Biografía de Isaac Fouto: El periodista defensor de los árbitros

03.11.2025

Isaac Fouto, reconocido periodista deportivo español, es conocido por ser el defensor de los árbitros. A continuación, exploraremos diversos aspectos de su carrera y sus opiniones sobre temas polémicos del fútbol español.

El perfil de Isaac Fouto

Isaac Fouto nos recibe en los estudios centrales de la cadena COPE en pleno centro de Madrid. Conocido por ser por antonomasia el periodista defensor de los árbitros en las ondas, acumula enfrentamientos tuiteros con media redacción galernauta, pese a lo que se presta a afrontar con gallardía los fríos números y gélidas tendencias estadísticas que reveló Juanpa Frutos en una sonada entrevista en La Galerna a propósito del saldo arbitral.

Análisis comparativo: Real Madrid vs. Barcelona

La primera pregunta compara a Madrid y Barcelona. El saldo de tarjetas rojas en Liga, desde la temporada 2004- 2005, arroja un saldo favorable para el Barcelona de +53 mientras que el Real Madrid está en -1. Lo explicamos para que se entienda y se interiorice bien. En los últimos 15 años, el Barça ha jugado en Liga contra Leganés, Real Sociedad, Levante, etc. , y en el saldo de expulsiones de rivales vs expulsiones propias tiene un saldo positivo de +53. Ese mismo saldo para el Madrid es de -1.

Yo tengo una teoría. Yo creo que el tipo de juego del Barça y el Madrid es diferente y me explico. ¿Quién tiene el mejor juego de posesión de la Liga? El Barcelona. Cuanto más tienes el balón, es pura lógica, menos lo tiene el contrario. Por lo tanto, el rival menos va a llegar a tu área. Yo he visto partidos en el Camp Nou en los que el contrario ni siquiera ha pisado el área. También ocurre en algunos partidos del Real Madrid, pero su estilo de juego es diferente, no es ni mejor ni peor, de hecho a mí en muchas ocasiones me gusta más el juego directo del Madrid.

Yo tengo muchos amigos madridistas que les aburre el juego del Barcelona. Les aburre el estilo de Guardiola. Parece que pasan más cosas en un partido del Madrid que un partido del Barça. Luego con todos los grandes jugadores que tiene el Barça, y también el Madrid, también influye. Tener a Messi, a Luis Suárez... son gente que son muy difíciles de parar. Messi es muy, muy, complicado de parar, vamos a reconocerlo, yo no soy ni del Madrid ni del Barça, pero Messi es un jugador muy complicado de parar.

Lea también: Crónica Social según Rosa Villacastín

Este argumento no se sostiene si tenemos en cuenta que en este análisis se estudia asimismo a equipos como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Athletic Club de Bilbao, el Espanyol y el Valencia. El Real Madrid sale perdiendo con casi todos. El saldo del Sevilla por ejemplo es +14, el del Atlético de Madrid es + 6 , el del Athletic de Bilbao es + 6...

El VAR y su impacto en el fútbol

Si me sacas la comparativa de esta temporada dime, por ejemplo, el equipo más perjudicado por el VAR. A que se hubieran visto beneficiados por errores arbitrales de no haber actuado el VAR. A eso me refiero. Ha recibido algún error de VAR, como el penalti que le hacen a Vinicius, pero luego el VAR ha corregido muchas decisiones arbitrales que hubieran beneficiado al Real Madrid.

Recuerdo un Madrid-Levante, un Betis-Real Madrid... Y son datos también, como estos que me enseñas. Sin VAR el Madrid habría tenido más puntos. Yo creo que es más una campaña mediática de tirarse los trastos entre Madrid y Barça. Por ejemplo al final de la temporada, con un Madrid sin opciones de títulos, al final ¿de qué se ha hablado? De Zidane, de fichajes. Pero si el Madrid y el Barcelona hubieran estado codo con codo hasta el final hubiéramos tenido mucha polémica arbitral.

Tiene mucho que ver la clasificación. Si el Real Madrid está a diez puntos del Barça y le perjudican en un partido ... ya da igual.

Análisis disciplinario: Faltas y tarjetas

Otro dato cuanto menos curioso. Miremos ahora a los últimos 6 años. Datos ligueros, de nuevo. El Atleti tiene quinientas y pico faltas más que el Real Madrid y le han sacado 28 rojas. Las mismas que el Madrid. Estos datos que muchas veces da mi compañero Pedro Martín, yo siempre digo “Pedro, habría que ver las 28 rojas”. Habría que verlas una por una, porque si las 28 rojas están bien mostradas, me da igual que hayas hecho 500 ó 600 faltas.

Lea también: El nacimiento de Einstein en Ulm

Igual que los penaltis. Y además te voy a dar mi opinión futbolística: yo creo que hay equipos que hacen muchas faltas pero es que saben hacerlas. El Atlético de Madrid sabe hacer faltas y sabe jugar al límite y te explico: muchas veces se castiga la reiteración, pero la reiteración en un jugador. Si te hace una falta Godín y luego te la hace el otro, y luego el otro, y luego el otro… el árbitro ¿a quién le muestra la cartulina? No puede mostrársela a nadie. Es que eso se entrena.

Comparativa histórica de expulsiones: Real Madrid vs. Barcelona

Volvamos a la comparativa Madrid-Barça en el aspecto disciplinario. Porque lo que ya te he dicho sobre los últimos 15 años es significativo, pero podría serlo aún más comparado con los 15 años anteriores. En el periodo anterior al análisis de Juanpa Frutos y Maketolari, en los 15 años anteriores, es decir, desde 1989 a 2004, hay un empate técnico entre el Real Madrid y el Barcelona en su saldo de expulsiones con sus rivales.

Son datos de tu compañero Pedro Martín. El Real Madrid tenía un saldo de +23 y el Barcelona de +21. En los quince años siguientes, esos guarismos pasan a ser de +53 y -1 respectivamente. Se da la circunstancia de que lo que sucede justo en medio es la reelección de Villar en 2004, con el sorpresivo apoyo de Laporta y un Madrid que apoyaba al otro candidato.

La figura de Villar y su influencia en el arbitraje

Pero si Villar ni hablaba ni con los árbitros. No se sabía ni el nombre de los árbitros. Mira, Villar era el jefe de los árbitros en FIFA. Era el tío que mandaba. Claro, pero en 2004 Florentino Pérez lidera el voto de los clubes de la Liga para votar a Gerardo González, el candidato alternativo a Villar. Joan Laporta, junto a otros clubes como el Athletic de Bilbao, rompe la disciplina de voto en el último momento acordada por los equipos de la Liga y apuesta por Villar y facilita una reelección que tenía muy complicada.

Repito. Si la conclusión que se quiere de esto es que Villar le decía a un árbitro "pita a favor de éste o pita en contra", de verdad que no. En estos últimos 15 años como tú dices ¿el Real Madrid no ha sido beneficiado nunca? No me lo creo. Como todos los equipos. Lo que pasa es que todos los equipos lloran cuando les perjudican. Nadie se acuerda cuando les benefician. ¿El Madrid ha sido beneficiado por los árbitros? Sí. Esta misma temporada. Relacionar el tema político, de verdad, es que yo no me lo creo.

Lea también: Descubre el lugar de nacimiento de El Puma

El caso Soule y las escuchas

Ya que lo mencionas y hablando de escuchas. Las escuchas del ‘Caso Soule’ destapan los tejemanejes del entorno de Villar durante las elecciones a la Federación Española de Fútbol para salir reelegido. “Si los árbitros no hacen lo que yo digo, los quito”. ¿Qué te parece esta frase? Esa frase esta sacada de contexto. Eso lo dijo Juan Padrón, el presidente de la Federación canaria por los árbitros canarios. Cuando hay elecciones federativas los árbitros votan.

"Si no me votas, te quito". Eso es lo que quiere decir esa frase. La mayoría de los estamentos, en este caso los árbitros, votan al presidente que está. Si "no hacen lo que yo les digo" se refiere a votar, no a sus decisiones sobre el campo. Pero de verdad, que un presidente de una territorial o el propio presidente de la RFEF no llaman a los árbitros para decir "oye beneficia a este, perjudica al otro".

El escándalo del asistente lesionado en un clásico

Te acuerdas, ¿verdad? Yo sabía de dónde venía toda la película y yo puse la mano en el fuego. De un loco de Barcelona que se inventa esta historia y que al final no tenía ningún fundamento, porque la Fiscalía abrió una investigación incluso y la tuvo que cerrar porque evidentemente era irrisorio. El asistente era un chaval de Almería que se lesionó y no fue al Clásico y lo cambiaron por otro.

Y armaron un escándalo, de que si había recibido presiones de un directivo del Comité Técnico de Árbitros, que no tenía ni pies ni cabeza. Y al final yo puse la mano en el fuego, me podre equivocar, pero lo dije: Este chico no ha recibido presiones y estoy completamente convencido. Y al final no me quemé y la historia acabó con una querella para el tipo que se lo inventó. ¿Después rectificaron Sport y Mundo Deportivo? No rectificaron.

La profesionalización del arbitraje

Yo te digo una cosa. A día de hoy el arbitraje está más profesionalizado de lo que la gente piensa. “Hay clubes que piensan que haciendo determinadas cosas, como votar a según quién, van a recibir un beneficio arbitral. Yo creo que es bueno. Junto a la Liga italiana. Yo creo que, en Italia y España por la forma de su fútbol, un fútbol caliente, el arbitraje es el mejor de Europa y a los datos me remito.

A nivel europeo tenemos árbitros en el grupo élite de UEFA, en Ligas menores europeas como la griega llaman a árbitros españoles para sus partidos importantes. En nivel en general es bueno pero que nadie piense que de los 20 árbitros que hay en Primera División los 20 pueden tener el mismo nivel, porque en la plantilla del Madrid los 25 no tienen el mismo nivel, la plantilla del Barça, los 25 no tienen el mismo nivel. Yo creo que de los 20 árbitros que hay en Primera División, la mayoría están capacitados para estar en Primera División.

Cambios en la designación arbitral

En 2004 hay un cambio que se da al poco tiempo de la reelección de Villar, me dirás que también por casualidad. Se sustituye el método de designación arbitral. Pasamos de un sistema de designación por ordenador a un sistema de designación a dedo. Eso fueron los clubes. Los clubes lo pidieron. Cuando lo hacía un programa informático, podía darse el caso ante un partido de mucha relevancia que lo arbitrara un árbitro de menor nivel, porque como ya te he dicho de los 20 árbitros de Primera División no podemos pretender que todos tengan el mismo nivel, eso es imposible.

¿Quién hace los Clásicos durante las últimas temporadas? Árbitros internacionales. No lo hace un árbitro que acaba de subir de Segunda División con este sistema de designación, antes sí podía hacerlo. ¿Qué pasaba? Que había quejas, como acaba de pasar en el último Argentina-Brasil. ¿Cómo puede pitar este árbitro un partido de este nivel? Pues aquí ocurría lo mismo y al final los clubes se lo cargan y meten un comité de designación, pero el comité de designación no es de la Federación sólo.

En el Comité de Designación hay un representante de la Federación, que es el presidente de los árbitros, un representante de la Liga, que es López Nieto que no tiene nada que ver con la Federación y que paga la Liga, y uno de consenso que paga la Liga y la Federación, en este caso Puentes Leira.

Caso Cherysev vs. Caso Chumi

¿Cuál es la diferencia entre el Caso Cherysev y el Caso Chumi? Hay una diferencia fundamental. Cherysev arrastraba una sanción y Chumi no podía jugar con el primer equipo porque tenía que cumplir sanción el filial. Porque uno denunció y el otro no. ¿Sólo por eso? Claro. Un club tiene 48 horas para denunciar, el Cádiz lo denunció en esas 48 horas. Lo del Levante me parece grave.

Vosotros, la Cadena COPE, sí lo sabíais, y no lo denunciaste, a diferencia del caso Cheryshev que perjudicaba al Madrid, donde sí lo hicisteis. Como sé que hubo polémica con esto hay que decir una cosa. No, no, no. Cuando a nosotros nos llega esa noticia lo que hicimos es intentar contrastar si era cierto que Chumi no podía jugar. Con el Caso Cherysev el caso era muy claro, no dejaba lugar a dudas porque era un jugador que arrastraba una sanción del año pasado y la tenía que cumplir.

Al igual que con Cherysev lo teníamos muy claro, que según lo vimos entendimos cuál era el error, lo de Chumi no lo tenía 100% seguro, y yo toqué todos los palos de la Federación y Pedro Martín tocó todos los palos de la Federación, todos, y nadie nos lo aseguraba. La única persona que lo sabe es la jueza única del Comité de Competición y como esa denuncia no ha llegado a tiempo nos quedamos sin saberlo. Evidentemente lo escuchó por la radio, claro. Eso sí se dijimos porque teníamos la certeza.

Vamos a ver, lo que la gente quiere saber, si alguien piensa que nosotros ocultamos lo de Chumi porque era el Barcelona, te lo digo sinceramente. Juro por mi familia, por lo más sagrado, mira lo que te estoy diciendo, lo juro por mi familia, que si yo o algún compañero hubiéramos tenido la certeza de que Chumi estaba incumpliendo el reglamento, como en el caso de Cherysev que lo teníamos confirmado y 100% seguro, hubiéramos salido y lo hubiéramos dicho perfectamente, igual que hicimos con Cherysev. La gente piensa que lo ocultamos porque era el Barcelona. No tiene ningún sentido.

Ojalá yo hubiera tenido los pelos de la burra porque es uno de nuestros temas. Ojalá lo hubiéramos dicho en tiempo y forma, ojalá se hubiera repetido lo del Cádiz, ojalá que el Levante se hubiera enterado por nosotros. ¿Qué le pasó al Cádiz con lo de Cheryshev? Que lo escuchó por medio de la COPE y puso en marcha sus servicios jurídicos y dijo “coño, pues es verdad”. Este caso de Chumi era más complejo porque arrastraba una sanción del filial en Liga y en el artículo del reglamento en cuestión, si te fijas, pone que tiene que cumplir la sanción en la misma competición y esto era una competición completamente diferente.

Además que era una sanción de un partido, porque si es una sanción más grave de 4 u 8 partidos da igual la competición, pero siendo una sanción de un partido… La conclusión a la que llegamos, tanto Pedro (Martín) como yo, fue que no había caso y que a lo mejor salíamos con la noticia y hacíamos el ridículo porque no teníamos los pelos de la burra. Si tú llamas a los servicios jurídicos de la Federación y los servicios jurídicos de la Federación te dicen que no lo saben, tú no puede salir diciendo que hay alineación indebida. Lo tienes que tener 100% seguro porque es un tema delicado. Yo prefiero no ...

El VAR en partidos históricos: ¿Cómo habría cambiado el fútbol?

¡Le pedimos al VAR que examine los partidos más épicos de la historia del fútbol!

  • 1986. Mundial. Argentina 2 - 1 Inglaterra
  • 1994. Mundial. España 1 - 2 Italia
  • 2009. Champions. Chelsea 1 - 1 FC Barcelona
  • 2016. Champions. Real Madrid 1 - 1 Atlético de Madrid

Con el videoarbitraje, los partidos más importantes podrían haber sido muy distintos: la historia del fútbol no sería la que hoy conocemos. Y el mundo tampoco.

Isaac Fouto hace un repaso de los errores arbitrales que han dado la vuelta al mundo y le pide al VAR que replantee el escenario: ¿Qué habría pasado si hubiesen pitado esa mano? ¿O visto ese codazo? ¿Cuál sería el palmarés de los mejores equipos si todos los fuera de juego hubiesen sido pitados a tiempo?

Tabla resumen de datos relevantes

Equipo Saldo de Tarjetas Rojas (Liga 2004-2005 en adelante)
Barcelona +53
Real Madrid -1
Sevilla +14
Atlético de Madrid +6
Athletic de Bilbao +6

tags: #Isaac #Fouto #biografía

Publicaciones populares: