muerte evitable. El Secretario General de la ONU ya ha advertido del alto riesgo de hambruna.

Lea también: Taper en Niños: Todo lo que necesitas saber

La población de la Franja de Gaza sólo tiene acceso a entre 1 y 3 litros de agua al día, lo que hace temer deshidratación, insuficiencia renal y otras consecuencias críticas para la salud pública. Las mujeres, especialmente las embarazadas o lactantes, junto con los niños, se enfrentan a mayores riesgos debido a la falta de agua y saneamiento adecuados. Los menores de cinco años son más susceptibles de contraer enfermedades transmitidas por el agua debido a la contaminación de esta y a una higiene inadecuada.

La OMS ha informado de que en toda la Franja de Gaza sólo 8 de los 36 hospitales siguen funcionando parcialmente, y sólo 18 de los 72 centros de atención primaria siguen operativos. Las lluvias han seguido provocando inundaciones en toda la Franja de Gaza. Con una amplia prevalencia de la defecación al aire libre, existe un alto riesgo de brotes de enfermedades, incluida la diarrea acuosa.

Las graves deficiencias en el acceso a los servicios de salud siguen afectando especialmente a las mujeres y las niñas, sobre todo en lo que respecta a la atención materna y neonatal, así como a la salud reproductiva. Con el aumento de la inseguridad alimentaria, las mujeres y los niños, especialmente las mujeres embarazadas y lactantes, corren el riesgo de sufrir desnutrición o malnutrición.

Los casos de diarrea infantil han aumentado un 50% en solo una semana, y el 90% de los niños menores de dos años se encuentran ahora en situación de "pobreza alimentaria grave". Hay 130 bebés prematuros que dependen de incubadoras y necesitan electricidad para mantenerse con vida, de los cuales el 61% están en el Norte.

Hasta el 6 de noviembre, al menos 278 escuelas habían sufrido daños, lo que representa casi el 60% de todos los edificios escolares de la Franja de Gaza (una escuela totalmente dañada, 66 con daños graves, 137 con daños moderados y 71 escuelas con daños menores). La mayoría de los niños han sido desplazados, han sido testigos de momentos traumáticos y no tienen zonas seguras para jugar.

Lea también: Beneficios del reloj inteligente para niños

Datos Clave del Impacto en la Población Infantil

A continuación, se presenta una tabla con datos relevantes sobre el impacto del conflicto en la población infantil de Gaza:

Indicador Datos
Niños muertos desde octubre de 2023 Más de 18.430
Niños huérfanos (estimación) 44.000
Niños heridos Más de 42.011
Niños con discapacidad permanente (estimación) 21.000
Niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición aguda 132.000
Escuelas dañadas 278 (casi el 60% de las escuelas en Gaza)

El Trauma y la Pérdida de la Infancia

Hay 625.000 niños en la Franja de Gaza que siguen sin recibir educación. Los niños con discapacidades son más vulnerables, ya que muchos tienen necesidades especializadas, como dispositivos de asistencia. En todas las guerras, son los niños los que sufren primero y los que más acaban sufriendo, por eso, desde UNICEF hacemos un doble llamamiento.

Representantes sobre el terreno de varias organizaciones humanitarias como Save The Children, Oxfam o Glia, entre otras, declararon en una rueda de prensa conjunta que muchos niños de Gaza quieren morir porque "en el cielo hay agua, comida, dulces y chocolate". Según un estudio de la ONG War Child, el 49% de los niños en Gaza han expresado su deseo de morir y el 96% siente que la muerte es inminente.

El anestesista Raúl Incertis, que volvió a España hace unas semanas después de colaborar con médicos gazatíes en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del enclave, ha evidenciado la misma realidad. "Todos los días, varias veces al día, recibíamos heridos de bala en la cabeza y el tórax, la mayoría proveniente de la Fundación Humanitaria para Gaza, pero también de los repartos de la poca ayuda que entra de la ONU. Muchos de ellos eran niños, por debajo de los 15 o 16 años. Los que han sobrevivido con disparos en la cabeza se han quedado hemipléjicos de por vida", señalaba en una entrevista en La Hora de la 1.

"Los niños tenían una buena vida antes del genocidio", cuenta Zainab, mientras otro avión sobrevuela Deir el Balah, donde vive junto a su familia. "Eran listos, comían la comida más rica, siempre estaban riendo y contagiando alegría. Ahora solo piensan en conseguir comida y estar a salvo. Veo cómo mi primo pequeño le pide comida a su madre: 'Mamá, solo quiero un trozo de pan, no estoy pidiendo fruta. Quiero comer lo que teníamos antes, quiero beber leche'. Solo tiene cinco años y la mitad de su vida la ha vivido en un genocidio", relata Zainab.

Lea también: Trompetas para niños: ¡Consejos antes de comprar!

Su amiga Lina*, en un mensaje de texto, cuenta a este medio cómo las conversaciones de los niños han cambiado: "Ya no son sobre dibujos animados o juguetes, ahora hablan sobre tiendas de campaña, ayuda humanitaria y cómo conseguir agua sin tener dinero". Un día, su primo de seis años le dijo al oído que "echaba de menos el sabor de los dulces".

La chiquillada tiene algunos juegos de los de siempre: las canicas, tirar piedras, subirse a los carros... Pero los niños ya "no son los niños que deberían ser", lamenta Zainab. "Son violentos, se enfadan a la mínima… Y es por el terror psicológico que están sufriendo. Ya no están felices ni tranquilos, ni juegan, ni ríen. Siempre están enfadados, gritando o llorando por las cosas más pequeñas y lleva horas parar esos episodios de enfado o llanto que les surgen", añade la joven.

La Respuesta de UNICEF y la Comunidad Internacional

Pedimos un alto el fuego inmediato y que se mantenga el acceso humanitario para poder prestar a los afectados la asistencia que tanto necesitan y pedimos también que se libere a todos los rehenes.

En respuesta a las necesidades urgentes de agua, saneamiento e higiene, hemos distribuido más de 670.000 litros de agua embotellada en refugios de emergencia y hospitales. Y, para restablecer las operaciones de los sistemas de abastecimiento de agua y garantizar la prestación de servicios, estamos apoyando el suministro de una planta móvil de tratamiento de agua (5m3/hora) al Centro de Formación de Khan Younis que alberga a más de 25.000 personas; una bomba de agua; y combustible para las dos plantas desalinizadoras operativas y los pozos de agua críticos.

Además, también hemos apoyado el transporte de agua en camiones a los refugios, atendiendo a un millón de personas en las zonas de Deir Al Balah, Khan Younis y Rafah, incluidos más de 1.326.000 niños, con todas las intervenciones relacionadas con el agua.

Por eso, por un lado, hemos distribuido kits de higiene, incluidos suministros de salud e higiene menstrual y pastillas potabilizadoras de agua; y, por otro, hemos aumentando nuestro apoyo al sistema sanitario, mediante la provisión de suministros médicos, incluyendo medicinas y consumibles. Hasta la fecha, un total de 194.000 personas, incluidas mujeres, adolescentes y recién nacidos, han recibido suministros vitales.

Hemos proporcionado suplementos a 105.800 madres lactantes que luchan por alimentarse a sí mismas y a sus bebés, también tratamiento contra la anemia para más de 33.300 mujeres embarazadas y lactantes, galletas de alta energía para 23.000 niños de 6 a 23 meses en la Franja de Gaza y suplementos de micronutrientes para 16.000 niños de 24 a 59 meses.

En cuanto a protección, en la Franja de Gaza, más de 2.936 personas, incluidos 2.672 niños, recibieron apoyo psicosocial a través de nuestra línea de ayuda. Además, 77 niños y sus cuidadores recibieron sesiones educativas sobre los restos explosivos de guerra en dos refugios.

Desde el 21 de octubre, un total de 386 camiones de UNICEF han cruzado la Franja de Gaza desde Egipto con suministros críticos de emergencia como jabón, botellas de agua, lonas, mantas, pastillas potabilizadoras y tanques de almacenamiento de agua. También tenemos otros 247 camiones preparados para atravesar la frontera en distintas fases de tramitación.

Estas entrada de ayuda humanitaria están salvando vidas, pero las necesidades son inmediatas e inmensas, no solo de agua, sino de alimentos, combustible, medicamentos y bienes y servicios esenciales.

Es desgarrador ver cómo se priva de toda esperanza a niños y niñas tan pequeños. Heridas que cambian la vida, inanición, crisis sanitaria y educativa... El impacto acumulativo de este daño generalizado no sólo pone en peligro la vida de los niños y niñas cada día, sino también su futuro.

La comunidad internacional debe actuar con decisión antes de que sea demasiado tarde.

tags: #niños #asesinados #en #gaza #estadísticas

Publicaciones populares: