Temario del Segundo Trimestre en el Colegio: Un Enfoque Integral

26.11.2025

En el Colegio Santa Rita, buscamos que nuestros alumnos se sientan queridos tal y como son, de una forma diferente porque cada uno es diferente. Los elementos sobre los que basamos esta etapa son aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Afianzando los hábitos de estudio y el trabajo en equipo, fomentamos el espíritu crítico y emprendedor.

Aprendizaje Cooperativo en la ESO

En secundaria hemos comenzado este curso escolar a trabajar con aprendizaje cooperativo. Poco a poco vamos introduciendo dinámicas, estructuras, equipos cooperativos para introducir en nuestro día a día está metodología que favorecerá el aprendizaje y la adquisición de habilidades sociales para el futuro de los alumnos.

Fomento de Hábitos de Vida Saludable

En la ESO realizamos una serie de actividades a lo largo del curso orientadas a la formación del alumno en una vida sana. Una buena práctica de actividad física planificada ayuda gozar de un buen estado de salud, promoviendo hábitos de vida saludable relacionados con el equilibrio del balance energético, el desarrollo adecuado de la motricidad y la coordinación corporal.

La Importancia del Inglés

Desde el colegio entendemos la importancia que tiene en nuestros alumnos la formación en una lengua de comunicación internacional como es el inglés. Es una herramienta que, bien seguro, tendrán que utilizar en sus vidas, ya sea a nivel profesional para sus trabajos, personal en los viajes que vayan a realizar al extranjero, relaciones con personas de otras nacionalidades, escuchar música en este idioma, películas, etc.

Siempre es enriquecedor ser capaz de expresarse y entender en una lengua distinta de la materna y por ello, desde las aulas de inglés de la ESO, intentamos que adquieran un nivel de manejo de este lenguaje que les permita desenvolverse y asentar una base sólida que les permita ampliar y reforzar el dominio del inglés. Por ello, se trabaja esta asignatura ofreciendo un nivel mayor al planteado según los objetivos marcados por la administración, y reforzando con ofertas de lecturas, actividades tics, material audiovisual, etc.

Lea también: TSH y el embarazo: una guía detallada

Desarrollo Artístico y Creativo a Través de la Música

Nuestro centro educativo está dotado de las herramientas y tecnologías para hacer interesante y atractiva la asignatura; haciendo que el alumnado desarrolle todo su potencial artístico y creativo a través de la interpretación musical. El aula de música dispone de todo tipo de instrumental para poder desarrollar la práctica instrumental con los alumnos (instrumental Orff, percusión, teclados, baterías…).

El centro dispone de ordenadores para el uso de la creación musical donde el alumnado podrá componer sus propios temas musicales, liberando así su talento de creatividad. Las actividades suponen un conocimiento tanto teórico como práctico de la materia de música, por parte de los alumnos. Además, en esta práctica musical el profesorado incluye las tres disciplinas imprescindibles para el disfrute y goce de la música: cantar, tocar e interpretar.

Convivencia Escolar y Detección de Acoso Escolar

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación e Investigación facilita a todos los centros la Herramienta informática SociEscuela para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes. El objetivo de este proyecto consiste en una evaluación de los grupos de clase para analizar las relaciones de amistad, fomentar el desarrollo de conductas prosociales y mejorar la convivencia escolar del centro.

Para llevar a cabo esta evaluación se utiliza una sencilla aplicación informática en la que los alumnos de 1 a 4º de la ESO cumplimentan una encuesta parcialmente anónima, con una recogida de datos de aproximadamente 10 minutos de duración.

Viaje a Malta: Celebración y Aprendizaje

Del 30 de marzo al 3 de abril, los alumnos de 4º realizamos un viaje a Malta para celebrar que nuestro paso por Santa Rita llega a su última parada y pasar unos días de convivencia y disfrute con los que han sido nuestros compañeros durante todos estos años.

Lea también: Tratamiento del Túnel Carpiano en el Embarazo

Practicamos nuestro inglés, contactamos una nueva cultura, conocimos aspectos históricos sobre este país por el que han pasado tantos regímenes y nacionalidades, visitando sus monumentos, fortalezas, paseando por calles empedradas de las principales localidades. Y tuvimos hasta tiempo de ir a la playa.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Los alumnos y las alumnas pueden llegar a repetir un máximo de dos cursos y permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones. Los referentes para la evaluación serán los criterios de evaluación de las competencias específicas recogidos para cada curso y materia en los currículos que desarrollan el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril,por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Se establecerán medidas de apoyo para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, en especial en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera cuando existan dificultades de comprensión y expresión. Es obligatorio matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Si al término del segundo curso se hubiera obtuviera una evaluación negativa en algunas materias, podrá optarse por repetir el curso completo, o por cursar solo las materias no superadas.

La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. En todo caso, en las actas de evaluación final de la etapa se hará constar, además, una nota media normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, para garantizar el principio de igualdad y de libre concurrencia.

Lea también: Impuestos del Segundo Trimestre

Quienes cursen Bachillerato en el marco de la oferta específica para personas adultas y cumplan las mismas condiciones de titulación que las establecidas en el régimen ordinario. Quienes superen la prueba para mayores de veinte años para la obtención directa del título de Bachiller.

Las pruebas que se realicen hasta el final del curso 2023-2024 se organizarán basándose en la configuración curricular desarrollada a partir del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

El alumnado que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse voluntariamente de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Una colección de situaciones de aprendizaje y otros materiales didácticos de naturaleza competencial creados por docentes en activo, para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Todos los materiales se han elaborado con la herramienta eXeLearning, un editor de recursos educativos interactivos, gratuito y de código abierto, lo que hace posible que cualquier usuario los pueda descargar y utilizar -con o sin conexión-, así como editar para adaptarlos a sus necesidades.

tags: #segundo #trimestre #colegio #temario

Publicaciones populares: