Begoña Gómez Fernández: Biografía de la Esposa del Presidente del Gobierno de España
María Begoña Gómez Fernández nació en Bilbao en 1975, por lo que tiene 49 años. Aunque su vida podría haber pasado totalmente discreta a ojos de todos, esta comenzó a ser noticiable cuando su marido, Pedro Sánchez, se convirtió en presidente del Gobierno. Su rutina dio un giro de 180 grados y, probablemente, su cambio más significativo también vino con su mudanza a La Moncloa, la fama de su marido y, también, una incansable lucha por mantener su intimidad. Algo que nunca ha conseguido.
Primeros Años y Educación
Begoña Gómez Fernández nació en Bilbao, aunque se crió en el municipio de Valderas, en León. Pasó parte de su infancia en Valderas, un pequeño municipio de poco más de 1.500 habitantes al sur de la provincia de León, de donde era natural su madre. A los 18 años, Begoña Gómez se mudó a Madrid para estudiar. Allí realizó la licenciatura de Marketing en la ESIC. Más tarde, hizo un máster en Administración de Empresas.
Carrera Profesional
Con casi 20 años de experiencia en consultoría y docencia, la esposa de Pedro Sánchez es considerada una experta en captación de fondos para ONG's y ha colaborado con diversas organizaciones sin ánimo de lucro como Oxfam Intermón, Anesvad o Amnistía Internacional. Antes de su llegada a Moncloa, realizó labores de asesoramiento en distintas ONGs como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o Anesvad. Durante años trabajó como directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark donde, en 2018 pidió una excedencia.
En 2018, Gómez fichó por el Instituto de Empresa (IE) para dirigir el Africa Center, un puesto que dejó el pasado año 2022 y que le costó muchos ataques por parte del PP y Cs, que acusaron al presidente del Gobierno de «colocar» a su esposa. Poco después de la investidura de Sánchez fue nombrada directora del "Africa Center" del Instituto de Empresa. Un nombramiento que no estuvo exento de polémica. Al comunicar su fichaje, el IE anunció también la creación de una nueva división, el Africa Center, que será dirigido por Gómez.
Recientemente se ha confirmado su abandono para afrontar otros retos profesionales. Según se ha anunciado, a partir de febrero de 2023, Begoña será la codirectora, junto a José Manuel Ruano de la Fuente, de un nuevo máster de la Universidad Complutense de Madrid sobre ·Transformación Social Competitiva". En la actualidad Begoña Gómez dirige la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Un cargo al que accedió en 2020 y que forma profesionales en captación de fondos “público y privado en el TERCER SECTOR, para todos aquellos que quieran ser especialistas FUNDRAISER y orientar su carrera dentro de las organizaciones sin animo de lucro, ONL. Primer titulo universitario, presencial y avalado por la asociación española de fundraising.
Lea también: Biografía del Padre de Begoña Gómez
Tabla Resumen de Trayectoria Profesional
| Periodo | Cargo/Actividad | Institución/Empresa |
|---|---|---|
| Antes de 2018 | Asesora | Varias ONGs (Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Anesvad) |
| Hasta 2018 | Directora de Consultoría | Grupo Inmark |
| 2018 - 2022 | Directora | Africa Center del Instituto de Empresa (IE) |
| Desde 2023 | Codirectora de Máster | Universidad Complutense de Madrid |
| En la actualidad | Directora | Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. |
Vida Personal y Matrimonio con Pedro Sánchez
La vida de Begoña Gómez cambió radicalmente cuando conoció a Pedro Sánchez, que por entonces se definía como un «ligón» incansable. Fue la propia Begoña la que contó que había conocido a Sánchez en una fiesta con unas amigas. "Allí coincidimos con un grupo de amigos que me presentaron a Pedro. Fue un flechazo". La actual esposa del presidente del Gobierno acudió a esta reunión invitada por unas amigas y fue allí donde conoció a Sánchez, un amor a primera vista: «Me enamoré con 31 años perdidamente de mi mujer. Fue en la casa de un amigo mío en un cumpleaños. Tuve que empeñarme mucho, unas cuantas veces. Quien la sigue la consigue, y así lo hizo Pedro Sánchez con la mujer de su vida.
Tras meses de noviazgo, el ahora presidente del Gobierno se instaló en la casa en la que vivía Begoña en el barrio de La Latina de Madrid. "Allí coincidimos con un grupo de amigos que me presentaron a Pedro. Fue un flechazo". Al poco tiempo de conocerse, Pedro Sánchez se mudó con ella al piso que la joven tenía en el barrio madrileño de La Latina.“Fui yo quien puse el cepillo de dientes en su casa", declaró el presidente en dicha entrevista. Apenas unos años después, con su primera hija, Ainhoa (2005), ya nacida, la pareja se daba el 'sí, quiero' en una íntima ceremonia en 2006, que la propia Trinidad Jiménez, entonces concejala de Madrid, se encargó de oficiar. Begoña Gómez y Pedro Sánchez se casaron en 2006, por lo civil, y en el Ayuntamiento de Madrid. Una ceremonia que estuvo oficiada por Trinidad Jiménez. Un año antes habia nacido su primera hija Ainhoa. La segunda, Carlota, lo haría en 2007. Posteriormente, ambos se mudaron a un chalet en Pozuelo de Alarcón, al noroeste de Madrid.
En 2005 fue madre de su primera hija, Carlota. Dos años más tarde lo hizo de la pequeña Ainhoa. Entre el nacimiento de ambas tuvo lugar otro de los grandes acontecimientos de su vida, la boda con Pedro Sánchez. Tras meses de noviazgo, el ahora presidente del Gobierno se instaló en la casa en la que vivía Begoña en el barrio de La Latina de Madrid. Allí nació su hija Ainhoa en 2005, un año antes de que se casaran en el Ayuntamiento de Madrid, donde Pedro Sánchez fue concejal, en una ceremonia oficiada por Trinidad Jiménez.
Aficiones y Gustos Personales
Begoña y Pedro ejercen de padres y de presidente y primera dama, pero siguen disfrutando de sus momentos más íntimos y comparten múltiples aficiones. «Nos gusta mucho ir a conciertos, La Habitación Roja, Björk… A Pedro le encanta Granada y siempre que podemos vamos a la Alhambra. En su libro, Pedro comienza presentando a su mujer hablando de los planes que les gusta hacer juntos. Así, parece ser que montar en bici es parte de ello. Como también nos dejó claro, en la jornada de reflexión de las últimas elecciones, en las que el presidente del Gobierno subió una imagen en sus redes sociales, en la que se podía ver cómo había disfrutado de ese día anterior a los comicios. En la misma se podía observar a ambos montados en sus respectivas bicicletas de montaña, dando un paseo por el campo. Dejando constancia de la afición de ambos por el deporte. Algo que no es nuevo para Pedro, quien practicó durante muchos años baloncesto.
También, en la misma página y en la misma línea, Pedro confesó que otra de las aficiones compartidas con Begoña es la lectura. «A ambos nos gusta conversar sobre nuestras lecturas», escribió el político. Además, con sus hijas tiene una tradición. También, el matrimonio es muy aficionado a la música. Es por eso que es normal que acudan juntos a distintos conciertos o festivales, ya sea en Madrid, donde viven, o en cualquier otro lugar de España. Entre sus artistas favoritos se encuentran aquellos de música indie y, sobre todo, Rosalía, Sen Senra o Beach House. Una de las últimas veces que fueron captados disfrutando de la música fue el pasado mes de septiembre cuando acudieron juntos al festival que se celebra en la Cala de Mijas, en Málaga, que reúne a los mejores artistas de la música indie.
Lea también: Trayectoria política de Begoña Gil
Es aficionada al deporte, de ahí su escultural figura, y a la música. Begoña Gómez es una apasionada del deporte. En algunas ocasiones se ha comparado su musculatura con la de la reina Letizia, pero la bilbaína no es seguidora de la escalada, sino del pilates. Además, practica aerobic con frecuencia, dejando las pesas para su marido. Una de las pasiones de Begoña Gómez es la moda. Así lo ha demostrado en los últimos años, no solo regalándonos algunos elegantes estilismos, también acudiendo a los grandes desfiles de moda que se celebran en nuestro país, mostrando su apoyo a la moda española. Es conocida su afición a la moda, ya que en más de una edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la esposa de Sánchez ha presenciado desde el front row las propuestas de los diseñadores nacionales. Entre sus favoritos destaca Teresa Helbig, Moisés Nieto o Marcos Luengo, entre otros.
Rol Público y Polémicas
El papel testimonial y discreto que Begoña Gómez ha tenido durante sus años como primera dama del Gobierno se ha visto dilapidado en estas últimas horas por la polémica denuncia de Manos Limpias. Hasta ahora, la mujer de Pedro Sánchez se había mantenido siempre en un segundo plano, alejada del poder y centrada en sus propios negocios. Cuatro años después de su llegada a la Moncloa, poco se sabe de la vida, muy discreta y siempre en un segundo plano, de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Solo en la pasada 32 cumbre de la OTAN, Gómez tuvo un papel más relevante entre los líderes internacionales. Acaparando toda la atención.
Tras años disfrutando de la discreta vida que decidió mantener tras la llegada de su marido, Pedro Sánchez, a La Moncloa, Begoña Gómez acapara toda la atención desde hace semanas. Y no solo por solo por sus supuestos vínculos profesionales con empresarios como Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (Air Europa) o Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo. Este pasado miércoles, un juzgado de Madrid hacía oficial la apertura de diligencias a Begoña Gómez tras la denuncia de Manos Limpias, donde la acusaban de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Asimismo, la licenciada en Marketing también se ha visto salpicada, a raíz del caso Koldo, por el rescate del Gobierno a Air Europa, compañía perteneciente a la corporación Globalia, dirigida por Javier Hidalgo. Este miércoles, el presidente del Gobierno emitía un comunicado en el que anunciaba una posible dimisión a raíz de la publicación de la investigación que afecta a su esposa, Begoña Gómez.
En los últimos años tan solo ha acompañado a su marido en determinadas ocasiones de la agenda oficial, con especial relevancia para los viajes al extranjero, visitas de mandatarios internacionales o sesiones de investidura, a las que no ha faltado. La primera vez que Begoña Gómez apareció en público fue en el vídeo “¿Quién es ese tal Pedro Sánchez?” con el que el entonces aspirante a liderar el PSOE se presentó ante la militancia. Gómez, a quien el hoy presidente del Gobierno conoció en 2003 -se casaron tres años más tarde- le describía como un hombre "seguro, con afán de superación y energía desbordante”. Hubo quien vio en ella a “la perfecta esposa de un candidato”. Nacía el llamado Factor Begoña.
Lea también: Begoña Gómez: Desmintiendo rumores
tags: #begona #gomez #fernandez #biografia