Superlópez: El Señor de los Chupetes - Un Clásico de Jan

03.11.2025

Superlópez, junto a Mortadelo y Filemón, ha sido uno de los cómics que más marcó mi infancia y que he seguido disfrutando relectura a relectura con el paso de los años.

Por este motivo, en este día dedicado a recordar nuestras historias favoritas de este superhéroe calamidad me gustaría recuperar una de sus historias más disparatadas y trepidantes: El Señor de los Chupetes.

El Origen de la Aventura

El Señor de los Chupetes es la segunda historia larga que Jan realizó en solitario tras la etapa en colaboración con Efepé.

En la anterior aventura del personaje, Los Alienígenas, Jan había abandonado la parodia de superhéroes para abordar otras temáticas como la ciencia ficción y en esta obra sigue la misma tónica añadiendo a la ecuación un toque de fantasía y en concreto parodiando la celebre El Señor de los Anillos de J.R.R.

Los tebeos se han alimentado con frecuencia de parodiar otros personajes de ficción. Por ejemplo, Groo el Vagabundo, de Sergio Aragonés, es una versión desternillante de Conan. 007 tiene su réplica en Mortadelo y Filemón, de Ibáñez. Jan se aventuró con SuperLópez, a quien ni vestido de superhéroe toman en serio.

Lea también: "Ha Nacido un Salvador, que es Cristo el Señor": Análisis

Cuando se publicó la trilogía El Señor de los Anillos en España, alcanzó un éxito descomunal, respaldado por el estreno en cines en 1979 de la versión animada de Ralph Bakshi.

Argumento y Personajes

La historia comienza con una accidentada mañana en la que López se ve envuelto en una trifulca con una abuela que le acusa de robar el chupete a su nieto.

La señora, de armas tomar, propina una buena tunda a nuestro héroe que consigue salvarse gracias a la intervención de un misterioso personaje y un chupete que otorga la invisibilidad a quien lo usa.

Este misterioso sujeto le cuenta que el chupete es una creación ancestral del gran Chupón, un ser vil que quiso dominar el mundo a base de crear adicciones que idiotizaran a la población como el tabaco, las tragaperras, la tele o el futbol.

Su principal arma era el Gran Chupete Único y los seis chupetes negros que concedió a sus esbirros principales.

Lea también: Conoce a Los Tejero

SuperLópez se ve envuelto en una trama inspirada en El Señor de los Anillos, pero con personalidad propia.

El Gran Chupete Único es una parodia del Anillo Único de Tolkien. Tchupón parodia a Sauron,el villano de El Señor de los Anillos.

Sauron crea muchos anillos, en el cómic solamente hay seis chupetes mágicos, asignados a seis Chupópteros Negros, burla de los Nazgûl de Tolkien.

Este tipo le cuenta que el chupete es creación de Tchupón, un ser que quiso dominar el mundo a base de crear vicios como el tabaco, las tragaperras, la tele o el fútbol.

No olvidemos que, como dijo Horacio (Venosa, 65 a. C.-Roma, 8 a. C.): "Nadie nace libre de vicios; la persona más perfecta es quien solamente tiene los pequeños".

Lea también: El Señor de los Chupetes

SuperLópez no le presta atención, pero las circunstancias lo llevan, con el Gran Chupete Único al cuello, al centro de la Tierra; al Amazonas; al fondo del mar; al desierto del Sahara; al Himalaya y a la Luna, donde tiene que conseguir los Chupetes Negros.

Estructura y Ritmo

Esta no es la aventura de Superlópez que tenga uno de los guiones más elaborados pero tiene un ritmo brutal que no da ni un momento de respiro ni al atribulado protagonista ni al lector.

El Señor de los Chupetes es el quinto álbum de SuperLópez.

Dada su publicación seriada original, la historia está dividida en capítulos y en cada uno de ellos nuestro héroe debe enfrentarse a uno de los portadores de un chupete negro, lo que obliga a Jan a narrar en unas pocas páginas la presentación del villano y su guarida, la ronda de mamporros entre Superlópez y un montón esbirros y estrafalarias criaturas, y el desenlace que le conducirá hasta el siguiente capítulo.

Está dividido en capítulos y en cada uno de ellos nuestro héroe se enfrenta a uno de los Chupópteros Negros, lo que obliga a Jan a narrar en pocas páginas la presentación del villano y su guarida, la pelea, y el desenlace en continuará.

Son ocho capítulos: El señor de los chupetes; Primer chupete; Segundo chupete; Tercer chupete, ¡Y van...!; Cuarto chupete; ¡Chupóptero ChuperLópez!; El sexto chupete del apocalipsis; y El fin de los chupetes se publicó en la revista Mortadelo Especial entre 1980 y 1981.

Fue recopilado en Colección Olé en 1981 y en Súper Humor SuperLópez nº 1 en 1982.

Humor y Estilo Gráfico

Como es habitual el humor está presente en todo el relato con un buen puñado de gags en cada capítulo, en general de un humor bastante blanco pero con algunos con cierta mala uva.

En el apartado gráfico tenemos a un Jan que sigue evolucionando su estilo, con su habitual look gomoso de líneas redondeadas y viñetas abarrotadas.

Su narrativa nerviosa ayuda a intensificar la abundante acción de la historia y a acentuar los gags más visuales.

Innovaciones y Referencias

En El Señor de los Chupetes Jan usa por primera vez un doblez de viñeta para hacer transición, recurso que conserva desde entonces.

SuperLópez se comunica con el lector; sabiendo que vive en un cómic. Tchupón dice saber de sus andanzas por la revista Mortadelo Especial.

Legado

El Señor de los Chupetes sirvió de inspiración en 1989 para un videojuego que no se produjo.

Más suerte tuvo en 2018 el largo SuperLópez, dirigido por Javier Ruiz Caldera y protagonizado por Dani Rovira, con estupendos resultados en taquilla.

Tchupón regresa en el álbum Las Montañas Voladoras (2004), basado en los hechos ocurridos en 1934, cuando el ruso Boris de Skossyreff se proclamó Rey de Andorra.

El copríncipe, obispo de Seo de Urgel, envió a la Guardia Civil para apresarle y su reinado no duró nueve días. Jan construye esta historia a partir de un supuesto heredero que reclama el trono.

tags: #el #señor #de #los #chupetes #superlopez

Publicaciones populares: