La Trágica Historia de Santi Cañizares Hijo: Una Lucha Contra el Tumor Cerebral

27.10.2025

La pérdida de un hijo es una de las experiencias más dolorosas que puede enfrentar una familia. En el caso de Santiago Cañizares y Mayte García, la tragedia golpeó con la enfermedad de su hijo Santi, uno de los trillizos de la pareja, quien falleció a los cinco años a causa de un tumor cerebral. Este artículo narra la historia de Santi, su enfermedad y el impacto que tuvo en sus padres y hermanos.

El Diagnóstico y la Lucha Contra la Enfermedad

Santi, que nació prematuro junto a sus hermanas trillizas India y Martina, comenzó a mostrar síntomas preocupantes a los tres años. El menor vomitaba y tenía convulsiones, lo que llevó a un diagnóstico inicial de meningitis vírica y una semana de hospitalización. Sin embargo, la situación empeoró rápidamente. "Tras una convulsión, entró en coma el día de Reyes", ha recordado. Unos días después sufrió una convulsión mucho más fuerte por la que entró en coma el 5 de enero, Día de Reyes.

La exmujer de Santiago Cañizares cuenta en su charla con Cruz Sánchez de Lara que su hijo se tocaba el pecho y señalaba al cielo. "No había reversión y decidimos cambiarle de hospital, en el de la Fe de Valencia el residente se dio cuenta de que no era una meningitis. Le había diagnosticado mal", recuerda la exmujer del futbolista. "Le había diagnosticado mal", recuerda la exmujer del futbolista. "Le trasladamos a otro hospital y se percataron de que lo que tenía era un meduloblastoma diseminado por la cabeza y la médula espinal, que le produjo dos infartos cerebrales".

Un día, mientras llevaban a las niñas al colegio, llamaron a Mayte y a Santiago del hospital para decirles que a su hijo le habían dado dos infartos cerebrales y que entraba en quirófano a una operación "a vida o muerte".

40 días después de la operación Santi despertó y era, en palabras de su madre, "como un vegetal, ni hablaba ni comía ni nada". "Miraba y lloraba, no le salía ni la voz. Cuando despertó ya no era el mismo, era una persona mayor dentro del cuerpo de un niño", explica su madre.

Lea también: Santi Millán: Un recorrido por su trayectoria

El Mensaje de Despedida de Santi

La exmujer de Santiago Cañizares cuenta en su charla con Cruz Sánchez de Lara que su hijo se tocaba el pecho y señalaba al cielo. "Me cogía fuerte la mano. Se tocaba y todo el rato levantaba el dedo. Yo le pregunté ¿me estás diciendo que te vas a ir al cielo? Nunca le había hablar de la muerte y me afirmó con la cabeza", recuerda la psicóloga.

El que en aquel momento era su marido, padre del menor, le dijo a Mayte que estaba "siendo egoísta" porque su hijo había aguantado todo ese tiempo por ella y era hora de que le dejara marchar. "Me sentí fatal porque tenía toda la razón del mundo. Le pedí a todo el mundo que me dejara a solas con él. Él hizo de todo menos volver a hablar. Ese día de los infartos, cuando yo salí de la habitación, él volvió en sí y consiguió decir 'mamá'. No había hablado nunca desde que despertó. Le abracé y ahí lo entendí todo. Le hice esa pregunta tan rotunda y me dijo que sí con la cabeza. Hubo un antes y un después en mi vida", recuerda.

Mayte fue capaz de darle las gracias "por todo lo que había hecho" y por haber soportado "el sufrimiento" y unir a todos sus hermanos (los hijos mayores de Cañizares). "Fue el momento más especial y bonito de mi vida.

El Anuncio de la Pérdida y el Legado de Santi

En aquel momento fue el propio deportista quien hizo pública la triste noticia con un comunicado en redes sociales. "Mi hijo Santi ha fallecido. Creo que he de ser yo quien os lo cuente, en agradecimiento por todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido de vosotros. Se ha marchado rodeado de paz, y habiendo comprendido su misión en estos cinco años que nos ha acompañado", comentó en aquel momento.

Asegura que lo más difícil fue prepararse para la despedida de su hijo y revela la conversación que tuvo con su exmarido, Santi Cañizares, antes de decir adiós a su pequeño: “Me cogió la mano y me dijo: ‘Estás siendo egoísta. Tu hijo aguantó aquí 18 meses por ti. Haz una reflexión interior de todo lo que te ha enseñado, yo creo que es hora de que lo dejes marchar’”.

Lea también: La propuesta culinaria de Santi Taura en Mallorca

Tras el fallecimiento de Santi, afirma que “me puede más el amor que el dolor por su ausencia” y comparte una de las enseñanzas que le dejó: “Hay que vivir la vida desde el amor y desde la conciencia. El amor que ahora me trasmiten sus hermanas es el mismo que me entregaba Santi cuando estaba enfermo”. Tres años después del deceso, el matrimonio anunció su separación. “Nunca hubiera pensado que me hubiera separado, pero evolucionamos de distinta forma”, incide Mayte.

Asimismo, lanza un mensaje a todos los padres que viven una situación similar a la suya: “Nunca hay que perder la esperanza, porque no todos los niños fallecen.

El Recuerdo de Lucas Cañizares

Lucas Cañizares es portero, al igual que su padre, ha debutado en la Selección española sub-17 y juega en el Farense de la Primeira Liga, primera categoría del fútbol portugués. El joven guardameta valenciano vivió su momento más emotivo al hablar de lo mal que lo pasó durante la enfermedad de su hermano Santiago. Un momento que el portero vivió además apartado de su familia, pues ya se estaba entrenando en Madrid, donde vivía en una residencia, para cumplir su sueño de convertirse en estrella del fútbol.

“Fue algo más de un año el tiempo en el que él estuvo enfermo. “No hay secreto para pasar una situación así. Evidentemente es difícil a nivel familiar. Yo viviéndolo solo en Madrid, fue muy difícil”, admite el joven portero.

Lucas Cañizares lo pasó muy mal en aquellos momentos, pero ha sabido aprender de ello. “Ahora lo llevo escrito en las botas y para mí es una fuerza el hecho de saber que está ahí. “Esto llega, te destroza la burbuja y te devuelve a la realidad. Te hace crecer y madurar porque lo que pasó conmigo es que maduré a la fuerza, pero maduré”, sentencia.

Lea también: Talento Español NBA Aldama

·En su día me intenté evadir pero ahora lo tengo muy presente. ”Estuvo a las puertas de la muerte pero enganchó a la vida, quiso luchar, y nosotros con él.

El Legado de Santi

Han pasado 7 años desde que el ex portero del Valencia Santiago Cañizares y su ahora ex mujer, Mayte García, enfrentaron la pérdida del pequeño Santi, uno de sus trillizos, quien, con apenas cinco años falleció a causa de un tumor cerebral. "La muerte de un hijo no se supera nunca, pero se aprende a convivir con ella.

“Mi hijo se podría haber muerto aquel día y no se murió porque tenía una misión, que era dejarme un legado”, asegura. A lo largo de la entrevista, habla de la decisión de mantener a Santi con vida, los interminables días en el hospital y el mensaje que le dio su hijo antes de morir: “Él se tocaba el pecho todo el rato y me señalaba con el dedo hacia arriba. Y yo le decía: Santi, ¿te duele el corazón, te duele el pecho? Me decía que no con la cabeza y me cogía fuerte la mano. ¿Me estás diciendo que te vas a ir al cielo? Y me hizo así con la cabeza”.

Aunque su enfermedad fue una prueba muy dura para la pareja, el deportista no dudaba en su entrevista con la revista ¡HOLA! poco después de la tragedia. "Volvería a pasar por todo solo por haberlo conocido a él. El amor más puro que te puedes encontrar".

El amor hacia el pequeño Santi es una constante en las vidas de sus padres, que no dejan pasar la oportunidad de recordarle. Mayte García también le ha mandado un hermoso mensaje. "Mi luz, mi guía... aunque no te lo creas, sigo aprendiendo de ti, cada día! Y cuanto más tiempo pasa, aún valoro más, la mayor lección que nadie me supo dar y la más simple: Valorar lo que la vida nos presenta y con quien nos hace tropezar. Ayudar a quienes tienes, pero sobre todo aprender a cuidarlos. Y lo más importante VIVIR y conseguir lo que te propones, y nunca rendirse, NUNCA JAMÁS! Como te echo de menos, pequeño!! Te quiero".

El año pasado le escribía al pequeño Santi: "Dos años desde que te marchaste al mundo que mereces... dejando aquí tu legado y tu lección... valores que hoy ante la dificultad alimentan la fortaleza de la familia... Te recordamos cada día, estás presente en cada una de nuestras conversaciones, y siempre coincidimos en que eres lo más bello que jamas hemos visto. Te queremos pequeño... Mamá está muy orgullosa de ti... Beso al cielo, vida mía!!"

tags: #santi #canizares #hijo #enfermedad #que #es

Publicaciones populares: