Papa Francisco y el Aborto: Una Perspectiva Detallada de su Opinión
El Papa Francisco ha mantenido una postura firme y coherente en contra del aborto, considerándolo un acto de homicidio y una contradicción de los derechos humanos. A lo largo de su pontificado, ha expresado su preocupación por la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, abordando también temas relacionados como la eutanasia y la ideología de género.
El Aborto como Homicidio
En repetidas ocasiones, Francisco ha calificado el aborto como un "homicidio". Tal vez algunos izquierdistas ignoran que hace sólo unos meses, Francisco dijo que el aborto "es un homicidio" y el médico que lo practica "es un sicario". En nombre de esta lógica del descarte, en la que el ser humano se convierte en todopoderoso, se sacrifica la vida naciente mediante la práctica homicida del aborto.
El 9 de enero de 2025, ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, Francisco afirmó: "es inaceptable, por ejemplo, hablar de un presunto “derecho al aborto” que contradice los derechos humanos, en particular el derecho a la vida".
En una ocasión, aseguró que "un aborto es un asesinato", equiparando a no pocos médicos con asesinos a sueldo: "Los médicos que se prestan a esto, si me permiten, son sicarios", llegó a afirmar en una ocasión.
Tras concluir su viaje a Luxemburgo y Bélgica y ya de vuelta a Roma, el Santo Padre afirmó ante los periodistas a bordo del vuelo papal que no hay debate posible acerca del aborto porque, asegura, "se mata a un ser humano" y "se mata una vida humana". El papa Francisco, para argumentar su posición, aseveró que "la ciencia confirma que después de un mes de la concepción todos los órganos ya están completos". Manteniéndose dentro del ámbito científico, el obispo de Roma arremetió contra los profesionales sanitarios que realizan las prácticas abortistas: "Los médicos que se prestan a hacer esto, permitidme el término, son unos sicarios", pronunció el sucesor de Pedro ante los periodistas presentes en el vuelo papal.
Lea también: Controversias sobre el aborto y el Papa Francisco
Comparación con Prácticas Nazis
El papa ha denunciado que el aborto es lo mismo que lo que hacían los nazis pero "con guante blanco" en un discurso improvisado ante el Forum Familia, una organización de la que forman parte 25 asociaciones italianas "pro vida". "El siglo pasado todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo pero con guantes blancos", ha defendido el pontífice en el Vaticano. "Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es '¿lo tiramos?'. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente", ha continuado Francisco.
Por otro lado, ha definido el aborto como "una atrocidad" al compararlo con lo que hacían los espartanos con los niños con malformaciones. Y ha manifestado: "Cuando de chico la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad".
"Evangelii Gaudium"
El Papa Francisco rechaza decididamente el aborto. También en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, el documento programático de su pontificado, en el punto 214, en el que se refiere al aborto, declara: “Precisamente porque esto (el aborto) es sustancial en nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no se puede esperar que la Iglesia cambie su posición sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Esto no es algo sujeto a posibles reformas o “modernizaciones”. Tratar de resolver problemas eliminando una vida humana no es aceptable. Aunque debemos destacar que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres embarazadas en situaciones muy difíciles, donde el aborto aparece como una solución rápida a su profunda angustia, especialmente cuando la vida que se desarrolla dentro de ellas es el resultado de una violación o una situación de extrema pobreza. ¿Quién puede permanecer impasible ante situaciones tan dolorosas?
Rechazo a la Eutanasia
El 11 de abril de 2024, el Papa argentino dijo: "Esto es muy importante, los dos extremos de la vida: se aborta a los niños con discapacidades, y a los ancianos en su fase final se les da la “muerte dulce”, la eutanasia, una eutanasia disfrazada, pero siempre es eutanasia, al fin y al cabo".
Tampoco le tembló el pulso al "confesar" en febrero de 2022 que "debemos acompañar hasta la muerte, pero no provocarla", dejando claro su rechazo a la eutanasia. Para él, "la vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no administrada".
Lea también: Aborto: la postura del Papa Francisco
Es en este punto en el que me gustaría destacar que los verdaderos cuidados paliativos son radicalmente diferentes de la eutanasia, que nunca es una fuente de esperanza ni una preocupación genuina por los enfermos y moribundos. Es más bien un fracaso del amor, un reflejo de una «cultura del descarte» en la que «no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar» (Fratelli tutti, 18). De hecho, la eutanasia se presenta a menudo falsamente como una forma de compasión.
Ideología de Género
En cuanto a la ideología de género, surgida de la extrema izquierda, el 1 de marzo de 2024 Francisco afirmó: "hoy el peligro más feo es la ideología de género, que anula las diferencias. La ideología de género, en este momento, es de las colonizaciones ideológicas más peligrosas. Va más allá de lo sexual. ¿Por qué es peligrosa? Porque diluye las diferencias, y lo rico de los hombres y de las mujeres y de toda la humanidad es la tensión de las diferencias. Es crecer a través de la tensión de las diferencias. La cuestión del género va diluyendo las diferencias y haciendo un mundo igual, todo romo, todo igual.
Familia y Matrimonio
En cuanto a la familia y el matrimonio, el Papa Francisco tampoco suscribía las tesis de la izquierda, dirigidas a desnaturalizar ambas instituciones. La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama “matrimonio”. No es una mera cuestión de nombres, sino que la realidad que denominamos matrimonio tiene una constitución esencial única que exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades.
Apoyo a la Natalidad
En su discurso también ha pedido a los gobiernos que favorezcan la natalidad y ha asegurado que tener hijos es la inversión más grande que puede hacer un país al ser "la primera condición de su prosperidad futura". "No os canséis de ayudar al crecimiento de la natalidad en Italia, sensibilizando a las instituciones y la opinión pública sobre la importancia de dar la vida a políticas y estructuras más abiertas al don de los hijos".
Entrevista con Jordi Évole
Con motivo del fallecimiento del papa Francisco este lunes 21 de abril de 2025, recuperamos los mejores momentos de la entrevista de Jordi Évole al pontífice en 2019 en Salvados. "Si una chica se quedase embaraza fruto de una violación y le dijera que quiere abortar, ¿usted la entendería?", preguntó el periodista al papa Francisco.
Lea también: Padres que amamantan: un aliado clave
"Yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema", afirmó rotundo el papa Francisco, que insistió a Jordi Évole cuando este le preguntó si tampoco en esas circunstancias.
"¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?", reflexionó el papa Francisco, que respondió a Évole: "La respuesta es tuya no es mía". "No, yo no he venido a responder, voy a intentar sacar todas las respuestas que pueda de usted", aseguró el presentador de Salvados.
Por último, el pontífice también insistió en que tampoco se podía dejar a la joven en la calle: "En los últimos años se ha tomado conciencia de estos casos, de chicas solas que van a ser madres y se ha desplegado todo un trabajo de acompañamiento y dignificación".
Sin embargo, Évole recordó al papa que todavía hay países "donde no se ha despenalizado el aborto, como quiere la Iglesia, y hay mujeres que pasan por situaciones muy penosas y que, además, tienen que pagar luego con cárcel la decisión que han tomado". "No discuto la ley civil de cada país", aseguró el papa, que insistió preguntando si era "justo eliminar la vida humana para eliminar un problema o alquilar un sicario para eliminarlo": "Después de ahí viene todo lo demás, pero esa es la pregunta básica".
El Pontífice vinculó su negativa al aborto con la maternidad, donde "las mujeres tienen derecho a proteger la vida", dijo, tanto "la propia" como "la de sus hijos". No obstante, el Papa se ha mostrado flexible con uno de los grandes debates sociales, tanto fuera como dentro de la comunidad católica, como es la cuestión de los anticonceptivos. Ha querido trazar una clara distinción con el aborto: "Otra cosa son los métodos anticonceptivos". Y recalcó: "Esto es otra cosa y no hay que confundir".
tags: #papa #francisco #aborto #opinion