Trinidad Roig Alfonso: Biografía y Legado

27.10.2025

El empresario valenciano Juan Roig Alfonso es uno de los españoles más exitosos y relevantes de los últimos tiempos.

Esto se debe a que su actividad empresarial lo ha posicionado como la cuarta persona más rica de España según Forbes.

Roig, hijo de Francisco Roig y Trinidad Alfonso, nació en Valencia el 8 de octubre de 1949 en el seno de una familia muy emprendedora y con 5 hijos más.

Desde pequeño vio en sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, a dos referentes en el mundo de la empresa y el emprendimiento.

Lo tuvieron claro, Francisco y Trinidad, delegaron gran parte de la responsabilidad en la gestión de Mercadona a su hijo Juan.

Lea también: Trinidad Jiménez: Vida y Política

Tras su jubilación en el año 1981, Juan asumió la dirección de la empresa junto a sus cinco hermanos.

Primeros Años y Educación

Cursó sus estudios primarios en escuelas dirigidas por los jesuitas y los franciscanos.

Más tarde, acudió a la Universidad de Valencia donde consiguió el título de Ciencias Económicas y Empresariales en 1981.

Adquisición y Expansión de Mercadona

Junto a tres de sus hermanos y su esposa, Hortensia Herrero, adquirió el negocio de sus padres donde él tomó el cargo de director.

En este instante, Mercadona comenzó su actividad de forma independiente con ocho tiendas de 300 metros cuadrados.

Lea también: Hospital Materno Infantil: Salud Integral

El mercado comenzaría su proceso de expansión en 1988 tras hacerse con 22 tiendas del grupo de Supermercados Superette.

De esta forma, se pasó a tener 30 establecimientos en la ciudad de Valencia.

Juan y su esposa compran en 1990 la mayor parte de las acciones del supermercado a los hermanos por lo que se convierten en los principales accionistas de Mercadona.

Juan poseía en ese momento una gran cadena de supermercados que daban trabajo a 16.500 trabajadores y ofrecían sus artículos y productos en las principales ciudades españolas.

Legado y Fundación Trinidad Alfonso

Todos los Roig sienten especial debilidad por su madre, Trinidad Alfonso, fallecida en 2006 a los 95 años: “La mujer más buena que he conocido.

Lea también: Nino Bravo revive en Valencia

Los domingos preparaba paellas para todos y nos inculcó el sentido de la familia.

Cuando se enfrentaba a una adversidad en vez de hacer drama hacía comedia. Una genia.

Toda una inspiración para sus hijos, sus nietos y las generaciones que vienen.

Mis hijos saben todas sus historias. Es la manera de mantener vivos sus principios”.

La Fundación Trinidad Alfonso empezó a andar en 2012.

Fue nuestro kilómetro 0, sumándonos a una carrera, la del Valencia Basket, que ya llevaba muchos kilómetros desde que en 1986 se iniciara, de manera casi irreflexiva, este proyecto de Mecenazgo Deportivo.

Y así es como con el apoyo de un gran equipo y de muchas organizaciones, asociaciones e instituciones hemos impulsado muchos proyectos con resultados concretos que nos llenan de satisfacción, pero también de responsabilidad.

Con el cierre del pasado 2023, la cantidad invertida por su presidente, Juan Roig, en los doce años de vida de la Fundación Trinidad Alfonso asciende a los 113 millones de euros.

Una cifra que evidencia la apuesta decidida y firme por el deporte en la Comunitat Valenciana, con el que objetivo de irradiar la Cultura del Esfuerzo y compartir con la sociedad lo que su presidente ha recibido de ella.

Con esa máxima, la de compartir, y bajo tres ejes (Deporte, Esfuerzo y Comunidad Valenciana), el legado deportivo de Juan Roig a través de la Fundación Trinidad dejó en 2023 varios datos destacados.

Por un lado, en la parte puramente económica, Juan Roig ha invertido 10 millones de euros en 2023 para seguir impulsando 25 proyectos bajo el paraguas de la Comunitat de l'Esport, la marca aglutinadora, bajo la que se desglosan tres líneas de trabajo diferenciadas: eventos deportivos, deporte base y deportistas y clubes.

"Después de haber celebrado el décimo aniversario hace dos años y superar la cifra de 100 millones de inversión el año pasado, este 2023 tocaba seguir superándose y llegar a más gente.

Queríamos consolidar todo lo que se ha hecho hasta ahora y conseguir compañeros de viaje para hacer más grande el proyecto de Comunitat de l'Esport", explica Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

En cuanto a la línea de eventos, destaca el apoyo a las dos grandes citas del running en Valencia: el Maratón y el Medio Maratón de Valencia.

El objetivo era el de consolidar ambos eventos entre los mejores del mundo y ambos volvieron a batir su propio récord de participación.

Especial mención para el Maratón, que con 33.000 corredores fue el cuarto maratón más multitudinario de Europa tras los organizados por grandes capitales como Londres, Berlín o París.

Además de estas dos pruebas, que fueron las que, en 2012 propiciaron el nacimiento de la Fundación Trinidad Alfonso, la entidad que preside Juan Roig ha apoyado un buen número de carreras en la ciudad de Valencia.

Además del running, Penyagolosa Trails, Mediterranean Epic o proyectos más corales como Emprén Esport y el Programa de Apoyo a Competiciones (con 36 eventos celebrados) hicieron que la actividad de la Fundación alcanzara a 110.000 beneficiarios bajo esta línea de trabajo.

"Siempre destacamos el Maratón o el Medio Maratón, pero este año 2023 también ha sido muy importante para nosotros la celebración del Mundial de Gimnasia rítmica a finales del mes de agosto.

Con las gradas llenas todas las jornadas y los éxitos de las gimnastas españolas, fue uno de los grandes eventos del año", según Juan Miguel Gómez.

El Proyecto FER es otro de proyectos más emblemáticos y reconocibles dentro del programa de trabajo de la entidad valenciana.

A un año vista de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la Fundación Trinidad Alfonso invirtió un millón de euros para becar y apoyar a 145 deportistas, muchos de los cuales, tienen, o buscarán en los próximos meses, su billete a París.

A este elenco de deportistas se le suman los cerca de 2.000 jóvenes apoyados gracias a las becas de tecnificación o los 40 clubes de primera o segunda categoría de diferentes deportes.

Otro de los grandes hitos de la actividad de la Fundación procede de los más de 410.000 niños, niñas y jóvenes beneficiarios de alguna de sus acciones.

Desde el multitudinario Dia de l'Esport, al que se sumaron casi 1.000 centros educativos de la Comunidad Valenciana, hasta las sesiones de FER Play o Esport a l'Escola +1h EF, que tienen lugar en los diferentes centros educativos, además del propio programa 'Comunitat de clubes', que ha alcanzado a miles de niños de esos más de 1.000 clubes de la Comunidad Valenciana que cuentan con el apoyo de la Fundación.

En resumen, y como grandes cifras, la Fundación Trinidad Alfonso ha alcanzado 525.000 beneficiarios a través de todos los proyectos impulsados durante 2023.

Cerrado ya 2023 y con 2024 a pleno funcionamiento, Juan Miguel Gómez explica que la Fundación lo afronto con la intención de "consolidar lo hecho hasta ahora y con tres objetivos muy claros.

La Familia Roig

Los Roig son una familia inabarcable -Paco es el mayor de siete hermanos: él, Amparo, Trinidad, Vicente (fallecido a los 17 años de un tumor cerebral), Fernando, Juan y el pequeño, Alfonso (con una discapacidad y fallecido en 2020 a los 65 años).

“El amor por el más débil que nos inculcó mi abuela ha sido uno de los lazos más fuertes de la familia”, asegura Emma.

Todos, con sus respectivos hijos y nietos, forman una tribu de 108 miembros que cada Navidad se reúne para comer en el campo de fútbol del Villarreal, el club que preside otro de los hermanos, Fernando Roig, que también es dueño de la empresa de cerámica Pamesa.

Cada año le toca organizar la comida a uno de los hermanos -esta vez era el turno de Juan- y luego los más jóvenes juegan un partido de fútbol en el campo.

Juan Roig: Un Perfil Personal

Juan, según lo definen sus allegados, es un hombre serio, austero, práctico, obsesionado con la productividad y el ahorro y bastante tímido.

Estas cualidades han ocasionado que no quiera formar parte de la farándula y alejarse lo máximo posible de la opinión pública.

Afable en el trato, pero muy exigente con el trabajo, Roig cultivó poco a poco esa figura un tanto paternalista de jefe implicado en todas las áreas de gestión, preocupado por sus empleados, y atento al más mínimo detalle.

También se dice que eliminando el relieve de las cajas de anchoas consiguió ahorrar tres millones de euros al año.

Cada vez que tiene oportunidad -básicamente en las presentaciones de resultados, ya que no le gusta exponerse demasiado al público- recuerda que «hay que hacer que el 'jefe' (el cliente) esté contento».

tags: #trinidad #roig #alfonso #biografia

Publicaciones populares: